Web Analytics
Conecta con nosotros
juegos Arcade juegos Arcade

Guías

¿Te atreves a elegir los 10 mejores juegos Arcade? Aquí va nuestra lista

Publicado el

Sería imposible listar todos los títulos que bajo el término genérico “Arcade” nos han hecho disfrutar de incontables horas de entretenimiento en máquinas recreativas de salón, consolas de videojuegos y ordenadores. Tampoco es sencillo elegir los mejores porque siempre te vas a dejar un montón de buenos títulos entre los miles y miles que se han producido en casi cinco décadas. Aún así, ahí van los nuestros, una lista particular que puedes completar, pero que es historia viva de la industria de los videojuegos.

10. After Burner

Desarrollado por Sega y lanzado en noviembre de 1987 (en pleno éxito de la película Top Gun) se trata de uno de los primeros y grandes simuladores de vuelo y shoot ‘em up. Fue creado en dos variantes con cabina rotatoria y una vertical estándar en este tipo de juegos. El objetivo simple, controlar un caza/interceptor F-14 Tomcat y derribar aviones enemigos a través de 18 etapas. Adaptado en varias secuelas para consolas y equipos como Amiga, Amstrad, Atari ST, NES o Sega Saturn, la última versión data de 2007, comercializada bajo el título After Burner: Black Falcon para la consola portátil de Sony PSP.

9. Battlezone

Creado por Atari en 1980 se considera como el primer arcade de realidad virtual de la historia. Toda la realidad que pueden mostrar gráficos virtuales en una vista alambre en un plano horizontal, que impactó en aquellos tiempos del CRT en blanco y negro. Este simulador de carros de combate tiene su historia (y su polémica) ya que fue diseñado originalmente para entrenamiento del ejército estadounidense en un proyecto denominado “Entrenador Bradley” y su programador original Ed. Rotberg, se negó a trabajar para los militares. Desarrollado para máquinas arcade y distintos modelos Atari fue portado a distintas plataformas en numerosos clones, el más reciente en 2008 bajo Xbox Live Arcade.

8. Time Crisis

Desarrollado por Namco, se trata de un “rail-shooter” que debutó en 1997 en las máquinas recreativas y se extendió de inmediato a la consola PlayStation, renovando en los 90, unos ya decadentes juegos arcade. Un pedal de pie, un arma de luz y un temporizador que exigía un límite estricto de tiempo añadiendo una fuerte dosis de tensión al juego, fueron algunos de los elementos innovadores de este shooter tridimensional. Tras distintas secuelas, ha llegado hasta nuestros días con el Time Crisis 4 para la moderna PlayStation 3 e incluso en 2009 se comercializó una versión móvil del juego.

7. Dance Dance Revolution

Desarrollado por Konami y lanzado originalmente en Japón en 1998, se trata de uno de los primeros títulos con éxito de los llamados simuladores de baile. Este es uno de los juegos de los que esta lista podría prescindir según sus propios autores, pero seguramente sea uno de los que mejor han envejecido y son hoy tremendamente populares tanto en recreativas como en consolas de videojuegos. Tras una incontable cantidad de versiones sigue presente en plataformas tan distintas como una gran máquina física arcade para varios jugadores, consolas, PC y hasta el iPhone de Apple. En conjunto con simuladores de música actuales como Guitar Hero, son uno de los géneros superventas en las consolas actuales.

6. Pole Position

juegos Arcade

Otro desarrollo de la compañía japonesa Namco, clave en la industria de los videojuegos, creado en 1982 y seguramente el prototipo perfecto de los simuladores de carreras de Fórmula 1. Dicen, “adelantado a su tiempo 15 años” por su realismo, utilizó diversos trucos visuales capaces de ofrecer la ilusión de bajarse de una pista en 3D. Innumerables títulos se han basado o inspirado en él y a pesar de sus casi 30 años, sigue siendo tremendamente adictivo. Fue el primero en ofrecer la vista trasera que puedes encontrar en cualquier juego moderno y se comercializó para recreativas, PC y todo tipo de máquinas y consolas de los años 80-90.

5. Tekken

Desarrollado por Namco y comercializado originalmente en 1994, forma parte con Street Fighter y Mortal Kombat, la santísima trinidad de los juegos de lucha. Originario –como tantos- de las recreativas, llegó a la PlayStation cuando dominaban la Sega Mega Drive y la Super Nintendo con sus desplazamientos laterales, para convertirse en uno de los juegos estrella y exclusivos de la plataforma de Sony hasta que recientemente y siguiendo el mismo camino de otros juegos exclusivos llegó a otras máquinas para convertirse en multiplataforma. Infinidad de personajes con su propio estilo de combate han pasado por esta saga de lucha en tres dimensiones. Sólo han repetido cinco luchadores en la docena de secuelas de la serie.

4. Pong

Inclusión obligada en cualquier lista que se precie del considerado el primer videojuego comercial de la historia. Desarrollado por la mítica Atari, y lanzado en 1972 recrea un simulador deportivo (tenis de mesa) en el que el jugador controla el movimiento de una paleta compitiendo con otro jugador humano u ordenador. Aunque se han creado muchas variantes el juego en sí sigue siendo el mismo y ha llegado hasta nuestros días en modo flash para los navegadores o a los teléfonos móviles. Su creador y fundador de Atari, Nolan Bushnell, está considerado como uno de los pioneros de la industria de los videojuegos.

3. Donkey Kong

juegos Arcade

Uno de los grandes títulos de Nintendo, surgido del genio de Shigeru Miyamoto (Mario Bros, The Legend of Zelda) y que llegó al mercado de las máquinas recreativas en 1981. Aunque tiene antecesores está considerado como uno de los primeros títulos del género de plataformas con Mario (Jumpman) al rescate de su chica capturada por un enorme gorila. Además, pasa por ser el primero donde el hilo argumental precedió la programación del juego. A pesar de las dudas de algunos ejecutivos de Nintendo de su éxito, tras el sonoro fracaso de Radar Scope en 1979, Donkey Kong fue una mina de oro para la compañía japonesa que en menos de un año fue capaz de poner en el mercado 60.000 máquinas y obtener unos beneficios impresionantes para la época de 140 millones de euros. El éxito de este juego puso en la rampa de lanzamiento a Nintendo para convertirse en lo que es hoy en día, seguramente la primer compañía mundial de videojuegos.

2. Space Invaders

juegos Arcade

Desarrollado por Taito Corporation es uno de los primeros juegos shoot ‘em up de la historia. Fue lanzado en 1978 en Japón para recreativas y alcanzó tal éxito, que provocó la escasez de monedas de 100 yenes utilizadas en estas máquinas obligando al gobierno a aumentar su número en circulación. Este juego de “marcianitos” tenía una estructura muy simple manejando un cañón protegido por escudos para destruir a los aliens invasores. Simple para los tiempos actuales, ya que en aquellos momentos estaba tan adelantado a su tiempo que su creador tuvo que fabricar también una buena parte del hardware donde se ejecutaba. Fue uno de los grandes precursores del videojuego moderno y la elección de la compañía Midway como distribuidora en Estados Unidos fue capital para la aparición de títulos como Pac-Man.

1. Pac-Man

juegos Arcade

Y cómo no, en otoño de 1979, en pleno delirio por matar marcianos en Space Invaders, Namco comercializó otro de los títulos míticos de los juegos Arcade, un juego del subgénero de laberinto de nombre original Puck-Man y que la distribuidora Midway llevó a Estados Unidos y al resto del mundo como Pac-Man. Como saben los aficionados el juego tiene 255 pantallas jugables (el mayor número que se puede expresar con ocho cifras en el sistema binario) y un nivel adicional (256) injugable con la parte derecha de la pantalla distorsionada. Este “comecocos” tiene un protagonista de excepción, un círculo amarillo sin un sector por lo que parece tener boca y es uno de los símbolos por excelencia de toda la historia de los videojuegos.

Te toca. ¿Te parece una buena selección? ¿Qué orden cambiarías? ¿Cuál falta obligatoriamente en un top de juegos arcade? 

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

12 comentarios
  • Gregorio Ros

    Por mi añadiría «Star Force», de 1984, fue una pasada, tenía un callo en el dedo de tanto jugar. Phoenix, de 1980, y Out Run del 1986 también, pero como el primero…

  • Ghoul Rul

    Ponen a Tekken y no ponen Street Figther eso no es de dios

  • Ivo

    En mi opinión sustituiria el pole position por el out run, el Tekken por el street figther ( o incluso el killer instinct), y el time crisis, por el House of the dead. El after burner, el Pong, el Pacman y el space invaders me parecen incuestionables por lo que fueron en su momento, pero echo en falta clásicos como el asteroids, y algún beat’em Up como el golden Axe o el street of rage. Y en un rinconcito de mi corazón siempre está el caveman ninja, pero eso el algo muy personal…
    Y por cierto, un arcade revolucionario para mí,.fuera de las recreativas, era el unirally ( SNES). Cada semana me sigo echando una partida..

  • DISCO ES CULTURA

    Falto el Mortal Kombat o el street fighter 2

  • Gustavo Sobrales

    Cada quien tiene su lista, Out Run, Arkanoid, 1942, Zaxxon, Tetris, Prehistoric II….
    Vicios y más vicios… jajaja

  • HHORMIGA

    The King Of Figthers 94, 95 y 98 o todos, Mortal Kombat y X men VS Street Figthers. ExJugador profesional de juegos de peleas.

  • Damián Micheli

    No soy una autoridad, pero Street Fighter II, los MK, Tetris, NBA Jam, Daytona USA y Los Simpsons no pueden faltar.

  • Adrián Ramón Plá

    Rygar y Ghosts ‘n Goblins como vicié con esos juegos!!!

  • Andhttps:/res Schatz

    Outrun y Tetris, me vicié con ellos, inolvidables, que épocas…!!!

  • David Mendoza

    Justo en pong deje de leer

  • Dj2m

    A mi el que me sorprendió fue el Bogerman, la versión poco «refinada» del Super Mario, que creo que también era de SNES

  • Sebastián

    Final Fight

Top 5 Cupones

Lo más leído