Conecta con nosotros

A Fondo

Microsoft Surface: dispositivos que han revolucionado la movilidad

Publicado

el

Microsoft Surface

Microsoft Surface supuso para la empresa de Redmond una atrevida incursión en el mundo de la informática y la movilidad que dio lugar a todo un cambio de paradigma que difuminó la línea que separaba los tablet de los portátiles tanto para su uso profesional como en el hogar. Este mes, la familia de productos de Microsoft cumplió ocho años, lanzando nuevos productos al mercado y consolidando lo conseguido durante todo este tiempo.

Microsoft ha buscado desde los inicios de Surface la innovación, la mejora de la experiencia del usuario con la integración precisa de hardware y software, y la apertura junto a sus socios OEM de nuevos segmentos de mercado. Bajo esa estrategia, el crecimiento en cantidad y calidad de Surface ha sido constante y hoy ofrece todo tipo de equipos para cubrir las diferentes necesidades del usuario.

Si la calidad de construcción y acabados, el diseño atractivo y la seguridad han sido componentes destacados desde el primer Surface, Microsoft ha apostado por impulsar la productividad en toda la línea de producto para usos tanto en el hogar como en la oficina, y también la versatilidad para facilitar su uso en movilidad o en el escritorio.

Para celebrar este aniversario de la presentación del primer Surface, repasamos los últimos lanzamientos de una serie cada vez más amplia e interesante, que no ha dejado de evolucionar hasta consolidarse como una de las más importantes de la industria.

Surface Pro 7

Es la gama de producto estrella de Microsoft Surface, una de las favoritas de los usuarios y la que consiguió por sí misma crear el nuevo formato de los 2 en 1 que definitivamente se han situado entre los más atractivos de la computación mundial. Con la versatilidad como bandera, este tipo de dispositivos potentes, ligeros y de alta movilidad permiten usos de tablet y ultraportátil donde el usuario lo necesite, para trabajar o entretenimiento.

La última versión de esta serie mantiene el diseño general de las últimas generaciones que tan buen feedback ha recibido por parte de los usuarios y la calidad de construcción y acabados con un chasis de magnesio que Microsoft emplea para aportar resistencia, ligereza y un gran atractivo. Su pantalla con tecnología PixelSense multitáctil con resolución 2K+ y 12,3 pulgadas de diagonal es perfecta para ofrecer el equilibrio entre movilidad, productividad y capacidad de visualización.

En su interior, destaca como novedad frente a las versiones anteriores la presencia de los procesadores Intel de décima generación serie Ice Lake. Fabricados en procesos de 10 nm, ofrece un aumento de rendimiento y de consumo, permitiendo a Surface Pro 7 autonomía para todo un día. Ofrece configuraciones desde Core i3 a Core i7, opciones de memoria desde 4 a 16 Gbytes y unidades de estado sólido PCIe desde 128 Gbytes a 1 Tbyte.

El apartado de la conectividad también ha sido mejorado con el nuevo estándar inalámbrico Wi-Fi 6 y la incorporación de modernos puertos USB Type-C. Además de Bluetooth 5, los sensores habituales en tablets y la posibilidad de equipar soporte para banda ancha móvil LTE, ofrece una cámara trasera para toma de imágenes y otra frontal para videoconferencia y tareas de autenticación con Windows Hello que permite olvidarse de contraseñas, iniciando sesión con reconocimiento facial.

A destacar para esta versión la mejora del lápiz óptico Surface Pen y la funda con teclado Type Cover, como accesorios que aportan valor y permiten exprimir el equipo más versátil de la línea Microsoft Surface, que viene equipado con Windows 10 y una prueba gratuita de Microsoft 365.

Surface Go 2

Segunda versión de la versión más pequeña de la familia Surface. Siguiendo las líneas de diseño características de Surface, incluyendo su famoso kickstand, Surface Go 2 ofrece una versión más ligera y reducida, a un precio más asequible.

Surface Go 2 conserva otros muchos elementos de su hermano mayor y mantiene las cualidades del original en cuanto a diseño y chasis de magnesio inyectado que le confiere resistencia, ligereza y un look singular tremendamente atractivo.

Aunque no lo parezca por su aspecto externo, las mejoras frente a la primera versión son notables y comienzan en su pantalla. Además de recortar ampliamente sus biseles, aumenta el tamaño hasta las 10,5 pulgadas y su resolución nativa para ofrecer 1920 x 1280 píxeles, con relación de aspecto 3:2 y una densidad de píxeles de 220 ppi.

Otro apartado mejorado ha sido el de rendimiento. La posibilidad de elegir un procesador Intel Core m3 permite ampliar el potencial del dispositivo y según los datos de Microsoft, la mejora de rendimiento general puede alcanzar un 64% frente al Surface Go. Hasta 8 Gbytes de memoria RAM y SSD de 128 Gbytes confirman el aumento de nivel de esta versión. Además, tiene una duración de la batería mejorada de hasta 10 horas.

El soporte para Wi-Fi 6 es otra de las novedades más destacadas y permite olvidarse del cableado Ethernet, mientras que la configuración más completa incluye soporte para banda ancha móvil LTE que permite usar una tarjeta SIM para accesos a Internet y no depender de puntos de acceso inalámbricos públicos.

Su cámara frontal cuenta con un sensor IR que permite utilizarla para tareas de seguridad para autenticaciones mediante Windows Hello, además del propio para videoconferencias. A destacar el aumento de autonomía de esta versión y los nuevos accesorios como el teclado extraíble y el lápiz óptico.

Delgado y ligero, su peso de 550 gramos permite transportarlo a cualquier parte y usarlo en movilidad y en el escritorio. Se distribuye con Windows 10 y está indicado para usuarios que busquen la calidad y versatilidad de Surface Pro 7 en un dispositivo más pequeño y económico.

Surface Book 3

Nueva generación un modelo que sorprendió al mercado por su concepción híbrida a medio camino entre portátil-convertible-2 en 1. Si Surface Pro 7 es un tablet que se convierte en ultraportátil, Book es un portátil que se convierte en tablet gracias a su sistema de bisagras y una pantalla táctil extraíble.

La tercera generación supone el modelo de Surface más potente hasta la fecha y mantiene el original diseño, su chasis de magnesio y las dos versiones diferentes según el tamaño de su pantalla PixelSense de 13,5 y 15 pulgadas de diagonal, con resoluciones de alta definición mejoradas que superan los 3K, altísimo nivel de brillo y contraste y tecnología multitáctil de diez puntos de contacto.

La gran novedad de esta versión llega de los procesadores Intel Core de décima generación (Ice Lake) con cuatro núcleos y ocho hilos de procesamiento nativo. Se acompaña de hasta 32 Gbytes de memoria RAM DDR4 y para almacenamiento interno cuenta con unidades de estado sólido de hasta 2 Tbytes. Además de la gráfica integrada de Intel, algunas configuraciones ofrecen gráficas dedicadas de NVIDIA hasta la GTX 1660 Ti con diseño Max-Q y 6 Gbytes de memoria dedicada GDDR6.

Estos componentes consiguen que Surface Book 3 sea la opción ideal para aquellos que necesiten en su día a día la potencia de un ordenador de sobremesa, pero que quieran disfrutar de la movilidad de un portátil. Además de ejecutar aplicaciones exigentes sin problema, también es una opción perfecta para aquellos que quieran un dispositivo para jugar, por ejemplo, a los títulos de Xbox Game Pass para PC.

También estrena elementos de conectividad como Wi-Fi 6, ofrece todo tipo de puertos de conexión (USB Tipo C – A y Surface Connect), mejora el conjunto de cámaras, los micrófonos duales y el sistema de audio, e incluye elementos de seguridad como el sensor IR para Windows Hello y un chip TPM 2.0 para seguridad empresarial.

Surface Laptop 3

Atendiendo a las distintas necesidades de los usuarios, Microsoft comercializó en la primavera de 2017 otra novedad, su primer equipo en formato estándar de portátil. Un modelo delgado y ligero con chasis de magnesio, que confirmaba la ampliación de la serie Surface.

La tercera generación de estos portátiles llegan al mercado por partida doble, con dos modelos distintos tanto en tamaño como en plataformas de hardware. El primero está basado en una pantalla multitáctil de 13,5 pulgadas de diagonal y utiliza hardware de Intel, los Ice Lake de décima generación.

El segundo modelo con pantalla de 15 pulgadas, que sigue manteniendo procesadores Intel de 10ª generación (Ice Lake), emplea un procesador Ryzen Mobile y gráficos Vega «Surface Edition», especialmente diseñado para este equipo. Es otra novedad absoluta, por ser la primera vez que Microsoft usa hardware de AMD en un Surface.

Ambos equipos están fabricados en aluminio y son más delgados y ligeros que nunca con un peso desde 1,2 kg. Cuentan con pantallas táctiles que recortan de manera apreciable los biseles y soportan los lápices ópticos Surface Pen. Su capacidad de memoria se eleva a 16 Gbytes y cuenta con opciones de SSD de hasta 512GB para almacenamiento.

Añaden un puerto USB Type-C, el nuevo Wi-Fi 6 y las cámaras con soporte para Windows Hello que podemos ver en todos los Surface. Su autonomía ha aumentado y se eleva por encima de las 11 horas en los dos modelos, permitiendo así realizar todo tipo de tareas durante el día, ya sea visualizar series, trabajar en documentos con Microsoft 365, o realizar videollamadas con familiares y amigos.

A destacar un diseño que permite acceso a su interior retirando su teclado de manera muy sencilla y sin herramientas. Preinstalan Windows 10 Home, se ofrecen en acabados de color negro o platino y disponen de prueba de 30 días de Microsoft 365.

Surface Pro X

Un modelo novedoso con el que Microsoft retoma la idea original de Surface ocho años después de la presentación que supuso el estreno de su línea de hardware.

Diseñado especialmente para experiencias y tareas orientadas a la web, se trata de un 2 en 1 ultradelgado con chasis de 7,3 mm de grosor y una pantalla multitáctil de borde a borde de 13 pulgadas, alto nivel de brillo y una resolución que alcanza los 2880 x 1920 píxeles.

La principal diferencia con el resto de modelos Surface es su motor de hardware, ya que Microsoft recupera el uso de la arquitectura ARM con un SoC de Qualcomm modelo SQ1 creado específicamente para este dispositivo. Si unimos los 16 Gbytes de memoria LPDDR4X y las SSDs de hasta 512 Gbytes, podemos concluir que Surface Pro X es el dispositivo móvil ARM más potente de la industria.

Además de rendimiento para multitarea, ofrece las ventajas propias de la arquitectura con una enorme autonomía y soporte para banda ancha móvil LTE que ofrece una conexión total sin depender de redes caseras o de oficina.

Atendiendo a la versatilidad de uso que caracteriza a la serie, Microsoft Surface Pro X puede convertirse en un portátil completo añadiendo un teclado creado al efecto, Signature Keyboard, y un lápiz óptico Slim Pen. El lápiz se almacena de forma segura y se recarga en un teclado completo que dispone de teclas retroiluminadas y un touchpad de cristal multitáctil de gran tamaño.

Surface Studio 2

La ampliación de la línea Surface a otros segmentos del mercado informático quedó patente con el anuncio del modelo Studio, que suponía la comercialización del primer ordenador compacto All-in-One bajo la marca de Microsoft. Tuvo una gran acogida y duplicó las ventas previstas inicialmente por la calidad de su pantalla, por el diseño de la base para ajustarse a múltiples posiciones y por accesorios innovadores como el Surface Dial.

La segunda versión de este «todo en uno» mantiene el impresionante diseño del original y un enfoque a ámbitos profesionales, especialmente a los creativos que necesiten una pantalla de gama alta con capacidades de lápiz de precisión.

La estrella de este equipo es su pantalla multitáctil PixelSense de diez puntos de contacto con 28 pulgadas de diagonal. Su resolución nativa se eleva por encima del 4K y para este modelo se ha mejorado la respuesta táctil y la sensibilidad del lápiz óptico. Se entrega con colores calibrados individualmente y ofrece un amplio soporte a las gamas de color sRGB y DCI-P3.

Su nivel de rendimiento es elevado, con un procesador Intel Core i7, 16 o 32 Gbytes de memoria RAM, unidades de estado sólido de 1 o 2 Tbytes y gráficas dedicadas de NVIDIA, GTX 1070/1060.

A su conectividad no le falta de nada y ofrece Ethernet Gigabit, Wi-Fi y Bluetooth, cinco puertos USB 3.0, lector de tarjetas SD, cámaras para videoconferencia y sistema de audio mejorado con Dolby Audio. Es compatible con la autenticación mediante Windows Hello e incluye un chip TPM 2.0 para lograr seguridad de grado empresarial por hardware.

«El estudio creativo definitivo», como bien lo define Microsoft, viene con Windows 10 Pro, incluye teclado y ratón inalámbrico Surface y cuenta con la posibilidad de usar accesorios tan interesantes como el novedoso Surface Dial, un método de control que va mucho más allá que un complemento en tamaño de disco de hockey.

Accesorios Surface

Microsoft ha acumulado una gran cantidad de accesorios en su catálogo, tanto los destinados a soportar los Surface y que se incluyen con ellos o se ofrecen en opción para ampliar sus posibilidades, como los complementarios a la línea de hardware.

La compañía no es nueva en este segmento y hace décadas que ofrece ratones y teclados de gran calidad. La llegada de Surface ha ampliado el grupo de periféricos y accesorios en gran medida y hoy ofrece:

  • Fundas con Teclado y teclados estándar.
  • Ratones, lápices ópticos y diales.
  • Cargadores y Docks.
  • Bolsas de transporte y fundas

Entre las últimas incorporaciones de accesorios serie Surface podemos destacar:

Surface Earbuds. Nuevos auriculares inalámbricos diseñados para brindar «comodidad y estabilidad durante todo el día». Reproducen Spotify y permiten deslizar y tocar los botones para controlar la música, pero su gran novedad es el enfoque a la productividad con las funciones integradas de Office 365, ofreciendo dictado, traducción o pase de diapositivas, y con controles tanto por voz como a través de gestos y del tacto, gracias a la superficie táctil que integran.

Surface Headphones 2. Auriculares con diseño ergonómico que se adaptan perfectamente a la oreja y ofrecen un sonido de alta calidad que se ve acompañado por un sistema con 13 niveles de cancelación de ruido ambiental. Microsoft ha mejorado la batería para ofrecer hasta 20 horas de autonomía y ha ajustado el diseño de la diadema para que sean más fáciles de utilizar.

Surface Dock 2. Una base de expansión que permite ampliar el conjunto de conexiones de una manera sencilla y rápida gracias a su sistema magnético. Este dock transforma al instante un equipo Surface en un PC de escritorio con todos los puertos de nueva generación que necesites, incluyendo USB-C, para cargar el dispositivo y acceder a monitores externos, un teclado, un ratón y otros accesorios.

Más información | Microsoft Surface

Lo más leído