Conecta con nosotros

Noticias

Xiaomi, pillada haciendo trampas en los benchmarks

Publicado

el

Xiaomi pillada haciendo trampas en los benchmarks

Este caso, el de Xiaomi, solo es el último de una larga lista de acciones similares, que se remonta muchos años atrás, probablemente a los tiempos en los que las herramientas de prueba de rendimiento de los dispositivos (en aquellos tiempos de los PC) empezaron a popularizarse y, de repente, empezaron a aparecer rankings que valoraban, por rendimiento, las distintas propuestas del mercado en procesadores, tarjetas gráficas, portátiles, etcétera. Podemos decir que fue en aquel momento, cuando dichos rankings empezaron a verse amenazados.

Amenazados por actitudes la que leemos en MSPowerUser que habría tenido Xiaomi. Y es que, al enmascarar un popular benchmark para smartphones como si se tratara de otra aplicación, dicha prueba arrojó un resultado ostensiblemente inferior al que obtenía el mismo dispositivo con la versión oficial de la aplicación. Esto demuestra que el sistema operativo del teléfono detecta si éste está siendo sometido a una prueba y, en tal caso, pisa el acelerador para obtener mejor nota.

Pero, ¿en qué consiste exactamente esta trampa? ¿Es que el teléfono es capaz de funcionar por encima de su velocidad máxima en determinadas circunstancias? Pues no. O, para ser más exactos, no del todo. En este caso de Xiaomi, al igual que en otros que hemos visto anteriormente, los fabricantes determinan el rendimiento máximo de los dispositivos, pero luego lo reducen parcialmente, pues de este modo la vida de determinados componentes del mismo, como por ejemplo la batería, se extiende de manera acusada. Es un pequeño sacrificio de rendimiento, que proporciona a cambio un bien mayor. Nada que objetar a este punto.

El problema es que, cuando el dispositivo de Xiaomi detecta que va a ser sometido a una prueba, desbloquea momentáneamente esa potencia «extra», para sumar unos cuantos puntos más en la prueba de turno. Una vez que el test finaliza, el dispositivo vuelve a su modo normal, el resultado del test seguramente se sube a una base de datos online, y el fabricante, en este caso Xiaomi, puede sacar pecho y enorgullecerse por los buenos resultados de su dispositivo.

Xiaomi pillada haciendo trampas en los benchmarks

¿Y cómo se puede detectar esto? ¿Es necesario descompilar todo el software de Xiaomi para encontrar la parte del mismo que, al detectar un benchmark, activa el modo turbo? No, en realidad es bastante más sencillo. Basta, como indicaba antes, con evitar que el smartphone sepa que está siendo sometido a un test. Y en este caso, el usuario que ha detectado esta anomalía lo hizo ejecutando una versión especial de Geekbench que se hacía pasar por el cliente para Android de Fortnite.

El Xiaomi Mi 11 de la prueba picó el anzuelo y, en consecuencia, los resultados del test, comparados con el mismo pero cuando el móvil detectaba el test, fueron mucho más bajos. De un 30% en rendimiento mononúcleo y de un 15% en multinúcleo. Una diferencia que, claro, habría que comprobar en qué modo afecta a la clasificación de este smarphone de Xiaomi en el ranking global de Geekbench, pero que ya podemos imaginar que también será de manera acusada.

Nada que objetar, lo repito, a que fabricantes como Xiaomi apuesten por alargar la vida y la autonomía de sus dispositivos. Muy al contrario, me parece un acierto. El problema es que, de cara a obtener mejor clasificación en los rankings, se modifique su modo de funcionamiento, dando a entender un rendimiento que no es el real. Eso es lo verdaderamente feo en este caso.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído