Conecta con nosotros

Noticias

Google Chrome 100 llega al canal estable con novedades y nuevo icono

Publicado

el

Google Chrome 100

Google Chrome 100 acaba de liberarse en el canal estable para todas las plataformas donde está disponible, Windows, macOS, Linux, Android y iOS.

Una versión redonda, de tres dígitos, alcanzada 13 años después del lanzamiento de un navegador web que hoy encabeza la cuota de mercado mundial a gran distancia sobre el resto de opciones y ayuda a su promotor a dominar el mercado de las búsquedas y la publicidad en línea.

Y es que desde que superó a los Internet Explorer no hay quien ‘tosa’ a Google en este terreno y Chrome es una de las aplicaciones más valoradas y usadas de la compañía. Además, la influencia de Google en navegación web ha aumentado tras la decisión de Microsoft de usar Chromium, la base de código abierto que usa Chrome (y otros desarrollos).

Google Chrome 100

Google Chrome 100

Los tres dígitos llegan al canal estable con un nuevo icono, sutil y ligeramente renovado, más herramientas para aplicaciones web, eliminación del modo ‘lite’ en móviles, preparación del cierre de las cadenas de agente de usuario, mejoras en el cierre de pestañas y otras novedades menores, junto a la habitual corrección de errores e inclusión de las últimas actualizaciones de seguridad. Te las resumimos:

Nuevo icono. Aunque no te lo parezca a primera vista, Google Chrome 100 tiene nuevo icono por primera vez desde 2014. Como puede ver en la imagen siguiente no es un gran cambio. Se han eliminado algunas sombras y aplanado otras para obtener una apariencia simple. También se ha modificado sutilmente los tonos de los colores (lo que aparentemente mejorará el contraste) y el degradado es menos pronunciado. El nuevo ícono se implementará en todas las plataformas, pero variará un poco para combinarse mejor con cada una de ellas.

Google Chrome 100

Uso con Múltiples pantallas. Google ha liberado una nueva API que ayudará a las aplicaciones web a detectar cuando en el escritorio usamos varias ventanas en pantallas distintas. Entre los casos de uso, Google cita la presentación de diapositivas que podría mostrarse en una pantalla mientras se muestra las notas del orador en otra pantalla, una aplicación financiera, una de imágenes médicas, aplicaciones de creatividad y otras. Las aplicaciones nativas han podido hacer todo esto desde hace tiempo, pero las aplicaciones web han tenido dificultades y ahora llega una mejora.

Agentes de usuario. Las cadenas de agentes de usuario le dicen a los sitios web qué tipo de dispositivo y sistema operativo estamos usando. Si bien esa información puede ser útil, también es personal y se puede usar para crear un perfil sobre el usuario. Google Chrome 100 será la última versión compatible con cadenas de agentes de usuario «no reducidas». En su lugar, habrá cadenas de agentes de usuario con información reducida a los sitios y una nueva API que provocará menos incompatibilidades con los sitios web.

Silenciar pestañas. Google eliminó hace años la capacidad de silenciar una pestaña simplemente haciendo clic en el icono del altavoz. Es una función que estrenó Chrome y hoy es una función que tienen otros navegadores, incluido Microsoft Edge. Afortunadamente, Google lo está recuperando y lo añadirá de manera predeterminada en próximas actualizaciones. Puedes habilitarlo ya con la bandera chrome://flags/#enable-tab-audio-muting. 

Ahorro de datos. Chrome para Android e iOS incluyó hace tiempo un «modo Lite» para ahorrar datos. Google comenzará a cerrar los servidores responsables de esa compresión de datos y la función será eliminada. Google dice que ya ha incluido otras mejoras para minimizar el uso de datos y valorado la disminución en el coste de los datos móviles en muchos países.

Más novedades. Hay otras novedades como una ventana emergente de confirmación para cerrar todas las pestañas a la vez en el Chrome para Android y una API para administrar productos digitales y compras dentro de la aplicación desde aplicaciones web. La versión incluye 28 correcciones de seguridad de todo tipo incluyendo el parche de emergencia que se publicó la semana pasada (también para Edge) para abordar una vulnerabilidad 0-Day de alta gravedad. También hay bastantes mejoras bajo el capó, que podrán usar los desarrolladores.

Cómo instalar Google Chrome 100

Si eres nuevo usuario o quieres hacer una instalación limpia, puedes descargar Google Chrome 100 desde su página web. Google actualizará las versiones ya instaladas, pero si quieres hacerlo manualmente es tan sencillo como acceder al menú de tres puntos y hacer clic en Ayuda > Información de Google Chrome. Cuando reinicies el navegador ya tendrás instalada esta versión de tres dígitos.

Podrás comprobarlo en una ventana de bienvenida donde Google aprovecha para presentar las novedades de la versión y algunos consejos de uso, así como en la página de configuración donde siempre podrás ver la versión que tienes instalada.

Lo más leído