Conecta con nosotros

Noticias

Facebook Messenger prueba el cifrado de punto a punto por defecto

Publicado

el

Facebook Messenger prueba el cifrado de punto a punto

Aunque en la conversación sobre los servicios de mensajería instantánea no suele aparecer entre los primeros nombres, lo cierto es que Facebook Messenger es, a día de hoy, el tercer servicio de IM más empleado del mundo, solo por detrás de WhatsApp, que mantiene la primera posición desde el advenimiento de este tipo de apps/servicios, y Weixin/WeChat, de uso masivo en China. Así, tanto el primer como el tercer servicio más empleados del mundo, según datos de Statista, con un agregado de cerca de 3.000 millones de usuarios en el mundo, pertenecen a Meta (antes Facebook).

Esto se puede explicar tanto por la veteranía del servicio de mensajería de Facebook como por estar integrado, desde sus primeros tiempos, en la interfaz de la red social. Sin embargo, y pese a su gran cuota de usuarios, y a propiciar que los mismos accedan a la red social de manera más recurrente, de un tiempo a esta parte parece que Meta se ha centrado en WhatsApp, dejando Facebook Messenger un tanto de lado. Aunque, en ocasiones, se vuelven a acordar del «hermano pobre».

Y afortunadamente, para sus usuarios, ésta es una de esas ocasiones ya que, según podemos leer en The Verge, Meta finalmente ha comenzado a probar el cifrado de extremo a extremo por defecto en Facebook Messenger. Y es que, a día de hoy, esta función ya está disponible pero es opcional, y la experiencia ha demostrado que muchos usuarios, ya sea por desconocimiento o por desinterés, nunca llegan a emplearla.

Con el cifrado de extremo a extremo, y siempre que la custodia de las claves privadas recaiga exclusivamente en sus propietarios (no en terceros), se garantiza la privacidad de las comunicaciones, ya que aunque el tráfico de red sea capturado y analizado, sin dichas claves será imposible averiguar el contenido de la conversación. Todavía no hay una fecha concreta, pero Facebook afirma que el despliegue completo del cifrado por defecto en Facebook Messenger se completará a lo largo del año que viene.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído