Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Google empieza a liberar Android 13

Publicado

el

Google empieza a liberar Android 13

Uno de los momentos más importantes del año para la comunidad de usuarios de Android ya ha llegado. Después de muchos meses hablando de Android 13, de sus novedades, de lo que esperamos que suponga, etcétera, Google ha abierto (un poco) la puerta al iniciar, hoy mismo, su despliegue. Sí, hoy, a mitades de agosto, bastante más pronto de lo que esperábamos, pues recordemos que Android 11 debutó en septiembre de 2020 y Android 12 lo hizo en octubre de 2021. Seguro que hay una razón muy lógica para que este año hayan optado por adelantarlo a agosto, pero ciertamente me ha llamado la atención.

Este primer paso, no obstante, es limitado. Y es más, apuesto a que ya te imaginas en qué consiste esta primera fase, ¿verdad? Efectivamente, de momento los dispositivos que ya pueden actualizarse a Android 13 no son otros que los Google Pixel. ¿Qué modelos en concreto? Pues desgraciadamente Google no lo ha aclarado en la publicación en la que anuncia este lanzamiento, por lo que todavía tendremos que esperar hasta que los usuarios de los distintos modelos confirmen si pueden dar el salto o si esta opción no está disponible para ellos.

Google empieza a liberar Android 13

Tampoco se sabe, de momento, la fecha en la que Android 13 empezará a llegar a dispositivos de otros fabricantes. La única indicación que da Google al respecto es que será «Later this year«, es decir, en algún momento de este año. Esto nos invita a pensar que, quizá, Google se haya planteado adelantar el lanzamiento de Android 13 para los usuarios de dispositivos Pixel como un argumento más de ventas de los mismos. Si esto se estandariza (algo que comprobaremos el año que viene), saber que podrás emplear la más reciente versión del sistema operativo un par de meses antes que el resto de usuarios sí que parece un reclamo atractivo.

De manera adicional al lanzamiento de Android 13, también se ha liberado hoy la versión libre del mismo, es decir, AOSP 13, de modo que todos aquellos fabricantes que hayan optado por esta versión del sistema operativo sin los componentes privativos de Google, ya han podido empezar a trabajar en el salto a esta nueva versión del OS para sus  dispositivos. Podemos entender que, con este movimiento, Google pretende acercar un poco más la llegada de las nuevas versiones de Android, ya sea la versión comercial o la open source, de manera que los usuarios no tengan que esperar tantos meses como, por desgracia, viene siendo habitual desde hace ya tiempo.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído