Conecta con nosotros

Noticias

Los precios de las memorias DDR4 se hunden y Samsung anuncia recortes

Publicado

el

Memoria RAM DDR4

2023 apunta a ser un año muy duro para las ventas de componentes para PC. De hecho, desde el tercer cuatrimestre de 2022 la cosa apunta a ir bastante mal, y no solo en cuanto a las GPU, sino a niveles generales. Debido a la mala situación a nivel de ventas, Samsung ha tomado la decisión de reducir la producción de chips para memorias DDR4 con el fin de mejorar su situación económica.

Samsung se está enfrentando a un momento difícil, ya que sus ingresos han caído un 18% durante el primer trimestre de 2023 en comparación el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, mucho peor le ha ido en cuanto beneficios al haber caído estos en un 95%, su peor resultado registrado en los últimos catorce años. Dicho con otras palabras, el gigante surcoreano de la tecnología no afrontaba una situación tan difícil desde el crack de 2008, que desembocó en una profunda crisis económica cuya superación es cuestionada por muchos.

Las bajas ventas que se registran desde hace meses hace que las cosas se estén poniendo difíciles para las empresas, pero a cambio los vientos soplan a favor de los consumidores, que ven cómo los precios de componentes como los módulos de DRAM y los SSD no paran de bajar. Si uno tiene la suerte de tener algún dinero en el bolsillo, este es un buen momento para comprar componentes o incluso renovar equipos. Algunas como NVIDIA decidieron, al menos en un principio, apostar por precios altos apoyándose en la buena reputación de la marca, pero no parece que la jugada le haya salido redonda.

Retomando el tema que nos ocupa, Samsung planea reducir la producción de chips para módulos de memoria DDR4 durante un periodo de entre tres y seis meses. La entrada total de obleas de Samsung se reducirá entre un 5 y un 7 por ciento, lo que puede acarrear, aunque no lo parezca, más consecuencias negativas para un mercado que ya no vive de por sí su mejor momento.

Memoria RAM

Samsung es el mayor fabricante de chips de memoria del mundo, con una cuota de mercado estimada del 45%. Con los recortes anunciados, se espera que la compañía fabrique en el total del año un 25% menos de chips de DRAM. Por otro lado, no se trata del primer recorte en este sentido por parte del gigante surcoreano, que en agosto de 2022 tomó una decisión similar a la hora de reducir producción de módulos de memoria DDR3.

La política de Samsung en los últimos tiempos ha sido la de promover las memorias DDR5 sin dejar de soportar DDR4. Esto ha tenido como consecuencia que los fabricantes de routers y de otros dispositivos hayan seguido recurriendo a unos módulos DDR3 más lentos, pero también más baratos, para cubrir sus necesidades de memoria.

Como ya hemos dicho, el mercado está viviendo a niveles generales un muy mal momento, así que Samsung ha ido ofreciendo en 2022 descuentos en los chips de DDR4 y DDR5, además de reducir y abaratar los módulos DDR3. Cada vez más personas empiezan a pensar que, más allá del estallido de la burbuja de la pandemia, el perfil promedio del consumidor ha cambiado hacia uno más conservador, cosa normal si tenemos en cuenta que el hardware va muy sobrado de potencia para hacer las tareas básicas desde hace mucho tiempo.

Lo más leído