Conecta con nosotros

Guías

10 portales web donde conseguir legalmente eBooks gratuitos

Publicado

el

El placer de la lectura de un libro físico sigue siendo inigualable y muchos lo practicamos siempre que tenemos ocasión, por ejemplo, ahora que vamos a comenzar las merecidas vacaciones veraniegas. Pero incluso los más puristas hemos ‘caído’ en la tentación de comprar un lector de libros electrónicos, que si bien no como reemplazo, ha terminado siendo un excelente complemento.

No, no es lo mismo como decía la canción, pero lo digital tiene sus ventajas, como la facilidad para organizar la biblioteca, poder llevar en un pequeño dispositivo 20, 100 o 300 títulos o escucharlos en un formato de audiolibro cada vez más presente. Además, los lectores han mejorado mucho en comodidad de uso, calidad de visualización, conectividad o autonomía, con paneles de tinta electrónica cada vez más logradas y con posibilidad de comprar un dispositivo decente en los entornos de los 100 euros.

10 portales donde conseguir eBooks gratuitos

Y si la oferta de lectores en amplia, qué podemos decir de los propios libros. La oferta es impresionante. Nunca en la historia ha habido acceso a tanto contenido, con portales dedicados donde se puede encontrar casi cualquier título que busquemos y a muy buen precio, así como otros sitios que ofrecen material alternativo que se salen fuera de la línea más oficialista o comercial. Y suma los audiolibros.

También hay pirateo, como con cualquier contenido digital… que conviene evitar si queremos apoyar a los escritores y seguir disfrutando de la lectura. No merece la pena ya que hay sitios web donde descargar legalmente eBooks gratuitos como los que te vamos a recordar hoy. Necesitarías muchas vidas para poder leerlos todos. Vamos con ellos.

eBooks gratuitos

Overdrive

Una de las mejores bibliotecas digitales donde obtener ebooks gratuitos y no solo los que son de dominio público, sino también títulos principales lanzados recientemente. Solo necesitas una tarjeta de biblioteca pública válida y activa o ser estudiante para tener acceso. Overdrive trabaja con más de 30.000 bibliotecas públicas en más de 40 países diferentes en todo el mundo. Además de libros electrónicos, también puede escuchar audiolibros de forma gratuita.

Open Library

Open Library ofrece un directorio que facilita la búsqueda de todos los libros electrónicos gratuitos que están disponibles en la gran biblioteca digital The Internet Archive. La cantidad de títulos disponibles alcanza ya una cifra colosal: 1,5 millones de artículos. El sitio es de código abierto y cualquiera puede editar la información disponible para cada libro y cuenta con categorías desplazables para mejorar las búsquedas.

Feedbooks

Otra buena colección de libros electrónicos descargables de ficción y no ficción. Ofrece muchos títulos con derechos de autor, de pago, pero también otros gratuitos que puede encontrar en la categoría de dominio público. La mayoría están disponibles en formato EPUB, MOBI y PDF. Incluso se entregan con recuentos de palabras y estimaciones de tiempo de lectura, si quieres saberlo. También hay algunos libros originales gratuitos, sin ordenar, pero que puedes encontrar en las diferentes categorías.

PDFBooksWorld

EPUB y MOBI son soportes especializados especialmente diseñados para lectura de libros electrónicos, pero PDF también se usa y por una buena razón: soporte universal para todas las plataformas y dispositivos. Si lo usas este es tu sitio. Si bien la colección es «pequeña» frente a los anteriores, con solo unos pocos miles de títulos, todos son gratuitos y se garantiza que están optimizados para PDF. Y se pueden leer en línea lo que los hace ideales para citas o proyectos académicos.

Project Gutenberg

Otro de los mejores, atractivo desde el mismo nombre de un proyecto sostenido por voluntarios y recaudadores de fondos ya que una parte de sus ingresos va a organizaciones de caridad. Tiene como objetivo recopilar y proporcionar tantos libros electrónicos de alta calidad y gratuitos como sea posible. La mayor parte de su biblioteca consta de títulos de dominio público, pero también tiene otras cosas si exploras el sitio por categoría, popularidad o los últimos añadidos. Están disponibles en su página web para descargar en formato EPUB y MOBI y se pueden leer en línea en formato HTML.

Tienda Kindle

No podía faltar la tienda de libros electrónicos de Amazon porque seguramente sea la mayor del mundo. La compañía vende una enormidad de títulos a diario y facilita el acceso a los grandes lectores con el Kindle Unlimited, un servicio de suscripción que ofrece lectura ilimitada a millones de títulos y a una selección de revistas al que puedes acceder tres meses de prueba gratis. Además de una inmensidad de títulos económicos (precio de 0,99 euros) también ofrece una selección de eBooks gratuitos y por eso lo incluimos.

Free-Ebooks.net

Otro sitio donde encontrar miles de ebooks gratuitos incluidos en seis categorías diferentes. Hay que tener en cuenta que para poder descargar gratis tendrás que registrarte. La cuenta es gratuita, pero solo puedes descargar hasta cinco títulos gratis cada mes. Aunque hay un poco de todo en los sitios de este artículo, la mayoría están en inglés. Lo bueno de este sitio es que están disponibles en docenas de otros idiomas.

Elejandría

Muy recomendable para estudisntes y profesores ante la cantidad de libros clásicos de todos los tiempos que ofrece, de dominio público y gratuitos. Se distribuyen  en formatos PDF y también en ePUB y Mobi para conectar si usas lectores Kindle. Una colección de calidad, gratis, pero sin demasiados títulos comerciales actuales.

International Children’s Digital Library

Si junto a sus profesores has sido capaz de infundir a tus hijos el placer de la lectura, éste es un sitio donde acudir. Los libros están disponibles en una variedad de longitudes y niveles de dificultad de lectura. Incluso puedes buscar por criterios que puedan estimularlos. Cada libro aparece en una categoría específica para facilitar la búsqueda. Parece pequeña, pero hay grandes títulos disponibles y también en una variedad de idiomas, si bien, como el resto, con la mayoría en inglés.

Centsless Books

Un sitio muy diferente a los anteriores ya que se trata de un agregador de libros Kindle gratuitos que estén disponibles en Amazon. Su objetivo es meramente ese, facilitar estar al tanto de todos los libros electrónicos gratuitos disponibles en el gigante del comercio electrónico. A tener en cuenta que algunos de los libros electrónicos enumerados solo son gratuitos para usuarios suscritos al servicio Kindle Unlimited.

Para finalizar y si te gusta la tecnología tanto como a nosotros, te recomendamos estos Cinco libros de tecnología para disfrutar este verano que han seleccionado nuestros compañeros de MCPRO.

Lo más leído