Conecta con nosotros

Prácticos

Como acceder a UEFI desde Windows con un solo clic

Publicado

el

acceder a UEFI desde Windows

UEFI, los programas tipo firmware que las grandes empresas del PC promovieron como mejora de las clásicas BIOS, son esenciales para el funcionamiento de las computadoras ya que se encargan de proporcionar la comunicación de bajo nivel, el funcionamiento y la configuración básica del hardware, incluyendo soporte para, por ejemplo, nuevos procesadores o memorias RAM más rápidas.

UEFI (como BIOS) se inicia en el mismo momento del arranque de los equipos informáticos y antes del sistema operativo. Su acceso se reproduce de varias maneras. La más conocida es pulsar una determinada tecla en el arranque de los PCs, normalmente alguna de «Función», la de «Escape» o la de «Suprimir».

Cada fabricante usa una distinta y no hay un método estandarizado. Además, como la velocidad de arranque se ha acelerado con las nuevas SSD, hay veces que no da tiempo a iniciar las UEFIs y arranca directamente el sistema operativo.

Como acceder a UEFI desde Windows

En Windows sí hay una manera sencilla de acceder a la UEFI usando el Inicio Avanzado, que entre otras funciones ofrece la reparación de inicio, la restauración o recuperación, el acceso al símbolo de sistemas y también el acceso al firmware.

Pero hay todavía una opción mucho más rápida y directa, que consiste en crear un acceso directo en el escritorio con un comando y unos parámetros determinados. De la siguiente manera:

  • Haz clic con el botón derecho del ratón en un área libre del escritorio.
  • Selecciona Nuevo > Acceso directo.

  • Copia y pega el comando Shutdown /r /fw /t 1

  • Pon el nombre que quieras al acceso directo

Una vez creado, si quieres acceder al UEFI desde Windows solo tienes que hacer clic en el acceso directo.

Lo más leído