Conecta con nosotros

Noticias

Google pide a los usuarios activar la Navegación Segura Mejorada en Gmail

Publicado

el

Gmail

Gmail, el archiconocido servicio de correo electrónico de Google, ha empezado a promocionar de forma activa la característica de Navegación Segura Mejorada (Enhanced Safe Browsing) a través de las aplicaciones oficiales y la interfaz web.

Muchos usuarios de la aplicación oficial de Gmail para móviles están viendo un aviso para que habiliten la Navegación Segura Mejorada con el fin de obtener una mejor protección frente al phishing y otros contenidos peligrosos.

Básicamente, la Navegación Segura Mejorada proporciona escaneo de seguridad en tiempo real para avisar al usuario o bloquear sitios web, descargas o extensiones peligrosas; mejora la capacidad de Google de detectar y proteger contra el phishing y el malware para todos a través de la web; además de suministrar una mejor protección contra los enlaces peligrosos en las aplicaciones oficiales del gigante del buscador.

Navegación Segura Mejorada en Gmail

La propia corporación responsable de Gmail ha compartido recientemente que aproximadamente un 70% de las cuentas se benefician automáticamente de la autenticación en dos pasos para confirmar su identidad cuando se detecta algún inicio de sesión sospechoso. Vale la pena mencionar que siempre es positivo habilitar esta características, en especial para esas cuentas que contienen datos comprometedores.

La Navegación Segura Mejorada no es una característica nueva, sino que fue introducida hace tres años en Chrome con el propósito de proporcionar protecciones que funcionan en tiempo real. Su funcionamiento consiste en comprobar las URL de los sitios web que el usuario visita mediante comparación con una lista local que es descargada cada 30 minutos. Esta lista es empleada por muchas otras aplicaciones y navegadores.

Navegación Segura Mejorada en Chrome/Chromium

El phishing se ha ido volviendo cada vez más sofisticado, tanto, que los actores maliciosos se las han ingeniado para que en algunos sus URL falsas sean muy difíciles de distinguir de las verdaderas. Google pretende con la Navegación Segura Mejorada combatir este phishing sofisticado con el fin de evitar en lo máximo posible los perjuicios contra sus usuarios. Con el fin de contribuir a la mejora del propio mecanismo, Chrome envía una pequeña muestra de páginas y descargas sospechosas, mientras que Gmail, Google Drive y otras aplicaciones en las que el usuario tiene la sesión activa contribuyen en la aportación de datos.

Con el paso del tiempo la Navegación Segura Mejorada fue ampliada para mostrar advertencias en torno a las extensiones de Chrome, realizar análisis de ficheros en profundidad, aprovechar las capacidades de los modelos de aprendizaje automático y ha llegado a iOS. Si todo esto te resulta un lío, puedes ver la configuración de tu cuenta a través de este enlace y la configuración de seguridad de Chrome o Chromium poniendo lo siguiente en la barra de direcciones: chrome://settings/security

Navegación Segura Mejorada en la cuenta de Google

Que Google trabaje en mejorar la seguridad de sus usuarios no es algo nuevo y es más, es una faceta que la compañía se toma muy en serio. Sin embargo, es importante distinguir la seguridad de la privacidad, área en la compañía suele ser blanco de duras críticas desde hace muchos años.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído