Conecta con nosotros

A Fondo

Audacity y otras 10 alternativas para edición de sonido

Publicado

el

edición de sonido

A comienzos de mes nuestros compañeros de muylinux se hicieron eco del lanzamiento de la nueva versión estable de una aplicación de referencia en software para edición de sonido, Audacity 3.4. Ello nos ha dado pie a hablarte de ella y de un tipo de aplicaciones siempre interesantes, aunque no sean manejadas comúnmente por el gran público.

Gratuita, de código abierto y multiplataforma disponible para computadoras Windows, Mac, Linux, desde 2019 Audacity se convirtió en el software más descargado en FossHub con más de 80 millones de descargas. Y ello a pesar de que como decíamos no son herramientas de uso general. Tras 22 años en el calendero, la verdad es que ha completado un robusto y poderoso grupo de herramientas para manejo de audio.

Además de permitir la grabación de audio de múltiples fuentes, se puede usar para el procesamiento posterior de todo tipo de archivos de audio, incluidos los podcasts, ya que agrega efectos como normalización, recorte y desvanecimiento. También es conocida por permitir la grabación de álbumes de música completos como Tune-Yards y se utiliza para el examen nacional inglés OCR Nivel 3 ICT en su unidad específica sobre creación de sonido. En resumen, grabar, editar y aplicar efectos de postprocesamiento a música, podcasts o cualquier otro tipo de audio.

La última versión, además de la habitual corrección de errores, aporta novedades importantes en los flujos de trabajo para música; nueva ventana de exportación más fácil de usar;  el botón “Explorar” que ahora abre el diálogo nativo del sistema; el modo Joint Stereo o estéreo conjunto en la exportación de MP3 y otros cambios menores.

edición de sonido

Otras alternativas para edición de sonido

Como en cualquier grupo de software, las alternativas son abundantes y algunos usuarios comenzaron a explorarlas cuando el nuevo dueño de Audacity, MUSE Group, describió en el verano de 2021 una redacción de la política de privacidad que llevaron a una parte de la comunidad de código abierto a calificarlo de ‘software espía’. Una versión revisada donde se explicaba cómo usaban y almacenaban los datos, rebajó la polémica, pero algunos exploraron otras alternativas como las que te vamos a proponer hoy.

DarkAudacity

Si te gusta Audacity, aquí tienes la que está considerada como la mejor bifurcación existente. Las ventajas de un desarrollo de código abierto permite que ésta sea esencialmente la misma aplicación con algunos ajustes en la interfaz de usuario, incluido el modo oscuro, y una política de privacidad más exigente y transparente. El principal problema de DarkAudacity es que no se actualiza desde hace tiempo y solo está disponible para Windows. Hay otros fork como el de Cookie Engineer, compatible con macOS y actualizado. Ambos gratuitos.

edición de sonido

Wavosaur

Otra de las alternativas para edición de sonido gratuitas es este desarrollo, que se presenta como opción ideal si trabajas principalmente con archivos de audio .mp3 y .wav. Puede manejar archivos de audio multipista y ofrece lo básico, como empalmar clips de audio para crear bucles de música o funciones más avanzadas como la conversión de archivos por lotes. Wavosaur es que no tiene un instalador, por lo que puede descargar y ejecutar la aplicación. También es compatible con complementos VST (Virtual Studio Technology), lo cual es bueno tenerlo. Wavosaur es de uso totalmente gratuito, pero exclusivo de Windows.

TwistedWave

Si prefieres no instalar aplicaciones en tu computadora, puedes considerar la opción de usar un editor de audio que funciona desde un navegador web. Puedes arrastrar y soltar archivos de audio en el navegador para comenzar a editar, e incluso sin una cuenta, puedes editar libremente archivos mono de hasta cinco minutos de duración. Si quieres todas las funciones, la versión web está disponible desde 5 dólares mensuales. Tiene otras versiones específicas para Mac, iPhone/iPad.

Reaper

Es una aplicación de edición y grabación de audio multipista que se caracteriza por poder manejar muchos complementos de terceros. La aplicación es relativamente fácil de usar y funciona bien con grandes proyectos de audio con cientos de pistas. Admite una gran cantidad de formatos de audio, por lo que puedes importar casi todos los formatos de audio principales para editarlos y exportar estos archivos a cualquier formato. Reaper tiene una prueba gratuita de 60 días sin limitaciones y un precio de la licencia de 60 dólares. Para Windows.

Ocenaudio

Admite una amplia variedad de formatos de audio, incluidos archivos FLAC de alta resolución, y como Audacity es una aplicación «destructiva» donde no se pueden deshacer los cambios y hay que tener una versión guardada del original. Cuenta con complementos que permiten aplicar efectos de reducción de ruido y destaca por una interfaz de usuario muy fácil de usar. Gratuita, está disponible para Windows, Mac y Linux.

Hindenburg Journalist

Si te sientes intimidado por los tecnicismos de la edición de audio, esta es una buena aplicación, ya que cuenta con bastantes ajustes automáticos para ajustar los niveles de audio. Dedicada a podcasters, productores de audio o periodistas de radio, está disponible para Windows y Mac, cuenta con prueba gratuita y el precio de la licencia es de 95 dólares.

Adobe Audition

Una de las más populares entre los editores de sonido comerciales, resultará familiar a los usuarios de otras herramientas de Adobe como Photoshop o Premier, ya que las herramientas y otros elementos de la interfaz siguen un lenguaje de diseño similar. Audition se puede usar tanto para grabar como para editar audio, pero brilla en la mezcla de sesiones de música de múltiples pistas o edición de podcasts largos con varios invitados. Audition solo está disponible como suscripción, pero si editas archivos de audio con regularidad, puede merecer la pena un precio que es elevado para el consumidor de a pie: 20,99 dólares mensuales.

Fission

Un editor de una sola pista que destaca por una interfaz bellamente diseñada, pero que no sirve para editar múltiples pistas. No degrada los archivos de audio y es realmente fácil de usar. Exclusiva para macOS, tiene prueba gratuita y un precio de la licencia de 29 dólares.

Amadeus Pro

Excelente editor de audio multipista que permite editar tus archivos sin sacrificar su calidad. Quizá la característica más destacada es la función de proceso por lotes que permite convertir múltiples archivos de audio de una vez e incluso aplicar múltiples efectos de sonido al mismo tiempo. Otro exclusivo para macOS con prueba gratuita y un precio de 60 dólares por la licencia.

Sound Forge Audio Studio

Otra de las alternativas a Audacity es un clásico en este tipo de editores, mejorando la interfaz de usuario y la facilidad de uso sobre ella en la grabación, edición y exportación. Soporta hasta seis canales, lo que le permite editar archivos de sonido envolvente 5.1 y tiene muchos efectos de sonido y un conjunto de ajustes preestablecidos que permiten configurar tus ediciones rápidamente. Audio Studio tiene prueba gratuita y un coste único de la licencia de 60 dólares.

Decir para finalizar, por si prefieres usar Audacity, que la nueva política de privacidad de MUSE Group no entró en vigor hasta la versión 3.0.3. Versiones anteriores no admiten la recopilación de datos de ningún tipo y no tienen las funciones de red habilitadas. Obviamente, tampoco están al día de las novedades y mejoras que se han producido después.

Lo más leído