Análisis
Final Fantasy VII Crisis Core Reunion: acertado remake sin grandes novedades
Ya hemos analizado Final Fantasy VII Crisis Core Reunion, la revisión del juego de rol japonés original que salió en la portátil PSP en 2007, el cuál consiguió un gran éxito al convertirse en unos de los pocos juegos basados en el universo de Final Fantasy VII que convenció a la comunidad. Lo hemos probado en PlayStation 5, aunque está disponible también en Playstation4, Xbox Series X/S, Xbox One, Nintendo Switch así como en PC desde el pasado 13 de diciembre. El juego fue anunciado por sorpresa por Square Enix hace tan solo unos meses generando gran expectación gracias a sus nuevos gráficos y sistema de combate. Veamos en detalle lo que podemos esperar de él.
Final Fantasy VII Crisis Core Reunion nos traslada a unos años antes de lo ocurrido en Final Fantasy VII, poniéndonos en la piel de Zack Fair, un guerrero de clase 2 perteneciente a Soldado, la organización militar de élite de la compañía Shinra. Buscando gloria en sus misiones tras ser propuesto por su superior para ser guerrero de clase 1, irá descubriendo pistas sobre ciertos miembros de Soldado que tienen un comportamiento un tanto extraño. Así, a lo largo de la aventura, iremos encontrándonos con otros personajes del universo como son Aeris, Sefirot o el propio Cloud.
De esta forma, a base de recorrer los escenarios, los cuales estarán repletos de enemigos, iremos desentrañando los misterios sobre estos personajes. Mientras, como suele ocurrir en los juegos de la saga, nos encontraremos con los habituales minijuegos y puzzles que suelen aportar variedad y momentos muy divertidos. Todo mientras vamos mejorando a nuestro personaje por medio de equipamiento y materias, esperas que encierran un poder concreto y a las que tendremos que sacar un gran provecho.
En comparación con el título original, no encontraremos ninguna novedad. Y, como el juego original tiene ya más de una década, posee un argumento bastante sencillo y que no tardaremos en completar si no nos dedicamos a las misiones secundarias. Así, en poco más de 10 horas podríamos completar la historia y descubrir el intenso final que el juego nos tiene reservado.
Un sistema de combate totalmente revisado
Sin embargo, hay otros elementos del juego que sí que han cambiado. Sobre todo hay que destacar el de la jugabilidad, ya que las novedades que incorpora hacen que nuestra experiencia de juego sea muchísimo más fluída y acorde a los tiempos actuales. De esta forma tenemos el nuevo sistema de combate, el cual mantiene la esencia del original, pero acercándose mucho más al sistema del Final Fantasy VII Remake, incorporando muchos más elementos de juegos de acción y dando protagonismo a todas las opciones de combate. Entre eso y que ahora la interfaz es más sencilla y accesible, los combates se hacen muy llevaderos. Por ejemplo, ahora tenemos accesos directos configurables para usar los poderes de las materias u objetos.
Sin embargo, uno de los elementos más característicos del juego original durante el combate era el sistema OMD, el cual no es otra cosa que unos rodillos que empiezan a dar vueltas durante el combate para otorgarnos algún tipo de beneficio que puede variar entre subir de nivel, como permitir realizar una invocación o un límite, entre otros. Aunque eso sí, ahora ha sido mejorado. Si antes se pausaba el combate para ver el resultado del OMD, ahora se visualiza en una esquina,y en caso de que sea un resultado que podamos usar, se queda guardado hasta que así lo deseemos. Entre estos cambios y que ahora podemos saltar las animaciones de las invocaciones, los combates se llevan a cabo con mucha más agilidad.
Un acabado audiovisual a gran altura
Otro de los elementos que más llamó la atención del juego es el apartado audiovisual. Y es que no se han limitado como en otros títulos a mejorar la resolución y poco más. Al contrario, han actualizado todos los modelos, animaciones, iluminación, etc. Así, el juego luce con un aspecto mucho más actual y cercano al de Final Fantasy VII Remake. Aunque seamos realistas, con todo hay que tener en cuenta que es una adaptación del juego de 2007 por lo que tampoco se pueden esperar maravillas.
Por su parte, ciertos elementos de la banda sonora y los doblajes también han sido revisados, con voces en todos los diálogos tanto en inglés como japonés, y por supuesto subtítulos en castellano. Con todo, tenemos un juego que luce muy bien, no al nivel de los juegos de esta generación ni mucho menos, pero tampoco desluce.
No todo ha sido revisado
Aunque, lamentablemente, no todo ha sido revisado. Es el caso de las misiones secundarias, uno de los aspectos más orientados para ser jugados en una consola portátil como era PSP. Se trata de un sin fin de misiones que nos iremos encontrando a lo largo de la aventura y que nos permitirán mejorar en gran medida a nuestro personaje. Sin embargo, son todas iguales, con un diseño muy sencillo y que realmente aportan muy poco más allá de algunos combates que nos ponen realmente a prueba y las recompensas que nos puedan dar. Por suerte, son opcionales, pero sí que es recomendable hacer algunas de ellas para tener a Zack listo.
Final Fantasy VII Crisis Core Reunion está disponible en varios canales incluyendo minoristas como Amazon que lo venden con descuento sobre el precio de venta oficial.
El acabado audiovisual
Adentrarnos más en la historia de Final Fantasy VII
Es un poco corto para lo que estamos acostumbrados ahora
Que no hayan incluído algo más de historia
-
A FondoHace 21 horas
Doble SIM: Cómo funciona y por qué es tan útil en algunos campos de uso
-
A FondoHace 24 horas
Última semana de los Días Naranjas en PcComponentes ¡Aprovecha las ofertas!
-
A FondoHace 7 días
Zilog finaliza la producción de los Z80, un chip mítico
-
A FondoHace 5 días
Los avisos de Microsoft frente al final del ciclo de vida de Windows