Conecta con nosotros

Análisis

ATI HD 4870X2: test y resultados

Publicado

el

Hemos sometido la flamante HD 4870X2 a nuestras pruebas habituales, lo cual no ha sido sencillo dado su formato, consumo y características. Hemos medido prestaciones pero también consumo y el calor disipado.

 

El contacto con la tarjeta de prueba enviada por AMD ha sido correcto. Se trata de un modelo ensamblado por el fabricante MSI, de probada solvencia con este tipo de tarjetas. En las primeras pruebas se uso el driver que ya estaba instalado a raíz de las pruebas realizadas con los modelos HD 4850 y HD 4870, pero luego se instaló el controlador recomendado por AMD, la versión 8.6 específica para esta tarjeta. La parte negativa ha sido observar algunas deficiencias en el renderizado de algunas de las pruebas y juegos, aunque en última instancia se trata de un controlador que está sujeto a mejoras. Teniendo en cuenta esta salvedad acerca de los controladores, y a la espera de analizar modelos comerciales de otros fabricantes, lo cierto es que la impresión general sigue siendo la habitual en este tipo de configuraciones multi chip. Ya se trate de dos tarjetas o más instaladas en sendas ranuras, o de una única VGA con varios chips como en este caso, el rendimiento final depende de cómo esté programado el juego para aprovechar al máximo las posibilidades multi chip.

 

 

Eso sí, el potencial es enorme a la vista de los resultados obtenidos con pruebas como 3D Mark Vantage, PT Boats a la resolución de 1.600 x 1.200 puntos o Devil May Cry en su versión DirectX 10, aunque deja a esta tarjeta en manos de una audiencia mayoritariamente especializada en el apartado de los juegos, o de los entusiastas que simplemente piden «lo mejor» a la hora de adquirir una configuración de tipo «llave en mano». Además, la parte de aceleración multimedia queda empañada por la ausencia de características especiales que la diferencien en este apartado de sus hermanas menores, que conseguirán resultados similares pero con un precio y un tamaño mucho más reducidos.

 

Tampoco sale especialmente favorecida (aunque se muestra superior) si se compara con el modelo GeForce GTX 280, donde también hay que tratar con un «monstruo» de tarjeta, con doble conexión de alimentación de 8 y 6 pines, pero que implementa la tecnología Cuda con aplicaciones tan interesantes e inmediatas como la aceleración de cálculos complejos para datos y con aplicaciones prácticas para la codificación de vídeo o el procesamiento de moléculas en el seno del proyecto Folding@Home o el proyecto Seti de búsqueda de vida en el espacio.

 
Lo cierto es que para las pruebas elegidas el resultado es menos espectacular de lo que cabría esperar, aunque de nuevo es obligado decir que no es extraño que en el momento que los controladores definitivos aparezcan, los resultados varíen. Además, estamos buscando nuevos juegos para incluir en la batería de pruebas que sean capaces de reflejar las virtudes de las tarjetas gráficas de nueva generación. Crysis es en cierto modo uno de los títulos candidatos para beneficiarse más del poderío de la tarjeta HD Radeon 4870 X2, pero en última instancia no hay demasiada variación respecto de la tarjeta HD 4870 convencional. Para títulos como FEAR o Devil May Cry sí que se deja ver una mejoría notable. Los resultados por debajo de los obtenidos en el modelo HD 4870 no encuentran demasiada lógica fuera del supuesto estado inmaduro de los controladores y la naturaleza de los juegos en sí que no aprovechan las virtudes de la tecnología CrossFire. En cualquier caso, también se detecta una limitación por parte de la CPU. Es decir, el freno lo impone el procesador de dos núcleos, a pesar de estar trabajando a 2,93 GHz.

 

 
Sea como fuere, la propia naturaleza de esta tarjeta invita a la precaución a todo aquel usuario que no sea un entusiasta incondicional de los juegos de acción tipo Shooter 3D o los de conducción. Hay que tener en cuenta que con una configuración CrossFire con dos Radeon HD 4850, por ejemplo, ya se obtiene un rendimiento «suficiente» para jugar a resoluciones de hasta 1.680 x 1.050 puntos sin demasiados problemas. Si lo que se tiene en mente es aprovechar las posibilidades multimedia para la aceleración de contenidos de alta definición, con más razón es conveniente decantarse por un modelo «simple» con la 4850 o la 4870, pues en este aspecto, y a priori, no hay diferencias entre el modelo X2 y sus hermanas pequeñas.

 


Configuración del equipo de pruebas
Procesador Intel Core 2 Duo X6800, 2,93 GHz
Memoria 2 x 1 Gbyte DDR2 800, CL 5
Chipset Intel P35, bus 1.066 MHz
Disco duro Seagate 750 Gbytes, 7.200 rpm
Monitor Phlips Brilliance 109P
Controladores Sample v 8.52

 

En Crysis se midieron las potencias más elevadas del sistema: Para  HD 3870, hasta 250 W, con hasta 83 ºC en el PCB. Para HD 4850, 299 W pico, 84 ºC en PCB, 77 ºC en la parte delantera y para HD 4870, 315 W pico, 84 ºC,  64 ºC parte delantera. Con overclocking, la HD 4870 alcanzo un pico de 410 W y 87 ºC.

En la 4870 X2 se obtuvieron picos de 468 W y temperaturas de 84 ºC en las zonas más calientes

 

 

En World In Conflict, salvo para resoluciones muy elevadas, se tiene que es la CPU la que limita el rendimiento.

 

 

 

 

Tabla de contenidos:

 

1.- Introducción

 

2.- Pruebas, gráficas y resultados

 

3.- Conclusiones finales

 

 

 

Lo más leído