Linux cumple 17 años

Linux cumple 17 años
5 de octubre, 2008

EL 5 de octubre de 1991 Linus Torvalds anunciaba en la lista comp.os.minix la disponibilidad de la versión 0.02 de su kernel, que aún no tenía nombre oficial y que Linus calificaba de ser “incluso usable”. El principio de la leyenda. Algunos atribuyen su fecha de nacimiento real antes, cuando Linus comentó públicamente sus intenciones en ese foro de discusión, pero esta fecha marcaba el inicio de la evolución de un SO mítico.

 

El kernel 0.02 de Linux fue el primero realmente usable de Linux, y de hecho no hubo anuncio oficial del núcleo con versión 0.01. Los ficheros fuente ni siquiera eran ejecutables, y simplemente contenían la estructura rudimentaria del núcleo del sistema. Ese 5 de octubre fue una fecha mucho más “oficial”, puesto que Linus anunció la disponibilidad de su kernel 0.02, que ya era capaz de ejecutar un bash (el GNU Bourne Again Shell, un intérprete de comandos) y gcc (el compilador de C de GNU).

 

 

Como ya comenté hace un mes, estoy trabajando en una versión gratuita de un sistema similar a Minix para ordenadores AT-386. Por fin ha alcanzado el estado en el que es incluso usable (aunque puede que no lo sea según lo que quieras), y estoy dispuesto a ofrecer el código fuente del mismo para que se distribuya de  forma más amplia. Es únicamente la versión 0.02… pero he ejecutado bash, gcc, gnu-make, gnu-sed, compress, etc. en él“.

 

 

Todo un momentazo de la historia de Linux y del sistema operativo GNU/Linux que se generaría a partir de ese pequeño proyecto de Linus Torvalds. Hoy el sistema operativo es considerado como una de las grandes alternativas a Windows o Mac OS X en todos los escenarios, y es que muchas cosas han pasado en estos últimos 17 años. ¡Felicidades!

 

  • Share This