Conecta con nosotros

Análisis

TomTom GO 750 Europe 45

El top de gama de TomTom nos ha sorprendido poquito porque una de las virtudes de este fabricante -por algo es el líder sin discusión de este mercado- es la facilidad de uso y la evolución sin estridencias, y muchas de las novedades, como el eficaz software IQ Routes, ya están implementadas en otros modelos. Pero aun así, nos encontramos con un GPS actualizado, que funciona estupendamente como manos libres y que integra un curioso -aunque mejorable- sistema de reconoimiento de voz.

Publicado

el

Este modelo de la gama alta de TomTom nos ha sorprendido poquito porque una de las virtudes de este fabricante -por algo es el líder sin discusión de este mercado- es la facilidad de uso y la evolución sin estridencias, y muchas de las novedades, como el eficaz software IQ Routes, ya están implementadas en otros modelos. Pero aún así, nos encontramos con un navegador GPS actualizado, que funciona estupendamente como manos libres y que integra un curioso -aunque mejorable- sistema de reconocimiento de voz.

Así luce el TomTom Go 750: una espectacular pantalla de 4,3 pulgadas y un sistema de sujección tan minimalista como eficaz.

Después de una temporada usando el TomTom Go 750 series uno se da cuenta de la evolución que han tenido estos dispositivos en los últimos años. Una evolución sin estridencias pero que demuestra como hoy día un GPS puede convertirse en imprescindible para todo conductor. Y no porque los mapas sean cada vez más claros y eficaces, o el uso sea cada vez más intuitivo, si no por la integración que muestra tanto física -a través de un eficaz sistema de sujección al parabrisas- como con otros dispositivos como el móvil.

De lo más llamativo en este modelo es su delgadez, algo que es tendencia hoy en este tipo de productos. También destaca la calidad de la pantalla, más luminosa y menos sensible a reflejos de lo habitual, de 4,3 pulgadas. Sólo cuenta con el botón de encendido/apagado y el altavoz integrado en la parte trasera. El software de control es idéntico a otros dispositivos de la marca con grandes iconos de "ir a", "recientes", "mi casa". La manera de introducir datos sigue siendo muy simple: a través de un teclado que se puede configurar en dos tamaños y con las teclas en orden alfabético o QWERTY.

En frío puede tardar dos o tres minutos en localizar la señal GPS, algo incómodo cuando ya tenemos el coche en marcha y no sabemos por dónde ir aunque siempre recomendamos esperar parados a que se localicen los satélites. También se puede utilizar en modo peatón o bicicleta. En este caso hay que preocuparse de que la batería esté cargada hasta los topes ya que la autonomía no supera las tres horas.

Esta es la caja que esconde al TomTom Go 750 Europe 45. Además, de GPS incluye el Active Dock, el cargador de mechero, el cable de conexión al ordenador y unas pequeñas instrucciones.

La configuración del sistema es muy simple. Encender, programar la dirección y navegar Por supuesto, permite programar todo tipo de favoritos con iconos ya preparados. También es muy intuitivo preparar itinerarios cuando hacemos un viaje por etapas, examinar mapas, corregir mapas en los que veamos errores (velocidad, sentido de la marcha, etc.) o bajarse las correcciones hechas por otros (algo recomendable y garantizado por TomTom).

En el terreno de las preferencias podemos seleccionar la voz de comandos, monstrar vistas nocturnas, cambiar colores y vistas 2D/3D del mapa, información mostrada en la barra de estado, teclado grande o pequeño, etc. El TomTom Go 750 incluye también una serie de guías, tipo turísticas, normas de circulación o primeros auxilios que pueden ser útiles en el caso de que se viaje por Europa.

Los mapas se almacenan en una memoria flash de alta velocidad, interna, de 2 Gbytes. Para actualizarlos es necesario conectar el dispositivo al ordenador a través del cable suminstrado. En la tienda on-line de TomTom hay todo tipo de complementos de actualización. La versión probada incluye completos mapas de 45 países europeos. Cuenta además con una ranura Micro SD para ampliar la capacidad de memoria.

El TomTom Go 750 de perfil montado en el Active Dock, un sistema de sujección muy bien diseñado por su escaso tamaño y por la facilidad de quitar y poner el GPS pulsando tan solo un botón.

Recomendamos instalar la aplicación TomTom Home, disponible para Windows o Mac, que nos permitirá tener nuestro GPS a la última. Desde actualizar nuestro dispositivo, comprar mapas, tunearlo con todo tipo de voces o plug-ins. Y es que este fabricante tiene muy claro que el negocio pasa por fidelizar al cliente y "venderle" todo tipo de accesorios adicionales aunque está demostrado que casi la mitad de los usuarios no actualizan su GPS una vez adquirido.

Por otro lado también es recomendable darse de alta en la web de TomTom (Mi TomTom) para poder acceder a estos servicios. De salida suelen regalar un cupón con diez euros válidos para comprar un par de voces divertidas (tipo el entrenador Clemente o Santiago Segura), algún mapa o la actualización de los radares en España, de gran calidad pero que cuesta 29 euros.

El TomTom se puede actualizar a través de un cable incluido que lo conecta al ordenador.

El factor diferencial de estos nuevos modelos es la tecnología IQ Routes que selecciona automáticamente la mejor ruta posible teniendo en cuenta multitud de facotres y la experiencia de los usuarios. Así, se elimina el estrés que supone no saber hacia dónde hay que ir o cuándo se llegará y se obtiene una ruta más rápida hasta en el 35% de los casos, según el fabricante. La otra gran novedad de este software, muy útil, es el sistema avanzado de indicación de carriles en carretera algo extremadamente visual y que evita las típicas confusiones cuando se rueda a alta velocidad en autopistas y autovías.

Esta es la trasera del aparato en la que destaca el altavoz, de gran calidad.

Con IQ Routes los usuarios obtienen, de forma automática, las predicciones de la duración de sus viajes y las estimaciones de posibles retrasos. Así, dependiendo de la hora y el día de la semana en que el usuario comience su viaje, se le calculará la ruta más eficiente para llegar a su destino en ese momento. Los cálculos del dispositivo tendrán en cuenta todos los factores que pueden prolongar el viaje en función de datos objetivos, resultantes de años de recopilar mediciones anónimas medias de la velocidad en las distintas vías.

El sonido como ya hemos adelantado es de calidad. Además, el dispositivo permite, en el caso de que se posea en el coche un buen sistema HiFi Bluetooth, conectarlo vía este estándar o físicamente a través de cable.

Mención aparte merece el sistema de control por voz: un punto que promete de cada al futuro pero que todavía hay que pulir bastante. Y es que es frustrante gritar al GPS para que te entienda un comando medianamente simple. Salvo "llamar a casa" o bajar volumen" yo he sido incapaz de comunicar con el TomTom mensajes un poquito más sofisticados. Al final uno acaba diciendo tacos y recurriendo al método táctil que no falla.

Navegar por el TomTom 750 es muy simple gracias a su pantalla táctil.

Manos libres de calidad

Uno de los puntos fuertes del TomTom 750, y que para muchos usuarios merece el plus de precio frente a las series inferiores, es el manos libres con tecnología Bluetooth. De una forma muy simple "casa" nuestros móviles al dispositivo para disponer de un sistema manos libres muy eficaz gracias a la calidad del micrófono y altavoces incluido. Lo hemos probado con un iPhone y un Samsung H1 y los hemos conectado a la primera. Sólo hay que encender el GPS para que todas las llamadas entrantes aparezcan en la pantalla. Se puede descolgar "vía voz" o pulsando el botón. Y hacer llamadas también es muy fácil. Por un lado podemos programar nuestros favoritos para acceder a ellos con un sólo botón o rebuscar en nuestra agenda que previamente, y vía Bluetooth, hemos importado de nuestro móvil.

TomTom Home, disponible para PC y Mac, permite actualizar nuestro dispositivo de forma simple y cómoda.

En definitiva, el Tomtom Go 750 es uno de los mejores GPS que han pasado por nuestras manos y que confirman a TomTom como el líder indiscutible de este segmento con tan sólo cinco años de presencia en el mercado. Además de la impecable cartografía de TeleAtlas y del sistema gráfico de cambio de carril, lo que nos ha encantado en su sistema de sujección gracias al Active Dock. Por no hablar del sistema manos libres: excelente. Esto junto con un eficaz servicio de mantenimiento vía web que fideliza al usuario hacen de este modelo una de las opciones más serias de la actualidad. Y por poco más de 250 euros.

En el lado negativo echamos en falta un aprovechamiento de las posibilidades que ofrece la conexión Bluetooth para dotar al sistema de conectividad vía Internet (para descargar datos del tráfico en tiempo real, por ejemplo) y mejoras en el reconocimiento de voz, pero todo se andará.

Lo más leído