Yoigo ¿primera con 4G en España?

Yoigo ¿primera con 4G en España?
20 de agosto, 2010

Yoigo, el cuarto operador móvil con red propia en España aspira a ser el primero en ofrecer redes LTE en nuestro país. La disponibilidad de esta red de alta velocidad 4G dependerá del espectro y frecuencia conseguida por la operadora en la próxima licitación del Ministerio de Industria. La red de Yoigo contaría con la experiencia de la comercializada por el grupo de telecomunicaciones sueco TeliaSonera (propietaria de Yoigo) en países como Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega. 

 

El consejero delegado de Yoigo, Johan Andsjö, indicó en una entrevista a Europa Press que estaban estudiando traer la tecnología de redes móviles LTE (Long Term Evolution) a España, un estándar que será clave para el desarrollo del Internet móvil y nuevos servicios como video en alta definición.

 

 

El directivo precisó que el plazo para dicho despliegue, así como las inversiones, dependerá del espectro y del tipo de frecuencia que la firma pueda lograr en la licitación que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio prepara para 2011.

 

“TeliaSonera siempre ha dicho que está dispuesto a invertir en España, pero hay que ver cuales serán las condiciones y los precios. Si, por ejemplo, hay una subasta y los precios son muy altos, puede que se limite la capacidad de recuperar la inversión”, argumentó el directivo presionando al Ministerio ante el reparto de espectro inalámbrico, aunque añadió que estaban dispuestos a entrar en concurso o subasta.

 

En todo caso tendremos que esperar para ver estas redes de alta velocidad en España, algunas engañosas en sus cifras como informábamos hace unos meses tratándose más de una evolución de las opciones actuales, y no de una revolución en las comunicaciones móviles, como algunas operadoras están tratando de dar a entender.

  • Share This