Comienza la era APU en AMD

Comienza la era APU en AMD
4 de enero, 2011

Hoy en el Consumer Electronics Show, AMD ha lanzado una nueva clase de procesador acelerado que combina más capacidades de computación que cualquier procesador de AMD en el pasado. La Familia de Unidades de Procesamiento Acelerado (APUs) AMD Fusion incorpora en una única oblea la tecnología de procesadores multinúcleo (x86), un nivel de gráficos dedicados que soportan DirectX®11, un bloque de aceleración de vídeo en alta definición y un bus de alta velocidad.

 

Ya podemos irnos olvidando de la CPU (Central Processing Unit). El fabricante de chips AMD ha anunciado hoy en Madrid –tal y como se preveía, y de forma paralela al anuncio global que se está realizando en la feria CES en Las Vegas- la salida de sus revolucionarios chips AMD Fusion, que aprovechan el nuevo concepto al que tendremos que irnos acostumbrando: la APU, o Accelerated Processing Unit.

 

 

Estos microprocesadores combinan una CPU multinúcleo, una GPU compatible con DirectX 11 y además un bus de interconexión de alta velocidad que permite que los elementos del chip puedan transferir información de forma casi instantánea.

 

AMD espera que las APUs AMD Fusion sean la apuesta ganadora en el terreno de los portátiles e incluso en el de los netbooks, donde la firma ha decidido entrar “en el momento adecuado”, ya que como nos comentaba Ramón Abad, responsable de consumo de AMD, gracias a estos procesadores por el mismo precio obtendremos un rendimiento cuatro veces superior al que existía hasta la fecha.

 

La empresa habló de las ventajas de estas nuevas APUs, que entre otras cosas proporcionarán una gran autonomía de batería gracias a sus reducidos consumos. Los microprocesadores de la serie Ontario (AMD C-Series APU) tienen un TPD de tan solo 9W, mientras que los micros Zacate (AMD E-Series APU) tienen un consumo de 18W. Ambas familias se engloban dentro de las soluciones de la serie “Brazos“, que estará destinada tanto a sobremesa como a portátiles.

 

 

Más tarde aparecerán los micros de la serie Llano (los AMD A-Series APU), más potentes y con tecnología de fabricación de 32 nm (los anteriores están fabricados en 40 nm), y que integrarán hasta 4 núcleos por procesador

 

Tendremos que esperar a las pruebas de evaluación de equipos con estos microprocesadores para saber cómo se comportan ante sus más directos, los recién presentados procesadores Sandy Bridge de Intel, que persiguen el mismo objetivo. Y también será a partir de entonces cuando veremos si el impacto de estos procesadores híbridos afecta de forma severa a las tarjetas gráficas dedicadas tradicionales.

 

  • Share This