web stats

Ubuntu pierde popularidad, ¿es Unity la razón?

Ubuntu pierde popularidad, ¿es Unity la razón?

El cambio radical en la interfaz de la distribución de Canonical podría estar detrás de una aparente disminución de su popularidad.

Es lo que revelan los datos de Distrowatch, un portal tecnológico dedicado a hablar de la actualidad de las distribuciones Linux disponibles, y en la cual mantienen un ránking de popularidad que, eso sí, solo mide los clics que los usuarios de dicha web hacen en una u otra distribución específica.

Ubuntu había mantenido la primera posición en dicho ránking desde hacía 6 años, pero en las últimas semanas la situación ha dado un vuelco radical, y por ejemplo en el último mes Ubuntu está la cuarta en popularidad, por debajo de Linux Mint -que se ha coronado como la nueva referencia-, Fedora y openSUSE.

Ubuntu pierde popularidad, ¿es Unity la razón?

En Royal Pingdom han realizado una análisis de esos datos de Distrowatch, que muestran el crecimiento de cuota de popularidad de cada una de las principales distribuciones (Mint, Ubuntu, Fedora, Debian y openSUSE), y en todas las gráficas queda claro que Ubuntu ha perdido relevancia.

La razón de esa caída es sin duda el cambio a Unity desde Ubuntu 11.04. Esta interfaz de escritorio es radicalmente distinta al escritorio propuesto en GNOME 2.x, y sus prestaciones y su curva de aprendizaje han hecho que las críticas aparezcan desde el primer momento.

Los desarrolladores de Canonical deberían tomar nota de esta realidad, y aunque Ubuntu 12.04 Precise Pangolin podría solucionar muchos de los problemas del actual Unity -que ha mejorado sensiblemente en Ubuntu 11.10- serán los usuarios los que confirmarán finalmente en unos meses si la tendencia bajista de Ubuntu se mantiene.

  • JulioSAO

    Seamos francos, el intento de parecerse a MacOS no tiene por que convencer a la mayoría de sus posibles nuevoes (y viejos) usuarios que no vienen de MacOS, si no de Windows. es más a mucha gente le puede incluso desagradar. Y los usuarios de MacOS ya tienen MacOS, es raro que migren a linux en general y ubuntu en particular.

    No digo que Unity sea una mierda en general, el lanzador es buenísimo y la barra de lanzadores esta chula (mi opinion sobre globamenu me la reservo, ya le he comentado muchas veces), pero hay formas de trabajar a las que los usuarios que podrían migrar, que suelen ser de windows o incluso versiones anteriores de la propia ubuntu les costará acostumbrarse, y eso es una barrera dificil de superar para su implantación.

    Tendrán que pulir mucho más unity (y unity2d) ya que aun muestran incoerencias, me recuerdan al momento en que salió windows vista, luego los conceptos de vista en 7 se han pulido y todo el mundo habla bien de 7.

    Entre las cosas que veo que se deberían pulir en unity estan:
    -OpenOffice no se integra con ubuntu: La suite predeterminada de ubuntu no se integra para nada con ubuntu, es decir ni se usa global-menu (aunque tal vez sea bueno :P) ni usa las barras de herramientas externas.
    -Firefox no usa las barras de herramientas externas, esto junto con el tema de openoffice hacen que el usuario no tenga una sensación de uniformidad en el sistema.
    -No hay un modo de configurar unity (tamaños, desactivar o activar opciones que gusten o no, etc) en la instalación estandard, y menos auno para unity2d
    -No hay forma de configurar tipografias ni nada que no sea el tema básico y el papel tapiz en “Apariencia”

    En resumen da sensación de estar todo o incompleto o capado.

  • Ricardo M. MORALES

    EMHO, por un lado, creo que Unity generó mucha incomodidad, por diferentes razones, para quienes ya tenían Ubuntu, por el cambio radical y todo lo que falta o es muy diferente, y para quienes llegan … porque es diferente a lo que suelen usar los que creen encontrar un mejor sistema en Linux y en particular en la Familia Ubuntu. Es decir, puede haber bastante inercia, en nuevos, residentes y experimentadores. Por otro lado, creo que, quienes buscaban opciones, en sitios como Distrowatch, pueden en general haber encontrado lo que les sirve y funciona, al llegar a Ubuntu. Desde entonces, dejaron de buscar opciones para probar, experimentar, o al menos para saber qué hay, y siguen actualizando desde los mismos servicios de Ubuntu, sin regresar a Distrowatch ni a ningún otro buscador de distribuciones … en este caso, para Ubuntu, el indicador pasaría de ser un indicador de tasa de mercado, o tasa de uso, a ser una tasa de crecimiento, es decir, gente nueva, que aun no está en ubuntu, y sigue llegando, lo que podía no pasar con distribuciones menos conocidas … por supuesto, es apenas una interpretación que considero razonable, de las muchas que me vienen a la mente, con estas referencias. Entonces, incluso podría ser una buena noticia que menos gente busque ubuntu en distrowatch, pero que aun haya gente encontrandolo por ahí … habría que hacer un cruce de datos algo más profundo, al estilo que nos tienen acostumbrados los analistas ultramatemáticos de Google ;-) como sea, llaman la atención otros indicadores, en la misma referencia, por ejemplo, el gran crecimiento de Linux Mint, la estabilidad de Debian, ascendente de Ubuntu. Y volviendo a Unity, creo que sería muy saludable que en la misma instalación, se diera una oportunidad al usuario de elegir el entorno, pero que sea informada apropiadamente, es decir, con referencias, incluso con pantallas de muestra, beneficios, limitaciones, destinatarios, etc, para quien lo quiera ver, de modo que, quien sepa lo que quiere, lo elija sin más vueltas, desde la misma instalación, y quien no, que pueda informarse un poco, sabiendo que luego puede cambiar, pero advertido desde el principio … así le damos una oportunidad a lo nuevo, como la tuvo y mostró merecer Chrome y Android, sin descuidar lo que ya funciona, pero podría quedarse en el tiempo, y sobre todo, la importancia de permitir que el usuario elija, y que lo haga informado, conociendo las opciones. saludos cordiales desde san juan, argentina :-)

  • Ricardo M. MORALES

    por otro lado, parece claro que podría haber una alta correlación entre la fuerte “caida” de Ubuntu (en Distrowatch sólamente) y la incorporación de Unity por defecto y sin consulta al instalar. saludos :-)

  • achili

    Acabo de instalar Ubuntu 12.04 y sinceramente no se como se les ha ocurrido hacer esto de Unity,,,

    Llevo 14 años desarrollando soft y sinceramente , me parece inconcebible por ejemplo , que para acceder a los menus de una ventana principal tenga que maximizar la ventana… Si trabajo con dos aplicaciones a la vez ( bastante usual . .. ) que coj.. hago ..

    Vamos , me va a durar 50 minutos mas en mi ordenador hasta que instale kde … lo siento canonical pero la habeis cagado ..
    el usuario normal de linux , suele ser bastante avezado y no le interesa que le pongas un sistema de ventanas para tontos.. y menos por defecto..
    Una pena porque tenia ubuntu 10 y molaba mogollon..