Ubuntu pierde popularidad, ¿es Unity la razón?

Ubuntu pierde popularidad, ¿es Unity la razón?
Javier Pastor
24 de noviembre, 2011

El cambio radical en la interfaz de la distribución de Canonical podría estar detrás de una aparente disminución de su popularidad.

Es lo que revelan los datos de Distrowatch, un portal tecnológico dedicado a hablar de la actualidad de las distribuciones Linux disponibles, y en la cual mantienen un ránking de popularidad que, eso sí, solo mide los clics que los usuarios de dicha web hacen en una u otra distribución específica.

Ubuntu había mantenido la primera posición en dicho ránking desde hacía 6 años, pero en las últimas semanas la situación ha dado un vuelco radical, y por ejemplo en el último mes Ubuntu está la cuarta en popularidad, por debajo de Linux Mint -que se ha coronado como la nueva referencia-, Fedora y openSUSE.

En Royal Pingdom han realizado una análisis de esos datos de Distrowatch, que muestran el crecimiento de cuota de popularidad de cada una de las principales distribuciones (Mint, Ubuntu, Fedora, Debian y openSUSE), y en todas las gráficas queda claro que Ubuntu ha perdido relevancia.

La razón de esa caída es sin duda el cambio a Unity desde Ubuntu 11.04. Esta interfaz de escritorio es radicalmente distinta al escritorio propuesto en GNOME 2.x, y sus prestaciones y su curva de aprendizaje han hecho que las críticas aparezcan desde el primer momento.

Los desarrolladores de Canonical deberían tomar nota de esta realidad, y aunque Ubuntu 12.04 Precise Pangolin podría solucionar muchos de los problemas del actual Unity -que ha mejorado sensiblemente en Ubuntu 11.10- serán los usuarios los que confirmarán finalmente en unos meses si la tendencia bajista de Ubuntu se mantiene.

Share This