Conecta con nosotros

Noticias

El dominio de Apple y Google con WebKit está rompiendo la web

Publicado

el

El dominio de Apple y Google en la navegación móvil con Webkit está llevando a una situación aún peor para la programación Web que la provocada hace diez años por el Internet Explorer 6 de Microsoft.

Así de rotundo se ha expresado Daniel Glazman, co-presidente del grupo de trabajo de CSS del consorcio internacional World Wide Web Consortium (W3C), encargado de supervisar las hojas de estilos que servirán de estándares para los agentes de usuario o navegadores web.

El «culpable» (entre comillas) es el motor de renderizado WebKit, el corazón de los navegadores web Safari o Chrome, base de dispositivos como iPhone, iPad y todos los Android, y como consecuencia de ello dominador de la web móvil.

El problema básicamente según Glazman, es que los programadores están pasando por alto otros navegadores distintos de Webkit cuando utilizan las nuevas características CSS, incluso cuando los otros navegadores son compatibles con ellas, excluyendo el prefijo para que funcionen en navegadores como Opera, Internet Explorer o Firefox, «rompiendo la web abierta».

«Después de un esfuerzo de años de duración para llevar a Microsoft al mundo de las normas, el debate sobre CSS muestra que el proceso de normalización está parcialmente roto», describe un preocupado Glazman indicando que los creadores de navegadores detrás de Wekkit (Apple y Google) han demostrado que «se han olvidado las dolorosas lecciones que deberíamos haber aprendido cuando Microsoft dictó las normas de la web con Internet Explorer 6».

Por ello, desde la dirección del grupo de trabajo de CSS se pide a los programadores detener el diseño de sitios web exclusivos para WebKit, añadiendo código para hacerlos compatibles con Firefox, IE y Opera. Además, solicita a Google y Apple la presentación urgente al grupo de las propuestas técnicas para estandarizar las propiedades CSS usadas en iOS y Android.

De lo contrario, la web abierta puede considerarse rota y retrocederemos diez años atrás repitiendo la historia de IE 6.

Lo más leído