web stats

Hadopi frena el P2P pero caen los ingresos de cine y música

Hadopi frena el P2P pero caen los ingresos de cine y música

Año y medio después de la implantación de la normativa antipiratería en Francia, sus responsables han publicado un informe de sus responsables que habla de reducción significativa en el tráfico en redes P2P. Sin embargo, la realidad de la industria habla de caídas en consumo ‘legal’ de cine y música, lo que chirría al lector porque los grupos de presión atribuían estas pérdidas a la piratería.

A pesar de reconocer su inutilidad en el primer año de implantación, los responsables de la criticada ley francesa de los tres avisos, Hadopi, que puede llegar a cortar la conexión a Internet de los usuarios reincidentes en la descarga de material protegido por copyright, han preparado un informe, según ellos, con evidencias de los buenos resultados cosechados en los 17 meses que lleva implantada en Francia.

El informe resalta el descenso notable de tráfico en las redes de pares de hasta el 66 por ciento o el 29 por ciento de reducción de accesos a ‘sitios piratas’. Además, “estudios comparativos que cubren todas las fuentes disponibles muestran una clara tendencia a la baja en descargas ilegales P2P. No hay ninguna indicación de que haya habido una transferencia masiva a tecnologías de streaming o descargas directas”, indican.

Impresionante ¿no? Hagamos cuentas. Después que durante la última década una parte de la industria y grupos de derechos de autor repitieran y presionaran bajo el argumento que la piratería digital era el motivo principal de descenso de los ingresos, estarás pensando que éstos se han disparado al “reducir la piratería a la mitad”, según los de Hadopi.

Pues no. Los ingresos de la industria del cine y la música en Francia cayeron en 2011 un 2,7 y un 3,9 por ciento respectivamente.

Unos datos oficiales que han sido obviados convenientemente del informe de Hadopi y que muestran la realidad del asunto: La reducción de la piratería no aumentará significativamente los ingresos de la industria mientras no se cambie completamente el modelo de negocio, basado en contenido accesible y asequible con Internet como protagonista.

  • pablop

    La fábula de la lechera no se cumple y cada cancion descargada no equivale a una compra más. Todo el mundo lo sabía menos estos tontos de Hadopi.

  • senpai

    En mi caso, la opresion y censura por parte de la industria audiovideografica solo implica ODIO hacia esa industria, lo que repercute en una disminucion (cuanto menos) de su uso/consumo.
    Si generalizamos esto, es de lo mas normal que los ingresos de la misma disminuyan. Lo que me extraña es que no haya caido en picado….

  • Altruista

    Arte gratis para todo el mundo. Cobra por un concierto, pero la musica y todo el arte en general deberia ser gratis. Yo soy guitarrista y produzco todo lo que hago, jamas he cobrado por regalar mi musica. Es un pecado, el arte es publico. Verguenza.

  • Pingback: Arudino – Una tricotosa CNC para hacerte la ropa a medida en casa « Felix Maocho