Conecta con nosotros

Prácticos

Opera y Google, mejor combinación de lo que parece

Publicado

el

Opera-GoogleSi bien los usuarios más entusiastas de los servicios de Google no dudarán en emplear como navegador web a Chrome, todavía hay alternativas en el mercado tan interesantes como Opera, una veterana aplicación que se mantiene en juego por méritos propios.

Hace unos días publicamos la noticia de que Opera y Google trabajan para mejorar el soporte del navegador noruego en los sitios web de Google. Hoy queremos enseñarte la productividad que aporta utilizar este binomio tecnológico, que se entiende mejor de lo que parece a simple vista.

Un elemento definitorio de Opera es su barra lateral, que por defecto aparece a la izquierda pulsando F4 (o pulsando sobre su icono, en el caso de que esté visible). Además de los paneles con los que ya cuenta, se pueden añadir otros nuevos, simplemente arrastrando una pestaña.

Prueba a arrastrar, por ejemplo, una pestaña donde tengas abierto Gmail. Si estás todo el día pendiente del correo electrónico y dispones de una buena pantalla panorámica, sin duda agradecerás la posibilidad de hacer algo así. Aunque hay que recordar que Opera incluye su propio gestor de correo electrónico, muy completo.

opera_panels

Pero lo más interesante no es anclar páginas web normales, que ocupan demasiado espacio y para eso están las pestañas, sino aquellas que han sido adaptadas a los navegadores web móviles. O al menos algunas de ellas, pues la accesibilidad no compensa en la mayoría de casos la pérdida de funcionalidad.

Es por ello que, a pesar de que servicios como Google Tasks se adaptan muy bien a estar en una franja lateral, la barra puede ser también un sitio ideal para tener la línea temporal de redes sociales como Google+ (también funciona genial con Twitter; y recuerda que solo tienes que arrastrar estos enlaces a la barra lateral de Opera para crear nuevos paneles).

En cualquier caso, a donde no llegan estos pequeños trucos sí lo hacen los complementos del navegador, de los cuales ofrecemos unos ejemplos a continuación, dedicados especialmente a los usuarios de servicios Google:

  • Gmail Checker. Su nombre lo dice todo: una extensión básica que nos avisará al recibir un nuevo mensaje de correo electrónico.
  • Google Calendar. Despliega una ventana emergente con el calendario de Google (también muestra las tareas).
  • Google Taks. De nuevo una ventana emergente con la lista de tareas de Google.
  • Google+ (sí, se escribe así). Y otra ventana emergente más, esta vez con la línea temporal de la red social de Google.

Hay que tener en cuenta que las extensiones de Opera se pueden situar como una funcionalidad más al pulsar su respectivo botón en la barra de herramientas (como sucede en Chrome o Firefox), o pueden estar dirigidas al famoso Speed Dial de Opera. Estas últimas te las dejamos descubrir por ti mismo.

Sirva este artículo, pues, de ejemplo de las posibilidades de adaptación de un navegador con estilo propio como es Opera. Puedes descargar su última versión a través de su página web oficial, donde encontrarás versiones para Windows, Mac OS X y Linux.

Si además te preocupa la seguridad, no te pierdas estas ocho extensiones para mejorar la seguridad y privacidad en Opera.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído