Conecta con nosotros

Noticias

La basura electrónica aumentará un tercio hasta 2017

Publicado

el

Basura electrónica

Basura electrónica

Según un informe de la organización StEP, dependiente de Naciones Unidas, la basura electrónica aumentará un 33% en todo el mundo durante el periodo comprendido entre 2012 y 2017. Así, los desperdicios generados por aparatos como televisores, frigoríficos, teléfonos móviles, ordenadores y otros dispositivos digitales supondrá un tercio más en apenas cinco años. O lo que es lo mismo: el equivalente a doscientos edificios del tamaño del Empire State Building neoyorquino. Casi nada.

Si tienes curiosidad por ver cómo se distribuye la cantidad de residuos de este tipo, la propia StEP ha creado un mapa interactivo en el que consultar estos datos de un vistazo, disponible en www.step-initiative.org/index.php/WorldMap.html.

Centrándonos en los datos más recientes recogidos por este informe, correspondientes a todo 2012, en términos globales Estados Unidos encabeza la lista y se alza con este dudoso privilegio, al haber generado 9,4 millones de toneladas de los casi 49 millones registrados en todo el mundo, siendo los teléfonos móviles el tipo de chatarra electrónica más frecuente. China queda en segundo lugar con 7,3 millones.

No obstante, si nos fijamos en los datos específicos para España, cada español fue responsable de unos 18 kilos de residuos electrónicos en 2012, más que los chinos en términos per cápita y una cifra que supera a la media del planeta, que ronda los 7 kilos por habitante.

A la vista de estos resultados, StEP aprovecha para tratar de sensibilizar al ciudadano sobre la importancia del reciclaje y de un consumo sostenible. Y tú, ¿te deshaces adecuadamente de los aparatos electrónicos que ya no utilizas o sueles guardar alguno como recuerdo?

Lo más leído