Conecta con nosotros

Noticias

Nokia X Android confirmado ¿Y por qué no se usó antes para reflotar la compañía?

Publicado

el

NokiaXAndroid-2

El Nokia X Android sería presentado en el MWC de Barcelona según informa el WSJ, confirmando todos los rumores que hemos venido comentando sobre la existencia de este smartphone con Android denominado en su desarrollo Nokia Normandy.

Aunque nos parezca increíble tras la apuesta de Nokia por Windows Phone y aún más, tras su venta a Microsoft, el primer terminal Nokia con Android es tan real como que sería presentado en un par de semanas. Un movimiento estratégico sorprendente que abrirá el debate del porqué Nokia no apostó antes por Android para mantener cuota de mercado y su independencia, ‘salvándose’ de la venta a Microsoft como pedían algunos de los viejos inversores y ejecutivos finlandeses.

Nunca lo sabremos pero aquí está apuntando a cubrir la gama baja en mercados emergentes y/o en desarrollo una vez que el móvil ‘tonto’ está desapareciendo a favor de los smartphones económicos. Suponemos que el Nokia X Android tendrá un precio contenido y quizá sustituya a la serie Asha en el futuro, mientras que Windows Phone seguiría instalado en la gama media y alta bajo la marca Lumia.

Dicen desde WSJ que los motivos de usar Android es que «Windows Phone todavía no funciona en los teléfonos inteligentes de bajo coste». Una aseveración que no termina de cuadrarnos ya que el Lumia 520 con una configuración similar funcionaba a la perfección con Windows Phone y es el más vendido de la plataforma. Nos inclinamos a pensar que la cuota de mercado que tiene Android en países como India (nada menos que un 92 por ciento) donde hace unos años los Symbian de Nokia eran los más vendidos, puede estar detrás de esta estrategia sorprendente.

En cuanto a especificaciones de este Nokia X Android no hay información oficial pero el listado por un retailer vietnamita ya nos dejó casi todas sus características, entre ellas:

  • Pantalla: 4 pulgadas
  • Resolución: 480 x 854 píxeles
  • Chipset: Snapdragon 200, dos núcleos a 1 GHz
  • GPU: Adreno 302
  • RAM: 512 MB
  • Almacenamiento: 4 GB ampliable
  • Cámaras: Trasera 5 MP
  • Redes: GSM, 3G
  • Conectividad: Wi-Fi, Bluetooth, A-GPS, micro SD, micro USB
  • Dimensiones:
  • Sistema Operativo: Android 4.4 Kit Kat

NokiaXAndroid

Aunque su base sería Android, Nokia ofrecería una completa personalización del terminal en cuanto a su interfaz (más allá aún de lo que hace Amazon con los Kindle) y no incluiría algunos servicios y aplicaciones de Google presentes en cualquier terminal con Android.

Veremos cómo se concreta y cómo se recibe un terminal Microsoft que usa el sistema operativo de uno de sus mayores rivales. Un Linux como Android. Lo nunca visto.

Lo más leído