Conecta con nosotros

A Fondo

¿Android libre? Sí, pero con un montón de restriccciones

Publicado

el

Android-Libre

Documentos confidenciales de los requisitos que exige Google a los fabricantes OEM para licenciar Android, vuelven a traer al primer plano el debate de hasta qué punto es libre Android.

Como sabes, Android es un desarrollo con núcleo Linux, entregado a fabricantes de equipos originales libre de royalties bajo licencias Apache 2.0 y GNU GPL 2.

Hace más de dos años ya hablábamos del grado de libertad de Android cuando el gurú de Linux, Richard Stallman, cuestionó la libertad en torno al sistema operativo Android, sus licencias y las aplicaciones que le acompañan. La conclusión de Stallman respecto al Android 3 que entonces estaba en el mercado fue clara: «Android, aparte de Linux, no es software libre, puro y simple».

Stallman argumentaba que a pesar de la entrega del código fuente bajo licencia GNU GPL 2, la combinación bajo la licencia Apache 2.0 sería una infracción de copyright, ya que la GPL versión 2 y 2.0 de Apache son incompatibles. Además, la versión de Linux incluida en Android no es totalmente libre ya que contiene binarios que no son libres. Tampoco son libres la mayoría de bibliotecas y herramientas para comunicarse con servicios como YouTube o Maps, ni el firmware e importantes controladores que manejan radios, Wi-Fi, GPS, gráficos 3D y otros. Las aplicaciones que le acompañan, más de lo mismo.

Si la ‘libertad’ a nivel de código es altamente cuestionable, el asunto vuelve al primer plano cuando han salido a la luz las restricciones que impone Google a los OEM, en un documento confidencial de enero de 2011 en el que se detallas los términos de licencia firmados por Samsung y HTC para lanzar sus terminales.

El acuerdo es básicamente una larga lista de lo que se puede ‘hacer y no hacer’ principalmente con licencias de uso de Google Apps, asistente de configuración, barra de búsqueda u otras como Google Calendar, Google Talk, YouTube, Google Maps for Mobile, Google Street View, Contact Sync, Android Market Client y Google Voice Search.

La cláusula más importante establece que «los dispositivos sólo pueden ser distribuidos si todas las aplicaciones de Google son pre-instalado en el dispositivo». Las aplicaciones de Google son un asunto de todo o nada. Si los OEM quieren incluir Google Maps o la Play Store, también deben incluir otras como Google+. Orkut, Google Goggles, Google Earth, Finanzas, Noticias y tiempo, Google Buzz están en un escalón inferior calificados como opcionales.

Otros requisitos obligan a los OEM a colocar la barra de búsqueda Google y el icono del cliente al entonces Android Market en la pantalla principal o como mucho en los paneles inmediatamente adyacentes. También el proveedor de localización de red de Google, que ya provocara una demanda en Skyhook. Por supuesto el sistema de búsqueda de Google es obligatorio en todos los terminales.

Las restricciones, obligaciones o cláusulas del documento dan idea del enfoque de negocio de Google con Android y los extremos que la firma de Internet emplea para controlar totalmente su sistema ‘libre’. Un grado que está siendo revisado por la UE como paso previo a una investigación oficial por monopolio y prácticas contra aplicaciones y servicios de terceros ante la cuota de mercado del 80% que tiene Android en el mercado del móvil.

Veremos. Android sigue siendo más libre que los completamente cerrados iOS y Windows Phone, y Google nos ofrece el sistema y un montón de aplicaciones para uso gratuito pero no todo es ‘oro lo que reluce’. El gratis total no existe. Google controla totalmente su ecosistema móvil, impone las aplicaciones y monetiza la plataforma. Nada que no supiéramos ya pero que confirman los documentos oficiales que han salido a la luz.

Lo más leído