Conecta con nosotros

A Fondo

Microsoft admite la nueva realidad: tenemos un 14% de dispositivos

Publicado

el

MicrosoftDispositivos

Kevin Turner, COO de Microsoft, ha puesto los pies en el suelo en el WPC 2014 al reconocer la cuota de mercado real que tiene Microsoft sumando PCs y dispositivos móviles y que suma sólo el 14 por ciento.

Hasta hace pocos años, decir Windows, era hablar de 9 de cada 10 dispositivos computacionales del mercado de consumo. Eran otros tiempos. Windows monopolizaba el sector de ordenadores personales, los tablets PC se vendían con cuentagotas y la mayoría con Windows, y el sistema operativo Windows Mobile tenía presencia en un mercado de smartphones que era poco más que un sueño.

Microsoft ha conservado la cuota de mercado en sistemas operativos de escritorio y la suma de los Windows en el mercado alcanza el 91,53 por ciento. Sin embargo, la llegada al mercado del iPhone de Apple fue el punto de partida para el comienzo de la era de movilidad. La llegada masiva de las tabletas electrónicas no hizo más que apuntalar la nueva era.

Una nueva realidad que ‘pilló’ a múltiples compañías con «el paso cambiado» y entre ellas a Microsoft o Intel. La caída de los últimos años del sector del ordenador personal (la mayor del siglo) ha terminado por rematar la era PC acabando de paso con el monopolio Wintel. Intel apuesta fuerte por Android o Chrome OS (además de Windows) y Microsoft soporta ARM en el mercado del tablet. Un soporte que extenderá cuando los ARM de 64 bits -como es previsible- lleguen al mercado PC y Windows 9 sea capaz de abarcar múltiples plataformas.

turner

Así las cosas, Android monopoliza el mercado del smartphone y también el de tablets, junto a una Apple muy bien situada en ambas gamas de productos. Sumando smartphones, tablets y PCs, la realidad es cruda: Microsoft es el tercero con un 14 por ciento del mercado. Ciertamente, ni un smartphone ni un tablet de 100 dólares puede sustituir a la mayoría de portátiles con Windows por básicos que sean pero el dato está ahí y reconocido por el mismo jefe de operaciones de Microsoft, un enérgico Turner que ve la situación como una nueva oportunidad de negocio para su compañía y sus socios:

«La realidad es que el mundo se ha desplazado, ha evolucionado. Ahora, nos medimos a nosotros mismos por el espacio en el total de dispositivos. Tenemos una oportunidad mucho más grande de la que hemos tenido en el pasado para hacer crecer nuestro negocio, pero tenemos que repensar cómo miramos a nuestro negocio».

Turner se hizo eco hizo eco de la nueva estrategia citada por el CEO Nadella, donde Microsoft pondrá el foco central en la productividad y las plataformas dejando a un lado la conversión en una compañía de “dispositivos y servicios”, el mantra que impulsara Steve Ballmer en los últimos tiempos como responsable ejecutivo. Ello resultará en una apertura total de Microsoft en la liberación de sus aplicaciones a través de dispositivos que no sean Windows.

wpcwindows2

Cancelar el enfoque de dispositivos no quiere decir abandonar Windows a su suerte y esta misma mañana hablábamos de los portátiles Windows ultraeconómicos que Microsoft está impulsando para acabar con la extensión de los Chromebooks.

Igual en el mercado tablet y el mismo Turner se ha encargado de prometer el lanzamiento de tablets Windows de 99 dólares antes de fin de año con tamaños de pantalla de 7 a 9 pulgadas y rendimiento básico, que agudizará aún más la competencia de precios en el sector y que debe permitir a Windows sumar cuota de mercado.

TabletsWindows

También ambiciosos objetivos para smartphones, tanto como para aspirar a derrocar a los iPhones de Apple en un futuro. Aún le queda a Microsoft camino por recorrer pero Windows Phone es la plataforma móvil de mayor crecimiento del mercado con un 91 por ciento interanual, es la segunda plataforma en 14 países y vende más que Apple en 24 mercados.

El próximo asalto una vez comprobada la incapacidad de Nokia por sí sola, serán los 14 nuevos socios que fabricarán terminales Windows Phone, incluyendo compañías de la talla de Samsung, LG, ZTE, Huawei o HTC.

WindowsPhoneWPC_3

No, Microsoft no está muerto (ni mucho menos) y ve ese 14 por ciento de cuota de mercado de dispositivos más que como un problema: una nueva oportunidad de negocio.

Lo más leído