Conecta con nosotros

Noticias

ODF ya es el formato estándar de documentos en Reino Unido

Publicado

el

Open-Document-Format

Reino Unido ha nombrado a ODF (Open Document Format) el formato estándar a utilizar para compartir y colaborar en documentos oficiales.

Una decisión que pretende «romper el oligopolio de los formatos propietarios y facilitar el uso de software de código abierto sin tener que comprar una determinada marca de software», explica el ministro de Presidencia, Francis Maude:

«El Gobierno comenzará a usar formatos abiertos que aseguren que los ciudadanos y las personas que trabajan en el gobierno puedan utilizar las aplicaciones que mejor se adapten a sus necesidades cuando están visualizando o trabajando con documentos.

Nuestro plan a largo plazo para una economía más fuerte trata de ayudar a que las empresas del Reino Unido crezcan. Hemos escuchado a los que nos dijeron que los estándares abiertos reducirán sus costos y facilitarán trabajar con el gobierno. Este es un gran paso adelante para nuestra agenda digital que está ayudando a ciudadanos, empresas y contribuyentes a ahorrar 1.200 millones de libras».

ODF es un formato abierto para la creación de documentos de oficina cuyas especificaciones fueron elaboradas en un primer momento por Sun Microsystems, que más tarde dejó en manos del comité técnico para Open Office XML de la organización OASIS. Es soportado por las principales suites ofimáticas del mercado, como OpenOffice.org, LibreOffice o Microsoft Office.

La decisión de Reino Unido facilitará la llegada de nuevos proveedores a los concursos en las administraciones británicas y un mayor número de soluciones software. Además, obligará a Microsoft y Google a mejorar el soporte a ODF en Office y Docs/Apps una vez convertido en formato estándar oficial.

 

Lo más leído