Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

ODF ya es el formato estándar de documentos en Reino Unido

Publicado el

Open-Document-Format

Reino Unido ha nombrado a ODF (Open Document Format) el formato estándar a utilizar para compartir y colaborar en documentos oficiales.

Una decisión que pretende «romper el oligopolio de los formatos propietarios y facilitar el uso de software de código abierto sin tener que comprar una determinada marca de software», explica el ministro de Presidencia, Francis Maude:

«El Gobierno comenzará a usar formatos abiertos que aseguren que los ciudadanos y las personas que trabajan en el gobierno puedan utilizar las aplicaciones que mejor se adapten a sus necesidades cuando están visualizando o trabajando con documentos.

Nuestro plan a largo plazo para una economía más fuerte trata de ayudar a que las empresas del Reino Unido crezcan. Hemos escuchado a los que nos dijeron que los estándares abiertos reducirán sus costos y facilitarán trabajar con el gobierno. Este es un gran paso adelante para nuestra agenda digital que está ayudando a ciudadanos, empresas y contribuyentes a ahorrar 1.200 millones de libras».

ODF es un formato abierto para la creación de documentos de oficina cuyas especificaciones fueron elaboradas en un primer momento por Sun Microsystems, que más tarde dejó en manos del comité técnico para Open Office XML de la organización OASIS. Es soportado por las principales suites ofimáticas del mercado, como OpenOffice.org, LibreOffice o Microsoft Office.

La decisión de Reino Unido facilitará la llegada de nuevos proveedores a los concursos en las administraciones británicas y un mayor número de soluciones software. Además, obligará a Microsoft y Google a mejorar el soporte a ODF en Office y Docs/Apps una vez convertido en formato estándar oficial.

 

15 comentarios
  • robert123

    A ver si cunde el ejemplo en otros países

  • Gran noticia, es hora de que los gobiernos vean que depender de una empresa para todo es simple y llanamente algo demencial.

    A pesar de todo, a nivel de sistemas operativos seguirán apostando por Windows, y eso que tienen en su país a Canonical, a la cual podrían ayudarle a dar un impulso, más con el nacionalismo que gastan los británicos.

  • isorfe

    Sería demencial que no fuese así, apoyando un formato propietario en vez de un estándar de comunicación. Es como si para conectarnos a internet dependiese del SO o del navegador que utilizamos para ver unos contenidos u otros. Estándares abiertos y libres debería ser la prioridad digital en materia de legislación y no tantas preocupaciones sobre propiedad intelectual.

  • el nacionalista

    llora microsoft! lloraaaa!!!!

  • Epic

    mas bien que Adobe llore, se nota que no tiene las influencias de Microsoft, fijate que Uk pagara 300 kilos a MS por soporte extra al XP mientras negocian un programa de equipos con win 8.1, es lo que tienen los gigantes.

  • Excelente noticia. El servicio común siempre termina por imponerse, aunque hay quien va años por delante y quien va años por detrás.

  • Josué Morales Padilla

    Lo único que me da pena es que solo sea en el Reino Unido, tal vez más países europeos empiecen a seguir los pasos de UK, mientras tanto en mi subdesarrollado país latinoamericano se seguirá pirateando el Office 365 y las distintas versiones de Windows, por lo tanto, nadie buscará una opción libre (y mucho menos universal) ya que las herramientas propietarias les salen «gratis».

  • Julian

    Los estándares acabarán con la hegemonía del código propietario, esto ya es un comienzo. Esperemos seguir el ejemplo aquí en Latinoamérica…

  • roader

    Canonical opera en un paraiso fiscal , seria contraproducente para ellos , puesto que daria un significado bastante peculiar al nacionalismo ingles.

  • La sede social de Canonical está en Londres, la fiscal en Isla de Man, que encima es un micro estado entre Reino Unido e Irlanda, y creo que el jefe de estados de Isla de Man es el Rey de Reino Unido, en este caso, la reina Isabel II.

    Isla de Man no es más que uno de los muchos paraísos fiscales satélites del Reino Unido, bueno, es que más de la mitad de los paraísos fiscales son satélites del Reino Unido…

  • pillabichos

    La primera dosis siempre es gratis, luego pon una empresa…

  • pillabichos

    A mi me da bastante envidia, no se si de la buena, pero los ingleses se lo están montando mejor que nosotros usando formatos abiertos.
    Aquí algunos sitios están montando openoffice como las bibliotecas del ayuntamiento pero me da que es por el ahorro de licencias que no saben ni lo que son los formatos abiertos, yo les he puesto algunas cartas de felicitación recalcando esto para que el ejemplo cunda (y ya de paso les pido que cambien el XP por un GNU/Linux).

  • vinsukarma

    Uf, la cosa está que arde, esto es mucho más importante que dominar el mercado desktop. En cuanto se estandarice odf y lo usen los Estados, será cuestión de tiempo que empiece a subir la cuota de software libre en las casas.

  • vinsukarma

    Ahora mismo los comerciales deben tener las visa oro echando fuego, a ver si convencen al político de turno :-B

  • Pingback: Kolab Systems y Collabora se unen para competir con Office 365 y Google Docs » MuyLinux()

Lo más leído