Conecta con nosotros

A Fondo

¿Por qué un Mac no es un Mac y sí un PC con OS X?

Publicado

el

Mac PC

Hubo un momento en que los Mac y los PC eran muy diferentes, pero ahora, básicamente, son los mismos equipos. ¿Por qué nos empeñamos en seguir diferenciando equipos entre PC y Mac o por qué para muchos un PC sigue siendo sinónimo de Windows cuando hubo y hay PCs con otros sistemas operativos?

How-To-Geek ha intentando dar respuesta a estas preguntas concluyendo en lo principal: un Mac ya no es un Mac y sí un PC con OS X, al igual que un PC no es propiedad de Microsoft y la gran familia del ordenador personal se extiende hoy por máquinas idénticas en arquitectura, sólo gobernadas por distintos sistemas operativos, sea Windows u OS X, y Linux en múltiples variantes con distribuciones de escritorio, Android o Chrome OS.

Significado histórico de «PC»

Originalmente «IBM PC-compatible», se trataba de un microcomputador compatible con los productos PC de IBM. Como el considerado primer ordenador personal, el IBM PC 5150 de 1981. El éxito del IBM PC llevó a otras compañías a desarrollar sistemas compatibles, fáciles de crear por su arquitectura abierta exceptuando su BIOS. Sistemas operativos como PC-DOS y el MS-DOS de Microsoft fueron usados en la época. 

MacPC_3

Más tarde, el IBM PC se desvaneció y el término cayó en desgracia. PC «Wintel» fue su reemplazo o lo que es lo mismo, una computadora con chip Intel x86 con sistema Windows. Aunque se usaron otros sistemas como OS/2 y BeOS, y a comienzos de los 90 llegó Linux, el dominio de la computación de escritorio de Microsoft e Intel convirtió erróneamente al «PC» en sinónimo de Windows. 

Hoy en día, la descripción de «computadora personal» es la extendida y el término se remonta incluso antes del primer IBM PC ya que se usaba en Xerox PARC a comienzos de los 70. Sigue habiendo debate sobre dónde comienza y acaba el término PC aunque son varios los autores que incluyen productos de movilidad como smartphones y tablets también en el gran conjunto del «computador personal».

Apple migra de PowerPC a Intel

En el pasado, un Macintosh era muy diferente de un PC como puedes revisar en nuestro especial de la historia de productos de la compañía. Frente a los Wintel, Apple no solo empleaba otro sistema operativo sino una arquitectura completamente distinta basada en PowerPC. Mac OS X no funcionaba en máquinas Intel y Windows no corrían en los Mac. 

MacPC4

Apple realizó su tercera transición mayor de arquitectura hacia los Intel x86 desde los PowerPC en 2006 y todo cambió, arquitectura, chips y sistema operativo. Hoy en día, cualquier Mac tiene en esencia los mismos componentes que encontrarás en un PC con la llamada «base lógica», idéntica en arquitectura a una «placa base» de un PC con Windows o Linux.

Windows en Mac

Instalar Windows en Mac es hoy trivial. Apple soporta oficialmente Windows con Boot Camp incluyendo un paquete de controladores de Windows, cuya mayoría puedes encontrar en cualquier PC con Windows. Con ello, Windows se instala en el hardware nativamente y se ejecuta tan rápido como lo haría en un equipo de otro fabricante con hardware similar.

MacPC_4

No hay datos precisos pero seguramente nos sorprenderíamos al saber cuántos usuarios compran un MacBook para instalar Windows en ellos, sea por gusto o por necesidad de usar aplicaciones y/o juegos no programados nativamente para OS X.

Aunque no está soportado oficialmente, también es posible instalar distintas distribuciones GNU/Linux en un Apple Mac.

OS X en equipos que no sean de Apple

El cambio de Apple a x86 conllevó una gran renovación en la programación del sistema operativo de escritorio de Apple y también en su modelo de distribución ya que la firma canceló las licencias de sus sistemas operativos a terceros fabricantes, algo que se mantiene actualmente.

Sin embargo, el paso a Intel, ha permitido la creación de Macs clónicos, máquinas no fabricadas por Apple capaces de ejecutar sistemas operativos OS X y que también conocemos como Hackintosh.

Conclusiones

Hoy en día hablar de Mac o PC es erróneo salvo para definir máquinas fabricadas por Apple porque básicamente son idénticos en arquitectura. No todos los equipos son Mac, pero todos los Mac son PCsIgualmente, pensar en PC como Windows es limitar la gran familia de computadoras personales que incluye OS X o Linux. Además, Windows domina en el escritorio pero no en el total de dispositivos que para mucha gente incluyen dispositivos de movilidad como tablets y smartphones.

 

Lo más leído