Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

O Android o nada: Huawei cancela Windows Phone y Tizen

Publicado el

Huawei cancela Windows Phone

Richard Yu, responsable de la la división de consumo de Huawei, ha puesto sobre el tapete la estrategia de la compañía en móviles inteligentes en una entrevista con The Wall Street Journal.

El ejecutivo ha anunciado la cancelación de nuevos terminales con Windows Phone aunque era uno de los fabricantes destacados de los nuevos partners de Microsoft en la plataforma. La explicación es sencilla:

«Lo hemos intentado con Windows Phone. Pero ha sido muy difícil persuadir a los consumidores para que compraran un teléfono Windows y tampoco han convencido a los usuarios de que eran una alternativa viable a los Nokia Lumia. No era rentable y hemos estado perdiendo dinero durante dos años con estos dispositivos. Por ello hemos decidido poner en espera el lanzamiento de nuevos teléfonos con Windows»

No hay alternativa a Android

El ejecutivo de Huawei también habló de Tizen y otros sistemas, poniendo de relieve la falta de plataformas alternativas reales a Android. Su opinión es clara: «El Samsung Z no va tener ningún éxito… Creemos que Tizen no tiene posibilidades de éxito. Incluso para Windows Phone está siendo difícil», explica el ejecutivo, después que el equipo de desarrollo de Huawei estuviera estudiando utilizar Tizen en terminales de la firma bajo las presiones de algunas operadoras en esta estrategia.

Huawei también descarta crear su propio sistema operativo: «No tenemos planes para construir nuestro propio sistema operativo. Es fácil diseñar un nuevo sistema operativo pero el problema está en construir un ecosistema a su alrededor».

¿Dónde está el problema?

Android e iOS acaparan una cuota de mercado global en móviles inteligentes superior al 93 por ciento y no hay señal alguna que ello vaya a cambiar a corto plazo.

Huawei cancela Windows Phone

Como Apple no licencia iOS ¿Qué nos queda? «Nos preocupa que Android sea la única opción, pero no tenemos otra alternativa. Y tenemos una buena colaboración con Google», señala el responsable de consumo de Huawei.

La pescadilla que se muerde la cola. Con el 85 por ciento de cuota de mercado de Android, los fabricantes no ven negocio en otros sistemas y sin fabricantes que apoyen plataformas alternativas no hay nada que hacer. Android seguirá arrasando en smartphones.

Windows Phone sería una alternativa clara y más después de sus amplia mejoras, pero no para asustar a Google. Aunque se esperan ligeros aumento de Windows Phone a medida que otros fabricantes se añadan a Nokia, las previsiones son de un máximo del 10 por ciento a final de la década. Demasiado poco a pesar del potencial de Microsoft y la cantidad de dinero invertido. Un punto a tener en cuenta es que una Nokia propiedad de Microsoft asusta al resto de fabricantes como ya señaló la misma Huawei. Si Microsoft no sigue poniendo encima de la mesa dólares a mansalva hay poco que hacer.

Tizen es un quiero y no puedo. El Samsung Z Tizen ha sido suspendido y algunos medios explican que ha sido cancelado por completo después de un retraso de 18 meses sobre los planes previstos. Los desarrolladores que han portado sus aplicaciones a Tizen en los dos últimos años se están cansando de una plataforma que parece va a ninguna parte. Otro que puede quedar como plataforma residual. Igual que BlackBerry… 

¿Firefox OS? Plataforma interesante basada en el navegador del mismo nombre y el motor Gecko, construido enteramente sobre estándares web abiertos, pero que sólo avanzará si hay un apoyo decidido de las grandes operadoras que a su vez convenzan a los fabricantes de su viabilidad y de las pocas alternativas que ofrece actualmente el mercado.

¿O Android o nada? esperamos tus comentarios.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

19 comentarios
  • Xbit

    Eso es mientras Windows «Fon» no suba… en cuanto eso suceda veremos como cambia sus palabras.

  • pastorglex

    «Si Microsoft no sigue poniendo encima de la mesa dólares a mansalva hay poco que hacer» Es una inversión. Microsoft no puede permitirse quedar relegado en movilidad. Cueste lo que cueste. La compra de Nokia para mí fue un error en esa estrategia. Microsoft debería haber subvencionado al resto de fabricantes igual que a Nokia, sin comprarla. Ahora los OEM ven como un rival a Nokia y no a Android

  • intruden

    Con el servicio post venta nulo que tienen cómo van a triunfar los wp de huawei??

  • el nacionalista
  • DOOM

    Afortunadamente y gracias a la compra de Nokia por parte de Microsoft, Windows Phone estará ahí para el que lo quiera usar con grandes terminales a su disposición, respecto a lo Huawei es una de las empresas que se ganó mas críticas en Windows Phone por su escaso interés en actualizar los terminales aun cuando es el punto diferenciador de Windows Phone respecto de Android, las malas costumbres aprendidas gracias a Android no se quitan fácilmente Salu2.

  • David Salazar

    🙁 q degradante noticia. eso le da poder a android despues se quejaran cuando quieran salirse de android y no puedan…..

  • Santi

    Le dejaron coger demasiada carrerilla a Android.

  • Compra el mío!, no compra el mío!!, para nada es mejor comprar el mío!!! quizás sea infantil concebir la posibilidad de un sistema operativo global para los equipos móviles. Jamás sucederá, las empresas no quieren el progreso, quieren abarrotar sus arcas…Es mi humilde opinión, no espero que la compartan; un mundo donde puedas interactuar entre Android, iOS, WP…a las finales su verdadero objetivo es que una de éstas empresas domine el futuro tecnológico del planeta.

  • imparcial

    Aquí está la clave:

    «Es fácil diseñar un nuevo sistema operativo pero el problema está en construir un ecosistema a su alrededor”..

    Por muy bueno que sea Windows Phone, o Tizen no tendrán la infraestructura que proporciona Google [maps, gmail, play, earth, search, appengine, etc …].
    Y sigue extendiéndose y mejorando. Android studio, el nuevo runtime, material design y su extensión hacia coches, televisores o relojes lo hacen y harán el absoluto rey de la movilidad.

  • Así que chicos, Java es el Futuro…

  • Adrian

    La idea mas clara aquí es que el SO pasa a ser secundario y lo principal es el ecosistema. Por esta razón me parece interesante lo de SailfishOS, ya que puede aprovechar las apps de Android. Lástima que sin el apoyo de grandes empresas está yendo muy lento

  • Daniel Forero

    WP tiene un ecosistema y te voy a responder a cada uno de los que dijiste: HERE, Outlook, Windows Store, Xbox Music+Video, Bing, WP DevCenter. Y Windows on the car, Xbox OS, y el posible nuevo swatch de Microsoft.
    No es que no haya ecosistema, los fabricantes no se arriesgan, y el que no arriesga no gana!

  • David Mendoza

    ami me queda claro, la gente no quiere cuadros, olviden el OS, ellos no quieren que luscan como cuadros, que pongan iconos y fondos, solo con eso me animo a apostar que las ventas de windows phone se dublica

  • David Mendoza

    que cambien live tiles por iconos y fondos ordinarios de pantalla y no haydirefencia

  • Elias Ortega

    Quien quiere un chino que ni siquiera actualiza sus terminales esto es lo que enseña el bastardo robot a las empresas ……

  • desafortunadamente WP con sus actualizaciones (que por cierto llegaron tarde) todavia no esta al nivel de las utimas versiones de android, ios y firefox y lo que va a pasar es que los consumidores de WP se decepcionen mas

  • tienes razon pero la gran mayoria de esas cosas llegaron tarde, google y apple sacaron ese ecosistema antes de MS y desafortunadamente los productos de MS les cuaesta mucho estar a la vanguardia

    los mapas de bing son bueno pero no tanto como los de google, creo que los de nokia son los mejores (me refiero a los antiguos)

    outlook es bueno, pero no tanto como gmail (por cierto ya se pueden adjuntar archivos sin que tengas antivirus)

    y pues hacer comparaciones esta de mas, lo que si es que MS apenas esta pensando algunas cosas cuando otros ya las tienen y de ejemplo es android wear, esa es la causa que de MS ya no sea relevante y las empresas no quieran arriegar por WP o el ecosistema de MS

  • el nacionalista

    jajaja, que buen chiste, si los plugins de java le detectan vulnerabilidades casi todo el tiempo, sera tanto que hasta el navegador mozilla firefox los desactivan automaticamente cuando detecta las mismas.

  • Blastery

    Here es mejor que Google Maps.

Top 5 Cupones

Lo más leído