Conecta con nosotros
NVIDIA Tegra X1 NVIDIA Tegra X1

Análisis

NVIDIA Tegra X1, el rival a batir en chips móviles

Publicado

el

NVIDIA Tegra X1

CES 2015. NVIDIA sube la apuesta en chips móviles con el Tegra X1, un desarrollo nombre en clave «Arista» basado en Maxwell, el primero del mercado capaz de superar 1 teraflop de potencia, doblando el rendimiento por vatio del actual Tegra K1.

Dice NVIDIA que su nuevo superchip móvil «ofrece la potencia de una supercomputadora de hace quince años». Una aseveración demasiada atrevida aunque ciertamente la firma establece un nuevo estándar en gráficos móviles gracias a la incorporación de su nueva plataforma «Maxwell» que usa en sus gráficas dedicadas de última generación.

Son 256 núcleos CuDa que en las primeras pruebas confirman que se trata del ISP móvil más poderoso de la industria, capaz de batir -por mucho- a GPUs como la PowerVR GX6850 que monta Apple en el A8X del ipad Air 2.

Un SoC fabricado en procesos tecnológicos de 20 nanómetros que también incluye un procesador de 64 bits con cuatro núcleos ARM Cortex-A57 para tareas intensivas (2 Mbytes de caché L2) y cuatro núcleos Cortex-A53 (512 KB de caché L2) para tareas más livianas con el fin de contener el consumo.

TegraX1_2

Más allá de móviles

Más allá de su uso en los smartphones más potentes del mercado, su potencial gráfico se muestra en la plataforma para automóviles Drive PX que te hemos presentado hoy mismo, y que pretende garantizar una conducción segura y autónoma combinando dos procesadores Tegra X1, para controlar un sistema de doce cámaras situadas en puntos estratégicos del vehículo y que graban vídeo 4K a 30 frames. 

A destacar que el nuevo chip de NVIDIA soporta vídeo 4K a 60 fps (H.264, H.265 y VP9) y cámaras fijas con sensores de hasta 1,3 gigapíxeles. Incluye las tecnologías más avanzadas del mercado gráfico y soporta APIs y librerías Multi-Frame Anti-Aliasing, Unreal Engine 4, DirectX 12, OpenGL 4.5, CUDA, OpenGL ES 3.1 y Android Extension Pack.

Tegra X1 Spec

En cuanto a soporte a pantallas, es capaz de alimentar resoluciones de hasta 4K a 60 Hz y Full HD a 120 Hz. también destacado el soporte a la nueva generación de memorias LPDDR4 cuya norma final fue publicada el pasado verano por el JEDEC.

Sin duda el rival a batir en chips móviles (especialmente en potencia gráfica) y que veremos en los próximos meses en un buen número de productos. De terceros y también en los tablets y máquinas de juego portátiles Shield de la misma NVIDIA.

Lo más leído