Conecta con nosotros

Noticias

IBM z13, el mainframe no está muerto

Publicado

el

IBM z13

Veinte años después que los expertos pronosticaran la muerte del mainframe, el gigante azul muestra lo contrario entrando en una nueva era con un IBM z13, espectacular por dentro y por fuera, dentro de un proyecto que ha costado la friolera de 1.000 millones de dólares.

Si en las décadas de los 60 y 70 estas computadoras centrales estaban en pleno auge con IBM y los «siete enanitos» ( Burroughs, Control Data, General Electric, Honeywell, NCR, RCA y Univac) a la cabeza del mercado, su uso fue decayendo a medida que los servidores basados en microcomputadoras y los servidores web inundaron el mercado.

La ampliación de las redes de ordenadores personales fue la puntilla y el uso de los mainframes decayó con fuerza en las décadas posteriores. Tal es así que hace más de veinte años que los analistas dieron por muertas estas grandes máquinas limitadas casi en su totalidad a tratamiento de datos en grandes corporaciones, especialmente financieras.

De ahí la sorpresa del anuncio de este IBM z13 destinado específicamente a la computación móvil y con una cifra que muestra la potencia de esta máquina con tamaño de doble frigorífico capaz de manejar 2.500 millones de transacciones diarias con cifrado en tiempo real. Transacciones persistentes, protegidas y auditables de extremo a extremo con análisis integrados que permiten la ejecución de detección de fraude en el 100% de las mismas.

IBM calcula que el procesador que empuja el z13 (160 núcleos) funciona al doble de la velocidad de «los procesadores más comunes de servidor», direcciona un 300 por ciento más memoria y tiene el doble de ancho de banda de análisis de proceso y vectorial.

La máquina contiene 500 patentes, soporta Hadoop para análisis de datos no estructurados, con DB2 BLU corriendo en una base de datos Linux. También soporta Openstack, el proyecto de computación en nube construido enteramente bajo código abierto con licencia Apache y repositorios públicos de código fuente, para creación de nubes privadas, híbridas y públicas de cualquier tamaño.

No se conoce el precio de este IBM z13 (sistemas completos por decenas o centenares de miles de dólares) que resucita el mercado de los grandes mainframes aunque suponemos quedarán limitados a grandes corporaciones que puedan pagarlos y mantenerlos con destino primordial en el análisis y tratamiento de datos y transacciones en la era de la movilidad. Los mainframes representan sólo el 3 por ciento de las ventas de IBM pero cuando se incluyen software, servicios y almacenamiento relacionado el negocio supone en conjunto el 25 por ciento de los ingresos de IBM y el 35 por ciento de su beneficio operativo, estiman algunos analistas.

Más información: Lanzamiento IBM z13

Lo más leído