Conecta con nosotros

Noticias

El LLM español estará listo «a la vuelta de verano»

Publicado

el

El LLM español estará listo "a la vuelta de verano"

Durante el Mobile World Congress, Pedro Sánchez anunció que España contaría con un LLM desarrollado en colaboración con el sector tecnológico. Fue un anuncio un tanto sorprendente, pues hasta el momento no había noticias de que el ejecutivo de nuestro país tuviera planes para el desarrollo de un modelo de inteligencia artificial participado por el mismo. Esto, claro, ha ocasionado que, desde entonces, nos hayamos estado preguntando por dicha iniciativa.

Era cuestión de tiempo, claro, que empezaran a despejarse las dudas al respecto, y hoy ha sido un día clave en este sentido, gracias a la participación de José Luis Escrivá, Ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, en un desayuno informativo organizado por la agencia Europa Press, un encuentro en el que nos ha revelado algunos aspectos importantes sobre cómo se está gestando este modelo y en qué momento está previsto que concluya su desarrollo.

No ha facilitado una fecha concreta, pero el Ministro Escrivá ha confirmado que el LLM español estará listo a la vuelta de verano, lo que nos indica que su desarrollo debe estar avanzando a buen ritmo. Otro dato muy importante que hemos conocido es que el principal socio tecnológico del proyecto es IBM, y también nos ha contado que, para su entrenamiento, se están empleando entre un 20% y un 25% de materiales en castellano y otras lenguas cooficiales del estado.

El LLM español estará listo "a la vuelta de verano"

Escrivá ha puesto el foco en la importancia que ya ha cobrado la inteligencia artificial, algo que no hará más que incrementarse en el futuro, pero también en los riesgos asociados a esta tecnología. En respuesta a esta problemática, el ministro ha recordado que el ejecutivo está trabajando para poner en marcha la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial, una entidad para la que, precisamente en este momento, se encuentra abierto el proceso de selección de su máximo responsable.

En lo referido a la transparencia, el ministro ha firmado que contará con «unos estándares de apertura y transparencia que no hay ninguno en el mundo«, una afirmación sin duda prometedora, pero que tendremos que esperar para comprobar en qué se materializa y que, eso sí, entendemos que encajará por completo a la ley sobre IA recientemente aprobada por el Parlamento Europeo. Y ha confirmado, eso sí, que este LLM estará dirigido a empresas y administraciones públicas, con el fin de permitir que éstas cuenten con una herramienta de este tipo sin tener que poner, para ello, sus datos al alcance de otras tecnológicas. Es decir, que no hablamos de un ChatGPT español, pese a que algunos medios lo hayan planteado como tal.

¿Tiene sentido que un estado quiera desarrollar su propio LLM? Esta es, probablemente, la pregunta más relevante en este momento. Es cierto, tal y como ha afirmado el ministro, que la inteligencia artificial apunta a ser una tecnología clave para la competitividad en los próximos años, de modo que lo que nos tenemos que preguntar es cuán conveniente (o inconveniente, lo que prefieras) es dejar estas herramientas en manos privadas o, por el contrario, ofrecer una alternativa de carácter público. Personalmente me parece que la medida es un acierto, pues puede ayudar a sostener la competitividad del sector empresarial español sin tener que afrontar el riesgo de que los servicios empleados para tal fin puedan caer en manos «poco amigas».

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído