Conecta con nosotros

Noticias

Google rompe la baraja con Project fi

Publicado

el

google-fit-630-2

Sin hacer mucho ruido y mientras media España esperaba el comienzo de las semifinales de Champions el gigante de las búsquedas se convirtió ayer en operador móvil virtual con el lanzamiento de Project fi. Sí, de momento el servicio es limitadísimo y no es tan barato como podríamos esperar pero el aviso para navegantes es claro: Google no quiere intermediarios.

Project fi tiene como objetivo garantizar la mejor conexión a los usuarios independientemente del lugar desde donde se conecten y facturar únicamente por los datos que se consuman. Google cuenta con socios como Sprint y T-Mobile para garantizar conectividad 3G/4G de calidad  y en más de 120 países (vía roaming), gracias a una nueva tecnología capaz de detectar la mejor señal disponible.

 

Google completa su ecosistema con más de un millón de puntos WiFi gratuitos y seguros por todo el mundo, a los que nuestro terminal o tablet se conectará automáticamente para no depender siempre del 3G/4G; ahorraremos datos de forma transparente y tendremos siempre el máximo ancho de banda posible.

El otro gran cambio es la forma de cobrar los datos; hasta ahora, estamos acostumbrados a pagar por una cierta cantidad de megas que pagamos aunque no los consumamos. Si nos pasamos, algunas compañías optan por bajar la velocidad y no cobrar más y otras facturan (bastante caro) cada megabyte extra.

xjalzcgfoakx6mgckpin

En Project fi no veremos complejos planes con nombres hipster o facturas con figuras de animales: partimos de 20 dólares de base con las que el usuario tendrá llamadas y mensajes ilimitados a su país, llamadas económicas al extranjero y acceso a redes WiFi. Cada gigabyte de datos cuesta 10 dólares y no hay más: solo se cobra lo consumido y si un mes sobra, se devuelve al cliente en la siguiente factura.

Google ha indicado que el servicio necesita una tarjeta SIM especial y que podremos acceder a sus servicios no solo desde el smartphone donde esté instalada, sino desde cualquier dispositivo capaz de acceder a la nube y sea compatible con Hangouts.

¿El principio del fin para el negocio de las operadoras?

Evidentemente, es pronto para hacer una afirmación tan categórica pero es evidente que Google quiere que las cosas cambien. Consciente de la importancia que irá ganando el acceso a Internet desde dispositivos móviles (incluyendo países en vías de desarrollo donde el smartphone tiene mucha más penetración que el PC) con este movimiento busca la reacción de los grandes players del mercado de las telecomunicaciones. Quedarse solo con el precio o las limitaciones actuales es una visión limitada que esconde lo importante: un cambio en el modelo de conectividad móvil.

Por el momento, fi tiene mucho de Project. Está limitado a EE.UU. y solo es compatible con el Nexus 6 así que no se puede calificar de poco más que un experimento pero se presenta un escenario apasionante. ¿Se expandirá pronto a otro países? ¿Veremos algo similar de Apple? ¿Cómo reaccionarán las operadoras? Os animamos a continuar el debate en la sección de comentarios.

 

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído