Conecta con nosotros

Noticias

Rusia produce procesadores propios para evitar el espionaje de EE.UU

Publicado

el

Rusia produce procesadores

La firma rusa Moscow Centre of SPARC Technologies (MCST) ha anunciado la comercialización de procesadores propios para fabricantes de PCs y servidores, en un plan general del «oso ruso» -impulsado directamente por Putin- para evitar la dependencia y espionaje de Estados Unidos.

Denominado Elbrus-4C, el procesador ha sido totalmente diseñado y desarrollado en los laboratorios de MCST en Moscú. Dicen que es el procesador de más alta tecnología que se haya construido en Rusia con una potencia comparable a un Core i5 de Intel.

La firma lo vende individualmente o en formatos como un SoC ARM-401 que ejecuta su propio sistema operativo Linux o en un rack de servidores para centros de datos con cuatro procesadores, capaz de manejar hasta 384 Gbytes de RAM.

Sin embargo, el editor de PCWorld Rusia pone las cosas en su sitio al menos en términos tecnológicos, explicando que la tecnología de proceso del Elbrus tiene al menos cinco años de retraso con los de occidente ya que su proceso de fabricación es de 65 nanómetros.

En todo caso, Rusia (al igual que China) han iniciado proyectos estratégicos para producir chips propios, evitando la dependencia de las tecnológicas estadounidenses y -dicen- el espionaje que a través de productos electrónicos llevan a cabo sus agencias de inteligencia. Otra consecuencia de las actividades de NSA.

Lo más leído