Conecta con nosotros

Noticias

Completan la especificación Ultra HD Blu-ray

Publicado

el

Ultra HD Blu-ray

Ultra HD Blu-ray

The Blu-ray Disc Association (BDA) ha anunciado la finalización de la especificación Ultra HD Blu-ray y mostrado el nuevo logotipo que ves en portada y que señalará a este formato de disco óptico con resolución cercana al 4K.

Ultra HD Blu-ray será el sucesor de Blu-ray.  La resolución elegida es la UHD de 3840 × 2160 píxeles ya que entiende es el formato que más se está utilizando en la industria. Su capacidad de almacenamiento aumenta de los 50 GB actuales hasta los 66 GB en doble capa, mientras que la versión de triple capa que elevará el espacio disponible a un máximo de 100 Gbytes. 

Tendrá mayor rango dinámico, mayor gama de color, soporte HEVC/H.265 para comprimir películas 4K de manera más eficiente, soporte para sistemas de audio avanzado Dolby Atmos y DTS:X, y una velocidad de hasta 60 cuadros por segundo.

La norma necesita de nuevos reproductores por lo que habrá que pasar por caja aunque serán retrocompatibles con los Blu-ray y DVD actuales. También necesitará pantallas con entradas de vídeo HDMI 2.0a (con HDCP 2.2)

Un nuevo esfuerzo de la industria para impulsar este formato ganador de la guerra de la alta definición pero que ha rendido muy por debajo de las expectativas. Ultra HD Blu-ray tendrá que competir con el streaming 4K de Netflix, YouTube y Amazon y con el poco atractivo que representan hoy en día los discos ópticos para los consumidores.

O reproductores y medios bajan de precio de forma sustancial o no habrá forma de impulsar el sucesor de Blu-ray. Por no hablar del DRM aunque se anuncia un interesante característica que denominan «digital bridge» para pasar el contenido al móvil. BDA certificará equipos a lo largo del verano y reproductores y medios (básicamente películas) con Ultra HD Blu-ray estarán disponibles las próximas navidades. ¿Le ves futuro?

 

Lo más leído