Conecta con nosotros

A Fondo

Listas de tareas con Wunderlist, una gran herramienta de productividad

Publicado

el

wunderlist

A la hora de organizarse vale todo, siempre que funcione. Un método que sigue vigente es el de las listas de tareas de toda la vida, que en formato software y elevadas a la potencia de interconexión que ha traído Internet y el multidispositivo, las convierte en herramientas de lo más interesante para mantener el orden en el día a día y ser más productivos. Hoy le echamos el ojo a Wunderlist, posiblemente, la mejor de su categoría.

6 Wunderkinder es la startup alemana que desarrolla Wunderlist, desde el pasado junio propiedad de Microsoft. Para tranquilidad de sus usuarios, no obstante, nada ha cambiado ni parece que vaya a cambiar. Más bien al contrario: que Microsoft se haya hecho con este producto le garantiza una continuidad, vista la nueva estrategia de servicios web de calidad de los de Redmond.

Así, y dejando claro que existe competencia a la altura, nos recreamos con Wunderlist, un servicio / aplicación de tareas que hace gala de sencillez y buen gusto, sin volver loco al usuario con cien características, pero con las suficientes como para suponerse un to-do ideal.

Generalidades

Wunderlist va de listas, no hay donde perderse: a la izquierda se sitúa el panel de opciones generales y las listas de tareas a modo de categorías, y el resto del cuerpo lo ocupan las propias tareas, que se pueden organizar alfabéticamente, por fecha límite, por fecha de creación o de forma manual. En esencia Wunderlist es una de esas aplicaciones con una curva de aprendizaje mínima, por lo que aquí sí, una imagen valdrá mas que mil palabras.

wunderlist

Como he explicado, las listas sirven cual categorías, de manera que la organización es muy sencilla. Además, la aplicación web permite arrastrar y soltar, agilizando el proceso; e incluso arrastrar y soltar una lista sobre otra para crear así «carpetas» de listas.

Cada tarea, por supuesto, tiene sus propiedades, a las que se accede con un doble clic o toque de dedo que descubre un segundo panel a la derecha de la pantalla. Las opciones incluyen:

  • Asignación de fecha límite recurrente y recordatorios con fecha y hora. Las alertas se mandan por mensaje de correo electrónico, notificaciones de escritorio y notificaciones push, según el dispositivo y la configuración.
  • Subtareas, por si son necesarios varios pasos para completar un tarea.
  • Notas, por tomar apuntes o agregar enlaces.
  • Añadir archivos directamente, con un límite de 5 MB por tarea y con miniaturas visibles para las imágenes, o enlazando vía Dropbox. También se puede agregar notas de voz.
  • Y comentarios, bien para complementar la tarea con información adicional, bien porque se trata de una tarea compartida.

wunderlist

Dos puntos a destacar de Wunderlist son su aspecto y flujo de trabajo: solo es posible utilizar los fondos de pantalla básicos que incluye la aplicación, pero son suficientes y bastante bonitos. El flujo de trabajo es intuitivo y como las opciones avanzadas permanecen ocultas, es apto para cualquier tipo de público.

Listas

De todas, la única lista que no es posible eliminar es la bandeja de entrada, algo así como la categoría por defecto a la que van a parar todas las tareas que no hayan sido asignadas a una lista. Por otro lado, el usuario puede crear, editar y eliminar las listas que desee, o aprovechar la funcionalidad que otorgan las llamadas «listas inteligentes«, cuya activación y desactivación se encuentra disponible en los ajustes de la cuenta.

Como listas inteligentes están: asignado a mí, para aquellas tareas que vengan asignadas por terceros en el grupo de trabajo; destacados, que recoge las tareas señaladas con la estrella de marcador; hoy o semana, para realizar un seguimiento de las tareas con fecha límite; todo, con la vista global de tareas; y completado, con las tareas ya completadas. Bastante obvio en general.

wunderlist_03

Como se observa, la simpleza inicial de Wunderlist esconde potencial, y lo hace sin enturbiar la interfaz de la aplicación. Y hay más jugo que sacarle.

Tareas

Añadir tareas en Wunderlist es cuestión de un par de clics y rellenar los datos que se precisen, que pueden ser muchos o pocos. Pero hay tareas de todo tipo. Las hay que no tendrán ni fecha de vencimiento ni recordatorios porque son «cosas por hacer para cuando haya tiempo», mientras que otras pueden requerir de muchos detalles para llevarlas a cabo, véase proyectos de trabajo o estudios. Como ejemplo intermedio, la lista de la compra se hace muy bien en Wunderlist.

wunderlist

Se tarda poco en rellenar un tarea, pero se puede tardar aún menos si es que el tiempo apremia. Wunderlist tiene su «magia» en este sentido y entenderá a la perfección cuando el usuario agregue una tarea con fecha y hora determinadas directamente desde el campo añadir un elemento. Por ejemplo, una tarea con el nombre «cena el jueves a las 22:00» (sin las comillas) se convertirá en una tarea con fecha límite para el jueves de la presente semana y con un recordatorio programado para las diez de la noche de ese mismo día.

Aplicaciones y extensiones

Wunderlist, y esta es posiblemente otra de las razones de su éxito, ofrece un amplio repertorio de aplicaciones y extensiones para navegadores web. Entre las primeras destacan las aplicaciones para sistemas móviles, Android, iOS y Windows Phone, aunque también las hay para Windows (normal y Modern UI) y Mac.

wunderlist

La cobertura multiplataforma la consiguen con el cliente web, accesible a través de cualquier navegador web, y con la aplicación para Chrome, con soporte para trabajar sin conexión. Las primeras capturas del artículo se corresponden a esta versión, aunque la interfaz de la aplicación se adapta, más que cambia, dependiendo la plataforma donde se mueva, manteniendo intacta la experiencia de usuario.

Por su parte, la extensión Add to Wunderlist para Chrome (al igual que muchas otras, funciona perfectamente en Opera), Firefox y Safari aporta una funcionalidad clave, tal y como su nombre indica: añadir a Wunderlist. Salvando las distancias es como usar Evernote para ir guardando «cachitos» de páginas web como una tarea más, incluyendo el enlace y el texto seleccionado. Un detalle para algunos, una característica genial para otros, pues le da una vuelta de tuerca interesante a Wunderlist de cara a organizar proyectos y almacenar ideas.

wunderlist

Wunderlist New Tab / Add to Wunderlist

Wunderlist New Tab es el broche de este apartado, y tampoco lleva a engaño su nombre: un reemplazo a la página de nueva pestaña enfocado en las tareas pendientes y como el resto de productos de la compañía, muy bien tratado a nivel de diseño. Tal vez resulte redundante si ya se utiliza la aplicación, pero ahí está.

Correo electrónico y calendario

Los usuarios que trabajan por Internet encontrarán útil una función que en principio está semioculta, aunque es un clásico de este tipo de servicios: crear tareas enviando o reenviando mensajes de correo electrónico. Se debe activar antes de su uso con un mensaje desde la cuenta asociada hacia me@wunderlist.com (lo mejor es agregarlo a contactos). Wunderlist contestará facilitando el proceso de activación -se hace así para mayor seguridad, dicen- y una pequeña configuración que determinará a lista a la que van a parar las tareas entrantes, o si se desea integrar nuevas direcciones de correo.

wunderlist

El asunto es el título de la tarea y el cuerpo del mensaje una nota. De manera adicional se puede añadir un asteristo al principio del asunto para crear una tarea destacada con estrella, o fijar la fecha límite para el mismo día en que se envía añadiendo una hora, por ejemplo, 20:30 al final del asunto. Es parte de la «magia» de Wunderlist que he mencionado antes.

Estas tareas tardan unos segundos en llegar.

wunderlist

Para terminar, si hay algo con lo que complementar una lista de listas de tareas como es Wunderlist, es un calendario. La integración en este punto es la justa, pues permite utilizar cualquier aplicación de calendario con soporte del formato iCalendar (iCal, Google Calendar, Outlook, etc) para visualizar las tareas con fecha límite. Sin viceversa, al menos por el momento.

Wunderlist Pro

Todo lo comentado hasta ahora acerca de Wunderlist entra dentro del modo gratuito. Sin embargo, aquellos usuarios que le metan fuego a la aplicación y quieran más, lo tienen al precio de 4,49 euros al mes o 44,99 euros al año. Pagar da derecho a subir archivos ilimitados en número y tamaño, así como a compartirlos; a asignar listas y cargas de trabajo ilimitadas; 10 fondos nuevos y subtareas ilimitadas.

Wunderlist también ofrece paquetes para grupos de trabajo y de hecho la presencia de características de colaboración es una constante del servicio, para compartir, comentar y, por supuesto, asignar tareas.

Conclusiones

Wunderlist es lo que ves, y lo que no ves ya te lo he contado. Existen muchas aplicaciones de tareas y alguna está a su altura o casi, pero la sencillez extrema aparente de Wunderlist y lo fluido de su uso, o cómo las opciones avanzadas se integran sin enturbiar la experiencia del usuario, la han destacado siempre de la competencia y lo siguen haciendo. Wunderlist es una herramienta que se adaptará al flujo de trabajo de usuarios de todos los niveles, y eso es un acierto.

En cuanto a puntos negativos, tal vez el precio esté un pelín subido y al mismo tiempo, tal vez potenciar el apartado de notas -por ejemplo, añadiendo soporte para HTML- y restarle importancia al almacenamiento de archivos -especialmente ahora que manda Microsoft y está OneDrive- equilibraría mejor el producto. Sea como fuere, te recomiendo Wunderlist si lo tuyo son las tareas y no has encontrado una aplicación que te satisfaga; y si no la has probado y eres un poco desastre, nunca es tarde para darle una oportunidad.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído