Conecta con nosotros

Noticias

Open Source, un fenómeno al alza como innovación de software y negocio

Publicado

el

Open Source

Open Source (o código abierto) refiere el software distribuido y desarrollado libremente, que más allá de las cuestiones éticas o de libertad promulgadas en el software libre, ofrece hoy modelos de negocio que aceleran el desarrollo de industrias enteras y crean estándares de facto.

Nuestros compañeros de MuyCanal han publicado un especial que te recomendamos revisar sobre el alcance actual del Open Source. Un movimiento al alza convertido en centro de innovación de software con beneficios prácticos para un desarrollador, profesional o empresa, por su acceso al código fuente y la posibilidad de usarlo y modificarlo sin restricciones de licencias.

Cuando Netscape liberó el código fuente de su navegador web en 1998, parecía un movimiento desesperado por una empresa asediada por Microsoft. Actualmente, no pasa una semana sin que una empresa de tecnología anuncie el lanzamiento de una nueva plataforma, aplicación o extensión, junto a su código fuente, bajo licencia libre Open Source. Libre, sí, pero no necesariamente «gratis», en lo que es un error extendido porque más allá de «libertad» el movimiento es hoy un gran negocio.

Desde nuestro sitio de canal repasan movimientos importantes en torno al Open Source sucedidos en los últimos meses. Como el de Apple liberando el código detrás del lenguaje de programación Swift; Google haciendo lo propio con el marco de aprendizaje de máquinas TensorFlow; Microsoft con el motor de JavaScript Chakra que utiliza el navegador de Windows 10, Edge, o Facebook, añadiendo una gran cantidad de proyectos de código abierto incluyendo React Native  y Relay.

Mención especial a Microsoft y sus últimos movimientos en torno a Linux, seguramente el desarrollo más importante del Open Source. Si Steve Ballmer declaraba a comienzos de la década que “Linux era un cáncer”, Microsoft hoy promociona a Ubuntu como el mejor Linux para la nube, ofrece un soporte preferente en Azure para Red Hat Enteprise Linux, anuncia el desarrollo de una versión del SQL Server para Linux que estará disponible en 2017 o su unión a la Fundación Eclipse, la organización sin ánimo de lucro responsable de la plataforma de código abierto del mismo nombre para desarrollo de Java.

sqlserverlinux

Anuncios impensables hasta hace muy poco tiempo confirmando que si bien, el Open Source sigue siendo sinónimo de apertura y libertad, la estrategia de las grandes tecnológicas va más allá del altruismo y el bien común. No hay más que revisar la estrategia de Google con Android. Desarrollo de código abierto que monopoliza el mercado de la movilidad y que Google entrega gratuitamente, pero que lleva detrás servicios y aplicaciones que ofrecen un gran negocio a la compañía.

Otra muestra la tuvimos con la estrategia de Tesla Motors -el fabricante de coches eléctricos que está revolucionando la industria automovilística- cuando entregó la totalidad de su cartera de patentes bajo código abierto, prometiendo no participar en batallas judiciales sobre la propiedad intelectual contra terceros que hicieran uso de ellas.

Las consecuencias potenciales son un aumento en la innovación de automóviles eléctricos en toda la industria. Ellos significará en el futuro más coches eléctricos, más infraestructura para ellos y más consumidores interesados ​​en su compra, incluyendo los propios modelos de Tesla. Un cambio de visión hacia el código abierto muy interesante.

El especial también revisa la influencia del Open Source en Inteligencia Artificial, con la liberación por Google bajo código abierto de su sistema de aprendizaje automático, TensorFlow, o el anuncio del CEO de Tesla junto a un equipo de expertos, la donación de un fondo de mil millones de dólares para crear una empresa sin ánimo de lucro dedicada a la investigación y desarrollo de Inteligencia Artificial, OpenAI.

Por último, también revisan los beneficios profesionales y sociales del Open Source. El concepto altruista de los desarrolladores inspeccionando proyectos de código abierto para corregir errores y añadir características, domina la imagen de código abierto pero la realidad es más interesante. La página de GitHub de un programador, la plataforma de desarrollo colaborativo para alojar proyectos más importante del mercado, se ha convertido en una hoja de vida y profesional. 

Por la contribución a proyectos de código abierto, un desarrollador puede mostrar su trabajo e impresionar a los departamentos de contratación sin la molestia de una entrevista incómoda. Y lo mismo puede decirse de las facilidades para el contratador.

Todo un fenómeno este Open Source cada vez más relevante en la tecnología actual, también como modelo de negocio. Con datos de 2009, Linux Foundation calculaba en 387.000 millones de dólares el valor del software de código abierto.

Especial Open Source | MuyCanal

Lo más leído