Conecta con nosotros

Noticias

Enlazar a material protegido no viola el copyright, dicen desde la UE

Publicado

el

copyright

Publicar un enlace a material protegido por derechos de autor publicados por terceros, no supone una violación del copyright, según establece el abogado general de la Unión Europea, Melchior Wathelet, en un informe.

El informe es una petición de decisión prejudicial planteada por el Tribunal Supremo de los Países Bajos al alto Tribunal Europeo, sobre la interpretación de un artículo de la Directiva del Parlamento Europeo relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información.

La petición fue presentada en el marco de un litigio entre un medio holandés y Playboy donde el medio publicó enlaces a otros sitios web con fotografías de la revista protegidas por derechos de autor.

El abogado explica que «la colocación de hipervínculos por los internautas es, a la vez, sistemática y necesaria para la arquitectura actual de Internet» y que «los internautas no saben ni disponen de medios para verificar si la comunicación al público inicial de una obra protegida libremente accesible en Internet se ha realizado con o sin el consentimiento del titular de los derechos de autor«.

Por ello, concluye que «la colocación en un sitio de Internet de un hipervínculo dirigido hacia otro sitio de Internet en el que obras protegidas por los derechos de autor son libremente accesibles para el público sin la autorización del titular de los derechos de autor, no constituye un acto de comunicación al público, según lo previsto en esta disposición».

Un hipervínculo hacia otro sitio de Internet en el que obras protegidas por los derechos de autor son libremente accesibles para el público, que facilita o hace más sencillo el acceso de los internautas a las obras en cuestión, no constituye una «comunicación al público» en el sentido de esta disposición y por ello no viola el copyright.

Informe completo | Abogado general de la Unión Europea

Lo más leído