Conecta con nosotros

Noticias

Adiós a Atom Mobile: Intel tira la toalla frente a ARM

Publicado

el

Atom Mobile

Intel ha anunciado la cancelación de los chipsets Atom Mobile de las series Broxton and SoFIA, tirando la toalla frente a ARM y virtualmente saliendo del mercado del smartphone y tablet básico,

Era esperable. Intel anunció el recorte de 12.000 empleos como parte de una importancia reestructuración corporativa para afrontar la brutal caída de ventas de PCs, activando una estrategia para moverse de una compañía que depende principalmente de los ingresos de chips para PC, hacia otros objetivos de mayor crecimiento y rentabilidad. 

Para ello, aumentará la inversión en su negocio de centro de datos (su gran baluarte actualmente), memorias, conectividad, 2 en 1, sensores y todo lo que llegue de los dispositivos vestibles wearables y los conectados bajo la Internet de las Cosas.

En el anuncio de resultados, Intel no reveló la estrategia en móviles inteligentes y ahora sabemos el porqué, adiós a Atom Mobile, los chips de ultra bajo voltaje anunciados hace dos años SoFIA 3GX, SoFIA LTE y SoFIA LTE2, y también los Broxton, la que debería ser la próxima generación de SoC móviles fabricados en procesos de 14 nm bajo el nombre en código «Goldmont».

Atom_moviles

Adiós a Atom Mobile ¿Qué pasa en Intel?

Hace un par de años publicamos un análisis de situación titulado ¿Por qué Intel no conquista el mercado móvil? que tiene hoy toda la vigencia.

Intel sigue siendo el número uno mundial en la fabricación de microprocesadores y también en el total de semiconductores. Sus plantas de fabricación son de las más avanzadas del mundo, cuenta con uno de los grupos de ingenieros más preparados del planeta y su departamento de I+D está a la altura de los mejores.

Domina con firmeza el mercado de procesadores para ordenadores personales y también el mercado gráfico con sus integradas, vendiendo el doble de chips que los líderes en dedicadas AMD y NVIDIA juntas.

En el rentable mercado de servidores tiene una cuota de mercado superior el 90 por ciento y es de las pocas compañías capaz de diseñar, producir y comercializar procesadores por sí misma. Cuenta con bastante efectivo y un canal de socios completísimo que alcanza a todo el globo. Con todo lo anterior ¿por qué es irrelevante en movilidad?

ARM

Una de las respuestas directas a la pregunta anterior es ARM Holdings. Una compañía pequeña en volumen de negocio y beneficios que ni vende, ni distribuye, ni fabrica producto alguno en el sector de semiconductores y que aún así ha puesto contra las cuerdas en movilidad a todo un gigante como Intel.

Atom_moviles_2

Lo que comenzó en 1990 como una empresa conjunta de Acorn, Apple y VLSI, se ha convertido en un referente en el sector tecnológico. Su base de negocio es el diseño de chips con arquitectura RISC. ‘Solo’ los diseña pero vende las licencias (actualmente más de 1.000 licencias) a varias decenas de fabricantes, entre los que se encuentran los mayores productores mundiales de chips móviles como Qualcomm, AlWinner, TI, MediaTek, Samsung o NVIDIA.

Junto a su modelo de licencias, un ratio potencia/consumo/precio excelente es la base del éxito de los chips ARM. Atento a esta cifra: Solo en el primer trimestre de 2014 se vendieron 2.900 millones de chips bajo diseño ARM.

El futuro de Intel en movilidad

Intel lo ha intentado por activa y por pasiva pero nada ha dado resultado frente a ARM. Salvo contadas excepciones (como algún Zenfone de ASUS) los móviles inteligentes con chip Intel brillan por su ausencia. En tablets básicos hay más oferta pero muy por debajo del potencial de Intel.

La compañía ha aclarado que seguirá vendiendo otros Atom como los x3 y x5 «Cherry Trail» y la nueva plataforma «Apollo Lake» llegará este mismo año, destinados a cubrir la gama baja del mercado con modelos Pentium y Celeron.

Los «Kaby Lake» como punto intermedio entre los Skylake actuales y los futuros Cannonlake con procesos de fabricación avanzados de 10 nm también están en camino, incluyendo modelos Core M de bajo voltaje para tablets premium y 2 en 1, más atractivos y de mayor crecimiento y rentabilidad, donde Intel ha puesto su objetivo.

Sin embargo, en móviles inteligentes y tablets económicos (por debajo de la barrera de los 200 dólares) la aventura de Intel está acabada. Hablamos de CPUs porque Intel pretende introducir chips de comunicaciones compatibles 5G en miles de millones de móviles. Esa será otra historia.

Lo más leído