Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Adiós a Atom Mobile: Intel tira la toalla frente a ARM

Publicado el
Atom Mobile

Intel ha anunciado la cancelación de los chipsets Atom Mobile de las series Broxton and SoFIA, tirando la toalla frente a ARM y virtualmente saliendo del mercado del smartphone y tablet básico,

Era esperable. Intel anunció el recorte de 12.000 empleos como parte de una importancia reestructuración corporativa para afrontar la brutal caída de ventas de PCs, activando una estrategia para moverse de una compañía que depende principalmente de los ingresos de chips para PC, hacia otros objetivos de mayor crecimiento y rentabilidad. 

Para ello, aumentará la inversión en su negocio de centro de datos (su gran baluarte actualmente), memorias, conectividad, 2 en 1, sensores y todo lo que llegue de los dispositivos vestibles wearables y los conectados bajo la Internet de las Cosas.

En el anuncio de resultados, Intel no reveló la estrategia en móviles inteligentes y ahora sabemos el porqué, adiós a Atom Mobile, los chips de ultra bajo voltaje anunciados hace dos años SoFIA 3GX, SoFIA LTE y SoFIA LTE2, y también los Broxton, la que debería ser la próxima generación de SoC móviles fabricados en procesos de 14 nm bajo el nombre en código «Goldmont».

Atom_moviles

Adiós a Atom Mobile ¿Qué pasa en Intel?

Hace un par de años publicamos un análisis de situación titulado ¿Por qué Intel no conquista el mercado móvil? que tiene hoy toda la vigencia.

Intel sigue siendo el número uno mundial en la fabricación de microprocesadores y también en el total de semiconductores. Sus plantas de fabricación son de las más avanzadas del mundo, cuenta con uno de los grupos de ingenieros más preparados del planeta y su departamento de I+D está a la altura de los mejores.

Domina con firmeza el mercado de procesadores para ordenadores personales y también el mercado gráfico con sus integradas, vendiendo el doble de chips que los líderes en dedicadas AMD y NVIDIA juntas.

En el rentable mercado de servidores tiene una cuota de mercado superior el 90 por ciento y es de las pocas compañías capaz de diseñar, producir y comercializar procesadores por sí misma. Cuenta con bastante efectivo y un canal de socios completísimo que alcanza a todo el globo. Con todo lo anterior ¿por qué es irrelevante en movilidad?

ARM

Una de las respuestas directas a la pregunta anterior es ARM Holdings. Una compañía pequeña en volumen de negocio y beneficios que ni vende, ni distribuye, ni fabrica producto alguno en el sector de semiconductores y que aún así ha puesto contra las cuerdas en movilidad a todo un gigante como Intel.

Atom_moviles_2

Lo que comenzó en 1990 como una empresa conjunta de Acorn, Apple y VLSI, se ha convertido en un referente en el sector tecnológico. Su base de negocio es el diseño de chips con arquitectura RISC. ‘Solo’ los diseña pero vende las licencias (actualmente más de 1.000 licencias) a varias decenas de fabricantes, entre los que se encuentran los mayores productores mundiales de chips móviles como Qualcomm, AlWinner, TI, MediaTek, Samsung o NVIDIA.

Junto a su modelo de licencias, un ratio potencia/consumo/precio excelente es la base del éxito de los chips ARM. Atento a esta cifra: Solo en el primer trimestre de 2014 se vendieron 2.900 millones de chips bajo diseño ARM.

El futuro de Intel en movilidad

Intel lo ha intentado por activa y por pasiva pero nada ha dado resultado frente a ARM. Salvo contadas excepciones (como algún Zenfone de ASUS) los móviles inteligentes con chip Intel brillan por su ausencia. En tablets básicos hay más oferta pero muy por debajo del potencial de Intel.

La compañía ha aclarado que seguirá vendiendo otros Atom como los x3 y x5 «Cherry Trail» y la nueva plataforma «Apollo Lake» llegará este mismo año, destinados a cubrir la gama baja del mercado con modelos Pentium y Celeron.

Los «Kaby Lake» como punto intermedio entre los Skylake actuales y los futuros Cannonlake con procesos de fabricación avanzados de 10 nm también están en camino, incluyendo modelos Core M de bajo voltaje para tablets premium y 2 en 1, más atractivos y de mayor crecimiento y rentabilidad, donde Intel ha puesto su objetivo.

Sin embargo, en móviles inteligentes y tablets económicos (por debajo de la barrera de los 200 dólares) la aventura de Intel está acabada. Hablamos de CPUs porque Intel pretende introducir chips de comunicaciones compatibles 5G en miles de millones de móviles. Esa será otra historia.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

27 comentarios
  • No me esperaba esto, vaya

  • Fex

    ay intel… pues creo que es un error. Los productos que tienes ahora en el mercado de tablet de gama baja por fin compiten con arm , te costo muchisimo tener un producto asi, y ahora lo eliminas…

  • Nodier Alexander García

    Que cosas no cuando un producto ya tiene forma lo eliminan lo mismo paso en mozillla con firefox OS cuando ya comenzaba a ser interesante lo quitan

  • tec-ray

    No creo que a MS le guste esto. Muchas tablets baratas llevan Windows, y obviamente usan cpu intel x86, y ya sabemos donde paro la aventura de MS con ARM. De hecho, las tabletas baratas con Intel ha permitido que las que usan Win cobren mucha fuerza, desplazando a Android e incluso a las ipad.

  • Vladimir Hunt

    Exactaente solo date una vuelta a una casa de empeño, y veras desde una ipad y tablet con android empeñadas, pero con windows rara vez hay empeñadas, por que? por que se aburrieron de android o IOS o no les convencio y ahora usan windows.

  • crobdar

    bueno, hay muchos más ipads y androtablets que windows tablets por lo que es normal que veas más las primeras que las segundas

  • Viper1000

    Primera vez que leo que alguien empeña algo porque se aburre de él. Yo pensé que empeñaban porque necesitaban dinero. Y es evidente que te prestarán más en una casa de empeño por un iPad o Samsung Galaxy Tab que por una tableta barata con Windows. Y aparte, mencionar que la cantidad de iPads y dispositivos Android en el mercado es muy superior a las tabletas con Windows, por lo que es de esperarse que haya más también en las casas de empeño.

  • gustavo m

    Intel se arrodilló ante ARM, ja ja ja! Esto para los Intel Fanboys. :v :v

  • Agustín Moya

    Es lógico. Intel vende «cuatro» CPUs para smartphone y además casi las tiene que regalar. No hay negocio. Lo mejor es salir y centrarse en otros mercados más rentables

  • Antonio Rentería Arce

    No me parece muy inteligente por parte de intel, es verdad que no ganan mucho pero peor es tirar la toalla a un segmento que ya llegaron a domar, olvidándose a demás que el futuro de la tecnología de computo es la mayor movilidad.

  • JAJAJA yo tambien he flipado con el razonamiento!

  • Rufus Murdock

    Supongo que agotaron el presupuesto del proyecto y al ver que no iban a conseguir beneficios a corto plazo decidieron abandonarlo.

  • Rafael

    Va en general, para las personas que pensaban que x86 era el futuro en el movil solo por que si. Solo por que si, nos venden cosas como los iphones o solo por que si, windows tiene esa cuota en el escritorio, donde no la tiene en otras partes.

    Y si es por el solo por que si, jamás íbamos a ver algo palpable por parte de intel.

  • Joel Noé Castro

    Es tiempo de que nos vayamos olvidando de Surface Phone con intel. . . U_U

  • lol

    Pues como todo proyecto si en cierto plazo de tiempo no se cumplen las expectativas de negocio, cierran, tal ves regrese luego de recobrar el dinero perdido en investigación

  • Pues yo he visto muchas tables y UMC con Cherry Trail, cosa que no pasaba antes… Puedes ver tiendas en China (Referencia de Manufactura) y los Intel empiezan a salir gracias a Windows 10 y su compatbilidad con estos dispositivos…. claro, no se puede comparar con ARM, ya que el crecimiento de ARM ha sido gracias a la forma de licenciarlo. En mi expectativas personales, le apuesto mucho al marcado Desktop con ARM, tarde que temprano Intel dejará de tener esa presencia, en un acto como lo hizo IBM del PC.

  • ana

    Las arquitecturas cerradas están destinadas a morir… con el tiempo. Es algo muy evidente en el software, pero también se ve en el hardware.

    Cuanto más cerrado eres, más rápido caerás.

  • MaximoGeek

    Baia baia lo que AMD no pudo en tantos años lo hace ARM en este caso habrá que ver las soluciones que AMD tiene con base a estos diseños ya que me recuerdo que estaban planeando el desarrollo de chips de bajo consumo eléctrico para servidores basados en ARM.

    Ahhh y parea los niñatos que despotrican contra AMD les hago recuerdo que las instrucciones de 64 bits de sus PCs son de esta compañía, saludos.

  • MaximoGeek

    A la arquitectura CISC de la ya extinta SUN Microsystems no le gusta tu comentario.

  • Zyxx

    Recuerdo el nucleo k12 si no lo confundo con un atlhon .. segun yo era una apu con un diseño arm para servidor no? o quisas era una cpu normalita sin gpu

  • MaximoGeek

    La verdad es que tabletas con procesadores Intel son mejores por que sabes muy bien que también se puede instalar Linux ahí y el abanico de programas es mucho más amplio además que por cada procesador ARM tiene que haber un desarrollo para cada chip mientras que en Intel es otra la cosa y esa es la ventaja.

  • MaximoGeek

    Los K7, K8 y K9 son los Athlon los demás ya son Phenom y Athlon II y si algo así he leído, habrá que ver en que anda eso.

  • MaximoGeek

    La verdad yo cambiaría movilidad por portabilidad en el sentido de que estos aparatejos (gadgets) caben en el bolsillo del pantalón.

  • Obvias los movimientos del mercado.

  • MaximoGeek

    Te parece?

    En realidad estoy tomando muy en cuenta ese aspecto ya que es lo que marca tendencia hoy por hoy.

  • Rafael

    Entonces dices, que un atom puede mover de sobra la versión estándar de windows o el GNOME?

    Por que eso fue lo que cancelaron; sabes que no dejaremos de ver Surfaces por que eran tablets con la capacidad de mover software pesado y que valían el costo. La idea (pienso) con esa corta iniciativa era llevar procesadores x86 caros de fabricar y con un consumo elevado.

    Si querían contrarrestar eso tendrían que haber… hecho diseños ARM como todos.

    Lo que cuentas sobre la portabilidad de ARM no lo sabia, ¿me puedes explicar?
    Gracias.

  • Vladimir Hunt

    Las tablet empeñadas son de marca con android, e IOS fueron empeñadas por decepcion en su sistema operativo, curiosamente si hay una con Windows, ese mismo que empeño su ipad se lleva la que tiene windows.

Lo más leído