Conecta con nosotros

Noticias

El cifrado en Viber la convierte en una de las apps de mensajería más completas

Publicado

el

viber

¿Creías que con WhatsApp y Facebook Messenger ya estaba todo dicho en materia de mensajería instantánea? Sin duda son los reyes del segmento, pero la competencia no se rinde y no solo Telegram es una alternativa a considerar. Con más de 700 millones de usuarios, que no usuarios activos, de los cuales se calcula tendrá alrededor de un tercio, Viber es uno de los servicios mejor posicionados para plantarle cara al duopolio de Mark Zuckerberg.

Viber es, de hecho, uno de los servicios de mensajería más potente en cuanto a características, y de un tiempo a esta parte han puesto el foco en reforzar cada apartado y ampliar funciones. A este respecto cabe señalar que desde 2014 Viber es propiedad de Rakuten, Inc., conocida por la coletilla que siempre le acompaña de «el Amazon japonés»; por lo que cama económica tienen.

La última gran novedad que ha estrenado Viber es el cifrado de extremo a extremo. Lo adelantamos hace una par de semanas y aunque la actualización todavía está en proceso de extenderse por todo el globo, ya ha llegado a muchos territorios (España entre otros). La versión de la aplicación que trae el cifrado completo es la 6.0 o superior, según indican sus responsables en la página de información que han habilitado para detallar los pormenores técnicos.

viber

A falta de que los expertos le echen un vistazo, el cifrado de punto a punto de Viber incluye los mensajes privados de usuario a usuarios, los mensajes de grupos, las llamadas, el intercambio de archivos y los dispositivos secundarios que se utilicen. «Esto significa que las claves del cifrado se almacenan solo en los propios clientes y nadie, ni siquiera Viber, tiene acceso a ellos«, apuntan.

Indican también que el protocolo de cifrado de Viber se basa en el concepto utilizado por la aplicación de Open Whisper Systems Signal, encargados de implementar el cifrado de extremo a extremo en WhatsApp; aunque no comparten código, sino que Viber ha desarrollado de cero su propia implementación. De nuevo, habrá que esperar a que los expertos lo pongan a prueba.

Sin embargo, la dirección emprendida por Viber ya es positiva en sí misma. Además de, en principio, cifrado a cal y canto, el servicio puede presumir de ofrecer mensajes, grupos con capacidad de hasta 200 miembros, llamadas y videollamadas, chats públicos, intercambio de archivos de hasta 200 MB de tamaño y sincronización en la nube.

Otro de los puntos fuertes de Viber es el soporte multiplataforma del que dispone, con aplicaciones para Android, iOS, Windows, Mac y Linux.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído