Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Estudio desmiente la relación entre cáncer cerebral y móviles

Publicado el
cáncer cerebral

¿Provoca el uso de teléfonos móviles cáncer cerebral? El comentario ha estado ahí desde la explosión de los «celulares», la implantación de antenas, etc.; pero en concreto, lo que se dice cáncer cerebral, un nuevo estudio lo desmiente. Y, desde luego, base tiene, aunque tampoco falta quien duda del origen del mismo.

El estudio al que nos referimos tiene como principal autor al profesor emérito en salud pública de la Universidad de Sydney, Simon Chapman, y en él se recoge nada menos que todos los registros de cáncer cerebral de Australia: 29 años de datos en total, de 1982 a 2012; si bien el periodo señalado de despliegue móvil en el el país comienza a partir de 1987.

«En resumen», concluye Chapman su exposición en The Conversation, «con una extremadamente alta proporción de la población habiendo utilizado teléfonos móviles a lo largo de más de 20 años (de un 9% en 1993 a alrededor del 90% hoy en día), encontramos que la tasa de incidencia de cáncer cerebral por edad (en aquellas personasa con edades comprendidas entre los 20 y los 84 años por cada 100.000 habitantes) había aumentado solo ligeramente en los hombres, pero se había mantenido estable en las mujeres durante 30 años».

El estudio, no obstante, reconoce «un aumento significativo en la incidencia del cáncer de cerebro solo en los mayores de 70 años o más«, aunque el aumento comienza a registrarse a partir de 1982, cinco años antes de que los móviles llegasen a Australia. Chapman lo atribuye a una mejora en los diagnósticos, en lugar de la aparición de algún agente patógeno.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

14 comentarios
  • Gregorio Ros

    Yo veo estos estudios con un poco de recelo, falta conocer por quien está financiado, suele pasar que algunas veces quien financia el estudio tiene «intereses» en el resultado del informe. Dudas aparte, si el informe es correcto resultaría altamente tranquilizador, maxime que podría aplicarse también a routers y torres de telefonía.

  • Todos somos a diario bombardeados por ondas más potentes que las del movil(el sol) y puede causar daños graves pero las de un móvil? lo dudo.

  • Amir Torrez

    Hay que dejar de ser dependientes todo el tiempo del sol, a la larga trae problemas al organismo…

  • Si y no. No veas como te alegra el cuerpo la vitamina d del sol :p

  • Pablo

    Quizás las ondas de los móviles no sean las culpables, pero con sólo ver el aumento de pacientes oncológicos de todo tipo desde la década de los años 90 a esta parte se puede hacer la cuenta que el cáncer ha ido en aumento, más que la tasa poblacional que lo padecía en aquel entonces.

  • Leonmafioso

    ha ido en aumento porque ha ido en aumento la tasa poblacional, es como decir que se hayan detectado mayores índices de cáncer después de Chernóbil, puede que si, pero en una tasa poblacional ascendiente están maquillados esos hechos. por ejemplo, si una de cada 5000 personas muriese debido de cáncer después de que ocurrió el accidente, en una población de 400 millones habría 80 000 víctimas mortales debidas al accidente, esos datos estarían estadísticamente indetectables. Serían menos detectables si esa población no permanece estática, si no que va en ascenso. Además que achacarle la culpa únicamente a los móviles es algo un poco tonto, recuerda que los niveles de radiación mundial han aumentado de manera alarmante gracias a precisamente al 26 de abril de 1986. Aunque estadísticamente indetectable es un factor de riesgo que se debe tomar en cuenta.

  • Mirage

    Obvio. La radiación e las antenas y móviles es no ionizante que es la principal característica de las ondas que provocan cancer.

  • Amir Torrez

    El sol es dañino para la salud, hay que destruirlo para mejorar la calidad de vida…

  • Claro que si, porque no? jajajaja xV

  • Juan Pablo

    pero no en la oreja

  • Juan Pablo

    Pero el sol es natural y las microondas no

  • pepe

    yo tambien veo con recelo esos estudios

  • Amir Torrez

    Creo no entendiste.

  • Geovanny Morillo

    Realmente las microondas son creadas por la naturaleza en realidad todas las ondas…

Top 5 Cupones

Lo más leído