Conecta con nosotros

Guías

Cómo usar conexiones seguras VPN en Windows 10

Publicado

el

VPN en Windows 10

Usar conexiones VPN en Windows 10 está al alcance de cualquier usuario o profesional porque el último sistema operativo de Microsoft ha facilitado la creación, configuración y utilización de estas conexiones virtuales punto a punto que permiten extensiones seguras de la red local sobre una red pública como Internet.

Muy útiles para conectar distintas sucursales de una empresa, accesos de soporte técnico o para un profesional que requiera conectar de forma segura y remota con una computadora de su oficina desde cualquier lugar geográfico.

También pueden usarse a nivel de consumo para acceder a la red local de un hogar, saltar los bloqueos de región de algunas regiones, esconder los datos de navegación cuando se utilizan las inseguras redes inalámbricas públicas o para evitar la censura gubernamental que lamentablemente se practica en varias regiones mundiales.

VPN en Windows 10

Para realizar una conexiones VPN en Windows 10, sea propiedad de la empresa donde trabajamos o de una conexión personalizada propia, necesitaremos conocer:

  • La dirección IP del servidor VPN – Proveedor de servicios VPN
  • El nombre de la conexión y los datos de la cuenta de VPN (nombre de usuario y contraseña)
  • Cualquier configuración técnica que puedas necesitar para establecer con éxito una conexión segura

Conociendo estos datos, conectar una VPN en Windows 10 es sencillo siguiendo estos pasos:

  • Inicia sesión en Windows 10 con una cuenta de administrador
  • Accede a la herramienta de Configuración del sistema – Red e Internet

VPN1

  • Agrega una conexión VPN:

VPN1_2

  • Introduce la información necesaria para la creación de la VPN. Proveedor (Windows integrado en el ejemplo) nombre de la conexión (VPN en Windows 10 en el ejemplo), servidor o dirección IP, tipo de VPN (PPTP es la más utilizada ) y el tipo de inicio de sesión, generalmente con nombre de usuario y contraseña.

VPN1_3

  • Opcionalmente, puedes acceder a la configuración avanzada para administrar otras configuraciones relacionadas con la VPN, como la configuración del proxy, detección automática o entrada manual.
  • Una vez creada, solo nos resta acceder a las conexiones disponibles en el equipo y ahí veremos la VPN recién creada a la que podemos acceder como hacemos con una red Wi-Fi:

VPN1_4

Como vemos, es sencillo crear y utilizar estas conexiones virtuales punto a punto que permiten extensiones seguras de la red local sobre una red pública como Internet.

Cuidado con los proveedores gratuitos

Si vas a utilizar una VPN empresarial los datos necesarios te serán facilitados por el departamento correspondiente, pero si eres un profesional o usuario que quieres comenzar a usar estas redes privadas virtuales, puedes utilizar algunos servicios que ofrecen accesos gratuitos limitados a prueba, antes de contratar un servicio premium de pago.

Algunos servicios gratuitos VPN populares o de bajo coste que puedes probar son:

Estos servicios gratuitos solo se deben usar para pruebas o a nivel de consumo. Varios estudios han puesto de manifiesto potenciales inseguridades a la hora de salvaguardar la información exponiendo nuestro historial, con vulnerabilidades a ataques de tipo DNS Hijacking o lo que es peor, como reclamo para el acceso de piratas informáticos.

Lo más leído