Web Analytics
Conecta con nosotros

Guías

Montando un PC para jugar en Full HD por unos 350 euros

Publicado el
Montando un PC para jugar en Full HD por unos 350 euros 33

La nueva generación de tarjetas gráficas de NVIDIA ya está aquí y prometen potencia suficiente para mover juegos en resoluciones 4K a precios muy razonables, ¿pero qué pasa con aquellos que tienen un presupuesto más ajustado y quieren un PC para jugar en Full HD (1080p) con el menor gasto posible?

Por suerte gracias a los últimos lanzamientos y al movimiento que se ha producido en las gamas bajas tenemos la posibilidad de montar un equipo muy capaz por unos 350 euros, un rango que rivaliza casi directamente con Xbox One de Microsoft y PS4 de Sony.

Es posible que muchos se sientan tentados y prefieran ir a por cualquiera de ambas consolas en lugar de montar éste PC, cosa que podría llegar a entender ya que cada uno tiene sus ventajas y sus desventajas.

Por ello en esta guía no hemos querido limitarnos a los componentes de un PC para jugar en Full HD por 350 euros, sino que también hablaremos al final de los beneficios e inconvenientes comparada con una Xbox One y una PS4, para que así podáis tener más claro qué os compensa más.

Sin más preámbulos nos metemos de lleno y como siempre os animamos a opinar en los comentarios.

Consideraciones previas

Antes de nada debemos dejar claro que tenemos varias configuraciones posibles con componentes de diferentes fabricantes. Sin embargo en esta selección hemos optado por los que ofrecen mejor relación calidad-precio, así como consumo, temperaturas, vida media y expansiones.

Eso, unido al limitado presupuesto de que disponemos, nos ha llevado a decantarnos por una combinación de CPU Intel Haswell (plataforma LGA1150) y GPU GeForce GTX 700.

Ambos elementos cumplen de sobra los requisitos que hemos expuesto y nos permiten mantener una configuración muy equilibrada sin renunciar a futuras expansiones que nos permitirán extender la vida del equipo con un coste mínimo.

Placa base

1-2-17

Como anticipamos hemos optado por la plataforma LGA1150 de Intel y dado que tenemos un presupuesto muy limitado tenemos que buscar algo económico pero capaz de cumplir con un mínimo de calidad.

Eso nos lleva al chipset H81 ya que no vamos a hacer overclock ni podemos aspirar a las funciones avanzadas de modelos superiores, más que nada por que se nos iría más de medio presupuesto.

Con esas condiciones en mente hemos elegido la placa MSI H81M-E33, que viene con una construcción de calidad gracias a la tecnología Military Class Essentials y cumple de sobra con ese mínimo que buscamos.

Precio: Desde 39 euros.

Procesador

1 (3)

Descartamos por completo los Core i5 por razones de presupuesto y los Pentium porque sólo tienen dos hilos y puede limitarnos mucho en ciertos juegos.

Esto nos lleva a elegir el Core i3 4170, un procesador que viene con dos núcleos a 3,7 GHz y es capaz de manejar cuatro hilos a la vez, gracias a la tecnología HyperThreading.

Sí, viene a ser un «falso quad-core», pero gracias a su alto IPC es capaz de conseguir un buen nivel de rendimiento en la mayoría de los juegos actuales, incluyendo algunos tan dependientes como Guild Wars 2, por poner un ejemplo muy conocido.

Precio: Desde 103 euros.

Memoria RAM

1-3-9

Cada euro importa así que debemos tener mucho cuidado en la elección de componentes, ya que hemos consumido ya cerca de la mitad del total y aún quedan decisiones clave.

Dado que no vamos a utilizar una GPU integrada nos decantamos en este punto por un único módulo de 8 GB de DDR3, en concreto este G.Skill Ripjaws X a 1.600 MHz que viene con latencias CL9.

Cumple de sobra con lo que vamos a necesitar y nos deja la segunda ranura libre para instalar en el futuro un segundo módulo y subir a 16 GB de RAM.

Precio: Desde 34 euros.

Tarjeta gráfica

GTX 1

Es una de las elecciones más importantes pero por suerte lo tenemos bastante claro. Como dijimos hemos apostado por una solución de NVIDIA, en concreto esta GTX 750 TI de GIGABYTE con 2 GB de GDDR5 que está rebajada y ofrece un excelente valor calidad-consumo-precio.

Su rendimiento es más que suficiente para jugar con garantías en 1080p con la mayoría de los juegos actuales y se conforma con una fuente modesta de 400W (recomendada).

No hay nada actualmente que ofrezca un valor superior a esta tarjeta gráfica dentro de su gama, así que es una apuesta segura.

Precio: Desde 100,55 euros.

Fuente de alimentación

1 (1)

A pesar de que el equipo no es exigente ni tiene un consumo elevado no hemos querido ir a por una fuente genérica de baja calidad, sino que hemos querido mantener de nuevo ese mínimo de calidad y hemos apostado por una L-Link de 650W, que además viene con conector adicional de alimentación de 6 pines.

Cumple de sobra con las necesidades del equipo y nos deja la puerta abierta a futuras expansiones, aunque debemos ser conscientes de sus limitaciones y tener claro que sus vatios no son reales, obviamente.

Precio: Desde 21,95 euros.

Unidad de almacenamiento

1 (1)

Por motivos de presupuesto no podemos permitirnos un SSD y dado que nos queda poco margen hemos tenido que ir a por algo asequible, aunque obviamente sin hacer sacrificios excesivos en relación calidad-precio.

Con ese binomio en mente nos decantamos por el HDD Toshiba DT01ACA100 de 1 TB, que ofrece una capacidad más que suficiente y tiene una velocidad de 7.200 RPM.

Esto, unido a su interfaz SATA III y a sus 32 MB de caché aseguran un rendimiento más que aceptable.

Precio: Desde 44,95 euros.

Carcasa del equipo

1 (2)

Este punto se puede modificar fácilmente ya que depende del gusto personal de cada uno, pero para mantener el gasto total lo más cerca posible sin necesidad de hacer sacrificios excesivos podemos apostar por soluciones como la Tacens Mars Gaming MC016 USB3.0.

Es muy económica, viene con un ventilador incorporado, conectores frontales y su diseño aunque sobrio no está nada mal.

Precio: desde 19,95 euros.

Coste total y rendimiento

Con esta configuración tenemos un coste total de 363,40 euros. Se podría reducir más incluyendo un HDD de 500 GB, pero la diferencia no compensa, así que os recomendamos que paguéis el extra a cambio de doblar la capacidad.

Por otro lado hemos prescindido de la unidad óptica porque hoy por hoy con plataformas como GoG, Steam, Humble Bundle y G2A no tiene mucho sentido, pero podríais montar una sin problema.

Dicho esto entramos a ver qué puede dar de sí este pequeñín:

  • Alien Isolation: en 1080p y calidad máxima consigue medias de 52 FPS.
  • Battlefield 4: en 1080p y calidad máxima, sin suavizado diferido consigue medias de 50 FPS.
  • Call of Duty Advanced Warfare: en 1080p y calidad máxima consigue medias de 54FPS.
  • Crysis 3: en 1080p con ajustes en alto y SMAA 1x logra medias de 36 FPS.
  • GTA V: en 1080p con una mezcla de ajustes en alto y ultra (sin filtros) consigue medias de 40 FPS.
  • The Witcher 3: en 1080p con una mezcla de ajustes medios y altos logra medias de 32 FPS.
  • DOOM 2016: en 1080p con escalado al 100% y ajustes medios consigue tasas medias de 34 FPS.

Notas finales

Tenemos un equipo plenamente capaz de ofrecer una experiencia satisfactoria en Full HD por muy poco dinero y también muy eficiente y fresco, ya que su consumo es muy bajo y sus temperaturas de trabajo muy reducidas.

Obviamente si el presupuesto lo permite podríamos mejorarlo y modificar la tarjeta gráfica o incorporar un SSD como unidad principal, pero con el presupuesto que nos hemos marcado esto es lo mejor que podemos conseguir.

Hemos querido dejar para el final la comparación con Xbox One y PS4. Debemos tener en cuenta que éste PC es en general superior a ambas consolas, es decir, ofrece una potencia bruta levemente mayor y tiene además la ventaja de que no tiene las limitaciones de ambos sistemas.

También hay que tener en cuenta que los juegos en PC son mucho más asequibles, y supone un ahorro importante que iremos notando de forma gradual.

Esas son en resumen sus ventajas más importantes. A favor de las consolas podemos hablar del soporte y la optimización, además del hecho de que se pueden conseguir por menos de 300 euros, pero en líneas generales podemos dejar una conclusión clara, si tenéis esos 360 euros este PC es la mejor opción.

Enlaces de interés: Guías MC.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

46 comentarios
  • Brndlprq
  • Isidro Ros

    Gracias por el aporte, pero el que has enlazado tiene un Pentium de 2 núcleos y 2 hilos, inferior al que elegimos en este equipo a pesar de ser Skylake.

    No me parece una buena build para jugar sólo por el detalle del procesador.

    Saludos.

  • Brndlprq

    Pero la fuente es un componente muy importante y la que habéis puesto probablemente se estropee en poco tiempo, pudiéndose llevar los demás componentes.

  • Isidro Ros

    Esa fuente es más que de sobra para el equipo, no es la primera vez que la monto y todas las que he recomendado siguen funcionando sin problema.

    Obviamente puedes poner 10 euros más e ir a por la Antec que tú sugieres, no es una mala idea.

    Saludos.

  • Antonio Avila

    No le pondria esa fuente ni a mi peor enemigo, ¿Para que quieres 600W Si no es capaz ni de entregar 500W? Aparte de que sus «Tripas» son de la peor calidad que te puedes hechar a la cara, si el presupuesto fuese de 400€ lo unico que habría que cambiar de ese PC modesto es la fuente, y luego ya con el tiempo, meterle un SSD. Recalco en que la fuente es el componente mas importante de un ordenador y por poco mas de 50€ tienes fuente de grandisima calidad. Esas fuente tienen a reventar a la que les das un uso un poco mas intensivo o te da alguna subida de tension, si esa fuente rebienta, casi de seguro se lleva por medio medio PC.

    Conclusion:
    Procesador: Perfecto para juegos de hoy por hoy.
    Placa base: Puesto que es un PC economico, no necesitas mas.
    Ram: 8 GB DRR3 1600 CL9 de una gran marca, perfecto
    Grafica: Para 1080P en titulos de hace 2 años perfecta para alto, de los de hoy por hoy muy bien para jugar en medio a 40-60 FPS
    Fuente: Lo que ya explique arriba, meter un par de billetes mas y metes 1 fuente como dios manda, que ese equipo no te va a consumir 600W ni de broma, nisiquiera llegara a 500W y puedes meter una de muchisima mejor calidad y curarte en salud.

  • juancarlos

    a la hora de jugar que tal se llevan las motherboard asrock LG1150 con los distintos hardware?

  • Isidro Ros

    Gracias por el aporte, te pego el comentario de abajo:

    Esa fuente es más que de sobra para el equipo, no es la primera vez que la monto y todas las que he recomendado siguen funcionando sin problema.

    Obviamente puedes poner 10 euros más e ir a por la Antec que tú sugieres, no es una mala idea.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    No entiendo bien la pregunta, pero si te refieres a si ASRock es una marca fiable la respuesta es sí, es un buen fabricante.

    Saludos.

  • Adrián Ramón Plá

    Yo tuve dos mobos AM3+ de gama baja de ASRock, y me rendía menos y con mucho stuttering en juegos y acceso mas lento a discos que las gamas bajas de ASUS con un FX6300…. probado hace poco…. desconozco como se comportarán las gamas bajas en Intel…

  • Adrián Ramón Plá

    Una buena fuente mantiene la estabilidad y el rendimiento puro del equipo…. me paso que una fuente de mala calidad, los juegos rendían peor que usando una buena en una pc de un amigo…. le puse una buena de 500w de Corsair y le va de maravilla que esa poquería de 850w que tenía antes jajaja…

  • Chuck Norris

    no sería mejor con una rx460? perdonad mi ignorancia 😀

  • Se lleva muy bien amigo..

  • No vale…

  • st.UART

    Es verdad, si no son Seasonic, Enermax, EVGA… seguro que explotan, o meten algún virus en el ordenador o te insultan antes de apagarse.

  • Antonio Avila

    Siento decirte que aun asi, hay mejores opciones aunque sea por un poco mas de dinero, si esa fuente casca, se lleva el pc por medio y repito, no son necesarios tanto Watios y como bien dices, no son reales, ¿Cuantos dara? ¿450W como mucho? para eso tiras a una fuente de 450W-500W de buena calidad y curas en salud, que este es un PC que consume poquisimo, no necesita mas de 400W realmente. Ademas, al ser una fuente tan inestable, afecta al resto de componentes, eso se traduce en que no les de la potencia necesaria y produce inestabilidad, aparte de los segurisimos y temidos Crasheos.

    Vuelvo a decir, si te montas un PC no es necesario que gastes 1000€, pero siempre tienes que tener un minimo, y si con ese minimo te arriesgas a meter una fuente de tal calidad y que te reviente sera un ahorro de 30-40€ en fuente a cambio de quemar 350-400€. Yo no me la jugaria, mejor estar un mes mas sin PC para jugar que arriesgarte a tirarlo todo.

    Y seamos sinceros, poca gente hoy dia monta un PC para Juegos de unas caracteristicas tan bajas.

  • willyz9

    Armar una PC hoy en dia y ponerla una GTX 750Ti es una estupides. Faltando tan poco para la llegada de polaris, con precio/rendimiento inbatibles.

  • Isidro Ros

    Por favor lee bien mi respuesta y los otros comentarios:

    Obviamente puedes poner 10 euros más e ir a por la Antec que tú sugieres, no es una mala idea.

    La fuente es mejorable, no te lo he negado en ningún momento, pero también te digo que esa L-Link no da problemas, no es una genérica de 10 euros.

    Con la Antec de 400W que han sugerido abajo sobraría, que estamos hablando de una GTX 750 TI y un i3.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Podría ser mejor opción, pero aún no está disponible.

    Si acaba rindiendo como se rumorea sería casi tan potente como una R9 270X, y por tanto superior a esa GTX 750 TI, pero ahora mismo por 100 euros no puedes pedir nada mejor.

    Saludos.

  • Gregorio Ros

    Bien lo dices, gastarse 50 euros mas en ampliar la grafica a una 950 es una enorme tentacion, nos asegura ademas de mejor rendimiento mejor soporte de drivers para con DX12 y Vulkan. Sobre el disco SSD, bueno, el que ya le ha incado el diente a uno seguro que no lo duda.

  • Chuck Norris

    gracias por la respuesta, he salido de dudas 😀

  • Gúgolplex

    Para eso el presupuesto tendría que ser el doble.

  • Brndlprq

    Eso la Rx 480, pero parece que nadie se acuerda de la Rx 460.

  • nem

    Creo qeu la mejor opcion es esperar al 29 de junio que llegan las 460 , 470 y 480 polaris . La 470 se sabe qeu costara 150 dolares y con un rendimieto muy superior a la 380x asi que tambien sera ya por defaul mas rapida que la 960 . Sobre las 460 seran de $75 pavos y podrian tener el rendimiento de una 950.

  • nem

    Ojala esto no sea verdad por que ya seria un tremendo fiasco con los precios que tienen.
    https://www.youtube.com/watch?v=h9z3rII_RvU

  • Jorge B

    Yo he montado un disco SSD en mi portatil y no hay color, obviamente en el portatil tiene que ser la unica unidad por tema de espacio, pero en una torre el espacio es sumamente mayor. Por el rango de precios yo le sumaria 50€ por un SSD de 120GB para el SO y dejar el HDD para juegos y archivos

  • Pablo Navarro

    Todo bien, salvo la fuente. Si queréis que ese equipo aguante una semana, gastaos 20€ más en un fuente mejor.

  • tec-ray

    Considerando que las consolas traen de serie un control al menos incluido dentro de su precio, habría que incluirlo también en este presupuesto. Si se piensa jugar solo con ratón y teclado, de nuevo, al menos esto es algo que también habría que sumar (incluso si se incluye el precio del control estos dos elementos habría que sumarlos sí o sí)

  • Ibiza Herrero

    Las gamas bajas mejor vete a ASUS. Media y Media-Alta van bien, pero a poco que hagas OC sufren de mucho throtting por tener pocas fases (en AMD).

    Saludos

  • AngeLo

    Hola, estoy por comprar una grafica. e conviene la gtx 750ti o la radeon r7 360? gracias

  • Jesús BL

    ¿Y en base a qué se ponen unos watios que no son reales? ¿no es eso una estafa?

  • La GTX 750Ti es ligeramente superior a la R7 360, puedes hacer validaciones en gpuboss.com

  • Isidro Ros

    Una fuente por el mero hecho de trabajar convirtiendo energía que suministra a los componentes tiene un consumo propio, y eso reduce su potencia real.

    Esa cuestión depende de la eficiencia de cada fuente, pero en cualquier caso los fabricantes concretan la potencia real en las especificaciones de cada modelo, así que no hay problema ni engaño, otra cosa es que el comprador no se informe.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Relación calidad-precio ahora mismo la GTX 750 TI.

    Saludos.

  • juliano castella

    este ordenador serviria para jugar al CS:GO en alta calidad y muchos FPS?

  • Isidro Ros

    Sí, totalmente.

    Saludos.

  • willyz9

    no exageres

  • Juan Aaron Victor Vila

    Muy interesante tu articulo Isidro y linda maquina para la poca pasta del presupuesto. Me gusto mucho la configuración porque si hay un buen rendimiento general para jugar en HD estando apretado. Saludos.

  • Luis

    Tu comentario es bastante valioso para mi, una de las principales preocupaciones con las que vivo es que mi máquina no se le muera algo por culpa de una subida de tensión O PEOR por esas fluctuaciones constantes que son pequeñas y ni se notan pero son mata aparatos.
    Ése tema me preocupa tanto que hasta he pensado en tener mi propio generador sólo para el PC, aunque quizás ésto sea tan poco fiable como lo que ya tenemos.
    Y yo estaba cometiendo exactamente él error que mencionas pensando que mientras «más grande» la fuente, más protegido. ¿O sea que no es cierto?.

    Primero me gustaría saber qué criterio debo usar para saber si una fuente es buena, mejor o no.
    Segundo y quizás parezca tonto, pero para saber lo que consume mi equipo y así colocarle una fuente «ajustada pero mejor».

    Lo más importante que debería preguntar ¿Qué cosas realmente me protegen de esas subidas y fluctuaciones de electricidad?.

    Ya que estamos, ojalá alguien aportara una guía que hable sobre todos los componentes y qué criterios deben seguirse para conocer cuál es «lo mejor». Incluso los criterios que deben seguirse para combinar algunos, cosa que también hay que tener en cuenta aunque yo ignoro mucho del tema.

    Sé que son muchas preguntas pero ojalá alguien me responda algunas aunque sea.

  • tomy

    En tu caso te merece la pena invertir en un buen SAI que protegerá tu hardware de problemas de estabilidad en la línea eléctrica.

  • Isidro Ros

    Gracias, un placer hacer estos artículos para vosotros.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Ya te de lo dijo mi compañero Tomás abajo, lo mejor es un SAI.

    A nivel personal tengo un Salicru y cero problemas, totalmente recomendable ya que con una inversión de menos de 100 euros (dependiendo de las necesidades de alimentación de tu equipo) te ahorras disgustos de forma permanente.

    Saludos.

  • Luis

    Gracias a tomy y Isidro por su atención en responderme rápido.

    Veo que realmente eso parece ser lo que necesito, ahora según entiendo los SAI además también cumplen la función de un regulador por lo que ya no sería necesario tener también un regulador pegado ¿o me equivoco?.

    Hablando de reguladores, toda la vida los he usado y no fueron gran protección a lo largo de mi vida, en especial contra esas fluctuaciones de las que hablé, no sé si se debió a que eran de mala calidad o que los elegí de algún valor (¿W?) que no debía.

  • Isidro Ros

    Mi consejo es claramente un SAI, siempre ajustado a las necesidades de alimentación de tu equipo para que sea efectivo también en caso de apagones y te deje unos minutos para cerrar todo y apagar el equipo de forma segura.

    Con un SAI tienes una protección plena ante todas las anomalías eléctricas que se pueden producir, incluyendo hasta conmutaciones transitorias y distorsiones armónicas.

    Saludos.

  • tomy

    Correcto, la mayoría de los SAI también estabilizan la entrega de corriente electrica para prevenir picos de tensión que puedan perjudicar a tus equipos. Es una buena inversión, porque aunque con el paso de los años cambies de ordenador siempre te seguirá sirviendo.

  • Luis

    Ok, muchas gracias a ambos, ya tengo un poco más claro el asunto y lo mal que estuve éstos años. Además de la buena noticia que podré «ahorrar» no comprando aparatos redundantes.

  • Karla Yazmin Yañez Barrón

    Hola! En cuanto a la memoria ram, procesador y unidad de almacenamiento cuáles me podrías recomendar para un equipo que se usará básicamente como herramienta laboral, con la instalación de algunos programas de diseño como AutoCAD, algún facturador, un software administrativo, etc. Me he estado quebrando un poco la cabeza con esto de las capacidades, espero que puedas aconsejarme, Gracias!

Lo más leído