Conecta con nosotros

Guías

Montando un PC para jugar en Full HD por unos 350 euros

Publicado

el

La nueva generación de tarjetas gráficas de NVIDIA ya está aquí y prometen potencia suficiente para mover juegos en resoluciones 4K a precios muy razonables, ¿pero qué pasa con aquellos que tienen un presupuesto más ajustado y quieren un PC para jugar en Full HD (1080p) con el menor gasto posible?

Por suerte gracias a los últimos lanzamientos y al movimiento que se ha producido en las gamas bajas tenemos la posibilidad de montar un equipo muy capaz por unos 350 euros, un rango que rivaliza casi directamente con Xbox One de Microsoft y PS4 de Sony.

Es posible que muchos se sientan tentados y prefieran ir a por cualquiera de ambas consolas en lugar de montar éste PC, cosa que podría llegar a entender ya que cada uno tiene sus ventajas y sus desventajas.

Por ello en esta guía no hemos querido limitarnos a los componentes de un PC para jugar en Full HD por 350 euros, sino que también hablaremos al final de los beneficios e inconvenientes comparada con una Xbox One y una PS4, para que así podáis tener más claro qué os compensa más.

Sin más preámbulos nos metemos de lleno y como siempre os animamos a opinar en los comentarios.

Consideraciones previas

Antes de nada debemos dejar claro que tenemos varias configuraciones posibles con componentes de diferentes fabricantes. Sin embargo en esta selección hemos optado por los que ofrecen mejor relación calidad-precio, así como consumo, temperaturas, vida media y expansiones.

Eso, unido al limitado presupuesto de que disponemos, nos ha llevado a decantarnos por una combinación de CPU Intel Haswell (plataforma LGA1150) y GPU GeForce GTX 700.

Ambos elementos cumplen de sobra los requisitos que hemos expuesto y nos permiten mantener una configuración muy equilibrada sin renunciar a futuras expansiones que nos permitirán extender la vida del equipo con un coste mínimo.

Placa base

1-2-17

Como anticipamos hemos optado por la plataforma LGA1150 de Intel y dado que tenemos un presupuesto muy limitado tenemos que buscar algo económico pero capaz de cumplir con un mínimo de calidad.

Eso nos lleva al chipset H81 ya que no vamos a hacer overclock ni podemos aspirar a las funciones avanzadas de modelos superiores, más que nada por que se nos iría más de medio presupuesto.

Con esas condiciones en mente hemos elegido la placa MSI H81M-E33, que viene con una construcción de calidad gracias a la tecnología Military Class Essentials y cumple de sobra con ese mínimo que buscamos.

Precio: Desde 39 euros.

Procesador

1 (3)

Descartamos por completo los Core i5 por razones de presupuesto y los Pentium porque sólo tienen dos hilos y puede limitarnos mucho en ciertos juegos.

Esto nos lleva a elegir el Core i3 4170, un procesador que viene con dos núcleos a 3,7 GHz y es capaz de manejar cuatro hilos a la vez, gracias a la tecnología HyperThreading.

Sí, viene a ser un «falso quad-core», pero gracias a su alto IPC es capaz de conseguir un buen nivel de rendimiento en la mayoría de los juegos actuales, incluyendo algunos tan dependientes como Guild Wars 2, por poner un ejemplo muy conocido.

Precio: Desde 103 euros.

Memoria RAM

1-3-9

Cada euro importa así que debemos tener mucho cuidado en la elección de componentes, ya que hemos consumido ya cerca de la mitad del total y aún quedan decisiones clave.

Dado que no vamos a utilizar una GPU integrada nos decantamos en este punto por un único módulo de 8 GB de DDR3, en concreto este G.Skill Ripjaws X a 1.600 MHz que viene con latencias CL9.

Cumple de sobra con lo que vamos a necesitar y nos deja la segunda ranura libre para instalar en el futuro un segundo módulo y subir a 16 GB de RAM.

Precio: Desde 34 euros.

Tarjeta gráfica

GTX 1

Es una de las elecciones más importantes pero por suerte lo tenemos bastante claro. Como dijimos hemos apostado por una solución de NVIDIA, en concreto esta GTX 750 TI de GIGABYTE con 2 GB de GDDR5 que está rebajada y ofrece un excelente valor calidad-consumo-precio.

Su rendimiento es más que suficiente para jugar con garantías en 1080p con la mayoría de los juegos actuales y se conforma con una fuente modesta de 400W (recomendada).

No hay nada actualmente que ofrezca un valor superior a esta tarjeta gráfica dentro de su gama, así que es una apuesta segura.

Precio: Desde 100,55 euros.

Fuente de alimentación

1 (1)

A pesar de que el equipo no es exigente ni tiene un consumo elevado no hemos querido ir a por una fuente genérica de baja calidad, sino que hemos querido mantener de nuevo ese mínimo de calidad y hemos apostado por una L-Link de 650W, que además viene con conector adicional de alimentación de 6 pines.

Cumple de sobra con las necesidades del equipo y nos deja la puerta abierta a futuras expansiones, aunque debemos ser conscientes de sus limitaciones y tener claro que sus vatios no son reales, obviamente.

Precio: Desde 21,95 euros.

Unidad de almacenamiento

1 (1)

Por motivos de presupuesto no podemos permitirnos un SSD y dado que nos queda poco margen hemos tenido que ir a por algo asequible, aunque obviamente sin hacer sacrificios excesivos en relación calidad-precio.

Con ese binomio en mente nos decantamos por el HDD Toshiba DT01ACA100 de 1 TB, que ofrece una capacidad más que suficiente y tiene una velocidad de 7.200 RPM.

Esto, unido a su interfaz SATA III y a sus 32 MB de caché aseguran un rendimiento más que aceptable.

Precio: Desde 44,95 euros.

Carcasa del equipo

1 (2)

Este punto se puede modificar fácilmente ya que depende del gusto personal de cada uno, pero para mantener el gasto total lo más cerca posible sin necesidad de hacer sacrificios excesivos podemos apostar por soluciones como la Tacens Mars Gaming MC016 USB3.0.

Es muy económica, viene con un ventilador incorporado, conectores frontales y su diseño aunque sobrio no está nada mal.

Precio: desde 19,95 euros.

Coste total y rendimiento

Con esta configuración tenemos un coste total de 363,40 euros. Se podría reducir más incluyendo un HDD de 500 GB, pero la diferencia no compensa, así que os recomendamos que paguéis el extra a cambio de doblar la capacidad.

Por otro lado hemos prescindido de la unidad óptica porque hoy por hoy con plataformas como GoG, Steam, Humble Bundle y G2A no tiene mucho sentido, pero podríais montar una sin problema.

Dicho esto entramos a ver qué puede dar de sí este pequeñín:

  • Alien Isolation: en 1080p y calidad máxima consigue medias de 52 FPS.
  • Battlefield 4: en 1080p y calidad máxima, sin suavizado diferido consigue medias de 50 FPS.
  • Call of Duty Advanced Warfare: en 1080p y calidad máxima consigue medias de 54FPS.
  • Crysis 3: en 1080p con ajustes en alto y SMAA 1x logra medias de 36 FPS.
  • GTA V: en 1080p con una mezcla de ajustes en alto y ultra (sin filtros) consigue medias de 40 FPS.
  • The Witcher 3: en 1080p con una mezcla de ajustes medios y altos logra medias de 32 FPS.
  • DOOM 2016: en 1080p con escalado al 100% y ajustes medios consigue tasas medias de 34 FPS.

Notas finales

Tenemos un equipo plenamente capaz de ofrecer una experiencia satisfactoria en Full HD por muy poco dinero y también muy eficiente y fresco, ya que su consumo es muy bajo y sus temperaturas de trabajo muy reducidas.

Obviamente si el presupuesto lo permite podríamos mejorarlo y modificar la tarjeta gráfica o incorporar un SSD como unidad principal, pero con el presupuesto que nos hemos marcado esto es lo mejor que podemos conseguir.

Hemos querido dejar para el final la comparación con Xbox One y PS4. Debemos tener en cuenta que éste PC es en general superior a ambas consolas, es decir, ofrece una potencia bruta levemente mayor y tiene además la ventaja de que no tiene las limitaciones de ambos sistemas.

También hay que tener en cuenta que los juegos en PC son mucho más asequibles, y supone un ahorro importante que iremos notando de forma gradual.

Esas son en resumen sus ventajas más importantes. A favor de las consolas podemos hablar del soporte y la optimización, además del hecho de que se pueden conseguir por menos de 300 euros, pero en líneas generales podemos dejar una conclusión clara, si tenéis esos 360 euros este PC es la mejor opción.

Enlaces de interés: Guías MC.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído