Conecta con nosotros

Noticias

47 años de la llegada a la Luna

Publicado

el

llegada a la Luna
1

Hoy se cumplen 47 años de la llegada a la Luna, cuando Neil Armstrong se convirtió en el primer ser humano en pisar la superficie de nuestro satélite, al sur del Mar de la Tranquilidad a las 2:56 (hora internacional UTC) del 21 de julio de 1969. Una buena ocasión para recordar este hito mediante una nueva galería de imágenes en la que repasamos la misión tripulada del Apolo 11 y todo lo relacionado con las misiones lunares de NASA.

Saturno V. A las 10:32 horas del 16 de julio de 1969, un impresionante cohete abandona la rampa de lanzamiento de Cabo Cañaveral con una preciada carga. Está impulsado por cinco motores F-1 que consumen quince toneladas de combustible por segundo. Ciento sesenta segundos después, agotan su combustible, se separan del cohete y se pone en marcha la segunda etapa que consta de cinco motores J-2. Nueve minutos después comienza la tercera etapa de un único motor. Doscientos segundos después el motor se apaga y los astronautas comienzan a notar la ausencia de gravedad. El Apolo 11 está en órbita.

2
Inyección trans-lunar. Después del lanzamiento, Apolo 11 permanece tres horas en órbita terráquea, comprueba sistemas, instrumentos y posicionamiento. Completada la segunda órbita a la Tierra, la tercera etapa pone en marcha su motor con las sesenta toneladas de combustible que aún permanecen en los tanques. El cohete acelera gradualmente hasta alcanzar los 45.000 km/h rumbo a la Luna.
3
Inserción en órbita lunar. Cinco días después, Apolo 11 se acerca al satélite aumentando su velocidad por la gravedad lunar. Situar la nave en órbita lunar es otro punto crítico de la misión pensando en el viaje de vuelta. La maniobra denominada LOI se realiza en la cara oculta de la Luna cuando no hay comunicación posible con Houston y consiste en un encendido de motor para efectuar una frenada y colocarse así en la órbita lunar correcta.
4
Maniobra de descenso. Completada la decimotercera órbita lunar, el comandante Neil Armstrong y el piloto Buzz Aldrin pasan del módulo de mando Columbia al LEM con el que realizarán el descenso. Mike Collins, piloto del Columbia, acciona el mecanismo de desconexión y el Eagle comienza a separarse. El LEM sigue ahora una trayectoria de Hohmann casi perfecta y en unos cuantos minutos llega a la vertical del lugar previsto para el alunizaje. A quince kilómetros de la superficie, control de misión indica que todo está listo para la maniobra de descenso final.
5
«El Águila ha alunizado». Todos los sistemas parecen funcionar con normalidad bajo un programa de computadora totalmente automatizado, pero hubo un problema en el descenso final que estuvo a punto de cancelar la misión. El LEM vuela a más velocidad de la programada y sobrepasará el lugar previsto para el alunizaje a un sitio lleno de rocas que podría causar serios daños al módulo. El director de vuelo decide continuar pero cambiando el programa de computación a un modo semiautomático que permite a la tripulación variar el movimiento lateral. El resto es historia: «Houston… aquí base Tranquilidad, el Águila ha alunizado»
6
Un gran salto. Seis horas después del alunizaje, Neil Armstrong desciende a la superficie lunar para convertirse en el primer ser humano que pisa nuestra satélite: «Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la Humanidad».
7
En la Luna. Armstrong toma fotografías del paisaje aledaño mientras que Buzz Aldrin se prepara para salir del LEM de la misma manera que su comandante. El segundo de a bordo baja por la escala, contempla a su alrededor y a continuación dice: Aldrin: Hermoso… hermoso…; Armstrong: La vista de una magnífica desolación; Aldrin: Magnífica definición.
8
Misión científica y autobombo. Los astronautas instalan distintos instrumental como un sismómetro para conocer la actividad sísmica de la Luna o un retrorreflector para conocer la distancia exacta. También recogen muestras de rocas que se analizarán en la Tierra y clavan una bandera estadounidense para a continuación llamar al presidente Nixon y completar la «victoria» frente a los soviéticos en la batalla por poner un hombre en la Luna.
9
Ascenso de la Luna y regreso a la Tierra. Armstrong y Aldrin regresan al LEM y duermen cuatro horas. 13 horas después del alunizaje se produce el despegue cuando el motor de la etapa de ascenso entra en ignición con rumbo al Columbia. Unas horas después se produce el acople. Armstrong y Aldrin entran en el Columbia y el módulo de ascenso es abandonado cayendo a la Luna. El Columbia encienden los motores iniciando el regreso a la Tierra en la maniobra denominada inyección trans-tierra.
10
Misión Apolo 11, completada. Houston informa que hay posibilidades de temporal en la zona prevista para el amerizaje y redirige al Apolo 11 a una zona con tiempo estable, a 1500 km de las islas Hawái. El rozamiento de la atmósfera se encarga de disminuir la velocidad de la cápsula desde los 40.000 km/h iniciales a unos pocos cientos, de modo que puedan abrirse los paracaídas sin riesgo de rotura. Ocho días, tres horas, 18 minutos y 35 segundos después de que el Saturno V abandonara la rampa de lanzamiento, se produce el amerizaje y la recogida por el equipo del portaaviones USS Hornet.

Más información Apolo 11 | NASAWikipedia

Lo más leído