Conecta con nosotros

Noticias

Cuota de sistemas: Windows 10 sube y Linux despega con la mayor subida de su historia

Publicado

el

Linux despega

La cuota de mercado de sistemas operativos de escritorio ofreció variaciones interesantes en el mes de agosto. Windows 10 sube (ligeramente), aunque la verdadera novedad llega de la mano de Linux con un «subidón» como no se recordaba y que analizan nuestros compañeros de MuyLinux.

De acuerdo con los datos de la firma de análisis, NetMarketShare, que utilizamos como referencia para observar variaciones y tendencias, Windows 10 sigue aumentando presencia en escritorios informáticos y alcanza el 28% de cuota de mercado. 

Analizar Windows 10 es como ver la botella «medio-llena» o «medio-vacía». Por un lado, tiene ya una cuota estimable dos años después del lanzamiento, pero por otro, es bastante menos que lo esperado por Microsoft y los esfuerzos llevados a cabo para ello, incluyendo su gratuidad durante el primer año, la agresividad de las actualizaciones o la retirada de soporte de Windows 7 para las nuevas plataformas de hardware como Kaby Lake-Coffee de Intel o RYZEN de AMD. Retirada de soporte que, por cierto, obedece más al interés de Microsoft que a verdaderas razones técnicas.

A pesar de todo ello, Windows 7 sigue siendo el rey (48,91%), con descensos muy ligeros mes a mes, si bien se observa una tendencia descendente apreciable en el último año. El resto de Windows también desciende, Windows 8.1 y Windows XP. El reinado del escritorio se lo jugarán Windows 7 y Windows 10, aunque no creemos que éste sea el número uno hasta 2018. Su mayor argumento seguirá siendo las dos grandes actualizaciones anuales y las mejoras que aporten. Fall Creators Update (seguramente en octubre), mientras que Windows 7 no recibirá mejora alguna salvo actualizaciones de seguridad.

Windows 10 gana cuota

Linux despega

En cuanto a las alternativas a Windows, Mac OS no se mueve de los entornos del 6%, sumando las distintas versiones que Apple tiene en uso.

El verdadero ganador del mes de agosto ha sido Linux, con un impresionante subidón desde el 2,53% al 3,59%. No recordamos una cuota similar para Linux en los informes mensuales de NetMarketShare.

Aunque muchos usuarios del sistema libre mantienen cierta equidistancia con este tipo de informes, opinando que van a seguir usando el sistema «tenga la cuota que tenga», ésta es muy importante para mejorar la oferta de equipos nuevos y el soporte de todo tipo, sean controladores/drivers y/o aplicaciones. El argumento se sostiene en el ejemplo de Microsoft o Google: Ni Windows ni Android tendrían su descomunal cuota de mercado en escritorio/móviles sin la preinstalación en dispositivos OEM.

Lo más leído