Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Cuota de sistemas: Windows 10 sube y Linux despega con la mayor subida de su historia

Publicado el
Linux despega

La cuota de mercado de sistemas operativos de escritorio ofreció variaciones interesantes en el mes de agosto. Windows 10 sube (ligeramente), aunque la verdadera novedad llega de la mano de Linux con un «subidón» como no se recordaba y que analizan nuestros compañeros de MuyLinux.

De acuerdo con los datos de la firma de análisis, NetMarketShare, que utilizamos como referencia para observar variaciones y tendencias, Windows 10 sigue aumentando presencia en escritorios informáticos y alcanza el 28% de cuota de mercado. 

Analizar Windows 10 es como ver la botella «medio-llena» o «medio-vacía». Por un lado, tiene ya una cuota estimable dos años después del lanzamiento, pero por otro, es bastante menos que lo esperado por Microsoft y los esfuerzos llevados a cabo para ello, incluyendo su gratuidad durante el primer año, la agresividad de las actualizaciones o la retirada de soporte de Windows 7 para las nuevas plataformas de hardware como Kaby Lake-Coffee de Intel o RYZEN de AMD. Retirada de soporte que, por cierto, obedece más al interés de Microsoft que a verdaderas razones técnicas.

A pesar de todo ello, Windows 7 sigue siendo el rey (48,91%), con descensos muy ligeros mes a mes, si bien se observa una tendencia descendente apreciable en el último año. El resto de Windows también desciende, Windows 8.1 y Windows XP. El reinado del escritorio se lo jugarán Windows 7 y Windows 10, aunque no creemos que éste sea el número uno hasta 2018. Su mayor argumento seguirá siendo las dos grandes actualizaciones anuales y las mejoras que aporten. Fall Creators Update (seguramente en octubre), mientras que Windows 7 no recibirá mejora alguna salvo actualizaciones de seguridad.

Windows 10 gana cuota

Linux despega

En cuanto a las alternativas a Windows, Mac OS no se mueve de los entornos del 6%, sumando las distintas versiones que Apple tiene en uso.

El verdadero ganador del mes de agosto ha sido Linux, con un impresionante subidón desde el 2,53% al 3,59%. No recordamos una cuota similar para Linux en los informes mensuales de NetMarketShare.

Aunque muchos usuarios del sistema libre mantienen cierta equidistancia con este tipo de informes, opinando que van a seguir usando el sistema «tenga la cuota que tenga», ésta es muy importante para mejorar la oferta de equipos nuevos y el soporte de todo tipo, sean controladores/drivers y/o aplicaciones. El argumento se sostiene en el ejemplo de Microsoft o Google: Ni Windows ni Android tendrían su descomunal cuota de mercado en escritorio/móviles sin la preinstalación en dispositivos OEM.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

82 comentarios
  • Sin duda es una buena noticia para GNU/Linux y se nota porque cada vez vemos a más usuarios animándose a hacer el cambio (puede que aún no definitivo) a GNU/Linux. Pero como pasa con todas las estadísticas, prudencia, puesto que no son tan precisas como muchas creen.

    Por ejemplo NetMarketShare basa su muestreo en uso de sistemas en tecnologías de internet, mientras que otros como StatCounter GlobalStats, que dicen tener una muestra más global ya que según ellos utilizan un código de rastreo instalado en millones de sitios web, sitúan a GNU/Linux en un 0,8%. O W3Counter, que utilizan un método similar, sitúa a GNU/Linux en un 2,54% de uso. Claro que estas estadísticas no valen nada si muchos usuarios utilizan navegadores configurados para no ser rastreados o con extensiones para bloquear scripts triviales de JS u otros elementos.

  • greifonk

    Pues si, no es el SO que puedo usar actualmente porque mi equipo no lo soporta, pero si es el que me gustaría usar porque en el que más cómodo me siento, en GNU/Linux.

  • st.UART

    Añadamos que la interfaz de instalación ha mejorado mucho, al igual que los escritorios.
    Pese a declararme un manta en Linux, reconozco que hoy por hoy, como mínimo, debería estar de SO secundario en todos los equipos.

  • Alberto

    Desde luego, buena noticia, aunque me parecen poco más que números, parecen expresar una tendencia de cambio, quizás con Microsoft empujando para que den el salto a Windows 10 (yo fui uno de los que 1º dio el salto tras el lanzamiento el 29 de Julio del 2015 de la versión final) algunos se hayan enfadado con la compañía con sede en Redmond y hayan pensado en irse a la «competencia», desde luego GNU/Linux me parece la mejor opción para mover nuestros PCs, calidad no le falta, creo que lo único que le falta para ser una alternativa 100% factible y para prácticamente todos los usuarios es precisamente eso, interés por parte de los desarrolladores, OEMs, que se vea que es un sistema con cuota de uso y que interese preinstalarlo en equipos nuevos para venderlo porque hay gente que lo quiere, eso ayudará a levantar la cuota aún más y encima esto, ayudará a que sea más compentente con más software disponible, mejor y más atractivo, a ver si llegamos a la utopía actual que me planteo, que podamos tener únicamente Linux instalado (incluso para poder jugar sin limitaciones de catálogo ni rendimiento contra Windows, para eso confío en Vulkan) y que pueda ser utilizado como único OS y solvente para todos los ámbitos.
    Saludos.

  • Eso sería en el caso de distribuciones como Ubuntu, Mint, Antergos, Manjaro o Elementary entre otros que incorporen algún instalador gráfico por defecto, y eso ya es un poco independiente a lo que es GNU/Linux en su conjunto. Recordemos que GNU/Linux no es sólo esas distribuciones y que un sistema operativo no acaba en los entornos gráficos que se le puedan poner o cambiar.

  • Luis Moya

    Buenas noticias. Las alternativas siempre son buenas incluso para usuarios de Windows.

  • Jose Luis

    Como usuario de Gnu/Linux me alegra esta noticia. Si la cuota de mercado sube los grandes fabricantes crearán aplicaciones para sistemas Gnu/Linux. Soy de los que me da igual la cuota de mercado que tenga, pero he de decir que cuanto mayor cuota de mercado tenga mejor es para las distribuciones Gnu/Linux.

  • Gregorio Ros

    ¿Chrome OS está incluido en varios?.
    No me sorprende mucho el ascenso de Windows 10, MS no deja mucha opción. La pena es que sea mas forzado que por gusto de los usuarios. Quiza sea esa una razon de que Linux acelere, la gente se cansa de la presión. Otra posible causa del ascenso de Linux puede ser por la fecha, el mes de Agosto la gente esta de vacaciones y suele acceder desde casa. Se puede pensar que en casa solo accedemos para jugar, pero hay mucha gente que lo usa para otros menesteres y fuera del juego o el trabajo Linux le planta cara al lider, superandole en muchos casos. Ni que decir que para trabajar y jugar cada vez se reduce mas la diferencia y para muchos ya es mas que sobrado.

  • Víctor Martín

    como puede ser que windows suba un poco, mac no baje, y linux suba?? para que alguien suba otro tiene que bajar… linux sube un 1.06% y windows un «0.algo» %, entonces mac ha tenido que bajar a la fuerza… ha tenido que pegar un bajon de mas del 1%

  • st.UART

    Para competir con Windows no se puede ir con un Arch en modo consola.
    No se trata de contentar a los puristas de Linux, sino a quien no tiene ni idea de ordenadores; y ahí Windows lo borda.
    No sé si me explico.

  • Héctor Ochoa

    Ha subido Windows 10, no Windows en general 😉

  • Cooorrecto, con una partición de 4GB lo mismo tienes para un Ubuntu básico que te puede salvar la vida en caso de virus, malware, ransom ware, …

  • Víctor Martín

    No es eso, el problema es que los resultados de netmarketshare no son representativos de la realidad, en realidad lo que ha caído medio punto es el apartado de «otros», si te metes en la página te muestra comparativas hechas respecto a meses anteriores, y en particular en esta en la que se basa la noticia se ve claramente el por qué no es de fiar este tipo de encuestas, no son representativas de la realidad.

    Linux puede crecer o disminuir cantidades bastante pequeñas, Linux no puede crecer en SOLO 1 mes 1 punto porcentual, por qué su cuota de mercado es de 2% aprox… Osea estaría subiendo casi un 50% de su cuota en 1 solo mes, eso evidentemente es imposible osea ha ganado este mes la mitad de usuarios que durante toda su historia… Y a quien le ha quitado ese porcentaje?? A Windows un poco y el resto a otros… Osea más de un .3% de los usuarios han pasado de usar otro sistema operativo a Linux… Tu crees que estos datos son posibles?? Crees de verdad que Linux puede ganar tanta cantidad de usuarios en 1 solo mes??
    Por qué Mac en total solo ha caído 1 décima…

    Ojo, no habría nadie más contento que yo, pero vamos a ser realistas… A demás, las distribuciones que más gente tienen son Ubuntu y debian, Ubuntu presentará dentro de poco y debian ya lo hizo en junio, osea que no es que hayan presentado nada este mes y por eso ha subido…

  • Hermanos, nuestras campañas de mentiras, miedo e incertidumbre contra Windows 10 están dando frutos.
    Ahora éste será el año de Linux y de la Jihad Tuxlámica..

    Linux Ackbar!!!

  • Hector MA

    Casi nadie desisntala Windows ni Android para poner otra cosa.

    MS ayuda a Linux al hacer ya casi imposible crackear Windows 10, lo que obliga a los que compren una PC con Linux a mantenerlo, aunque con el efecto secundario de no comprar una PC de ese tipo. Y si se enteran que la licencia de Windows que viene con su equipo se compró en volumen y representa una parte ínfima del costo del equipo, no les va a importar mucho.

    La crecida de Linux no afecta a Windows, porque los que usan Linux son en su mayoría los que se pirateaban Windows, por lo que los ingresos de MS se mantienen, además de que al poco veríamos Office para Linux.

  • SAYO

    En el principal punto de venta de maquinas armadas en Argentina que es «galerías jardin» ten venden las compu con Wind 10 pirata. y lo hacen tan automático que Incluso yo que les pedí que no le instalen nada, me lo instlaron igual.

  • Ale Hr

    Heil MS!

  • Anony Anonymous

    Lo de linux es sin dudas una buena noticia, para mi en el 2020 podria llegar al 5% como dije antes todo eso si vulkan y nvidia amd se ponen las pilas, junto a empresas quedesarrollen juegos y mejoren la calidad del sistema. Esto es cuestion de paciencia y perseverancia.

  • Anony Anonymous

    Windows y luego kmspico y listo pero igualmente yo uso linux mint.

  • iso9660

    Esta es una gran noticia. En este caso un 3.4% es un colectivo muy grande, e indica en este caso que en Linux hay usuarios ( somos la mitad de los de Mac ) y que hay un mercado potencial en crecimiento.
    Todo esto ha sido posible gracias a la mejora de los drivers de Linux a todos los niveles ( grandísima comparándolos con los de hace 6 años ), de los navegadores Web, Steam, plataformas como la Raspberry Pi, OpenWrt y otras, la mejora de la documentación y los IDEs para desarrollo de aplicaciones Linux, y otras tecnologías igual de importantes.
    Cabe recordar además que el kernel de Linux arrasa en servidores, dispositivos móviles, dispositivos embebidos, y routers, y que actualmente se está convirtiendo en una propuesta seria para el escritorio.
    2017 no es el año del escritorio de Linux, pero este año marca un punto de inflexión donde Linux acelera en un mundo en el que cada vez hay más diversidad de dispositivos y aplicaciones y donde las empresas escogen el sistema que mejor se adapta a sus necesidades.

  • Mario Alberto Morales

    No lo veo practico realmente en este caso de salvarte la vida, soy un usuario que tiene la buena costumbre de hacer copia de seguridad y en realidad si salva la vida y realmente son rapidas 15 minutos y ya tienes todo de vuelta yo despues de años de practica con copias de seguridad siempre hago 2 una del SO con todo instalado menos mis archivos para estos hago otra copia de seguridad una en un sistema de cinta que lo utilizo de NAS y otra en discos bluray ya que mis datos suben a 20tb aun que para estos ocupo discos de 100gb no resultan tan caros almenos para una copia de seguridad ahora solo grabo cuando los datos suben 100gb un disco solamente.
    Ahora retomando el tema instalar linux como SO secundario lo pensaria si solo lo voy a ocupar muy muy poco pienso que dede de ser un so principal y migrar de una vez cuando ya windows no te satisface aun que en lo personal prefiero la mazana como SO principal una vez deje windows pero de momento trabajo bien bajo windows.

  • Anti-Haters

    Es increible lo que le cuesta a Microsoft reducir la cuota de W7 en favor de W10.

    Sobre lo de Linux, estaría bien ver dentro de ese porcentaje qué distro tiene qué porcentaje, al menos que saquen dos o tres nombres del total.

  • sonofthetime 1

    linux mint y ubuntu por lejos son la mayoria.
    ahora en servidores estan a la cabeza centos y red hat

  • -.-

    Desde hace décadas ya han habido OEMs insistiendo ofreciendo equipos con Linux, pero no han tenido el éxito que han esperado.
    Lo que le ha faltado a Linux no ha sido eso, debe ser otra cosa. Quizás algo que se vería si no estuviesen ocupados buscando culpas en otro lado.

  • -.-

    En toda medición siempre hay un margen de error ±.
    Eso es perfectamente asumible cuando las valores están por sobre la escala de ese error. Pero cuando el valor es pequeño y anda por esa escala, ese error tiene más impacto y causa anomalías ilógicas o subrealistas como que esa que mencionas.

  • Vanesa Fernandez

    «Mercado potencial de crecimiento»….creo que sobra la palabra mercado de esa frase. Si linux crece es precisamente porque no se vende. Aunque bueno, crecer crecer…la polla de un chino crece mas 😛

  • iso9660

    Tampoco vende el lenguaje soez, y cada año se usa más…

  • Lomeo

    Alá ganará sobre Windows que es el demonio personificado en sistema operativo…. derroquemos al maligno con el salvador linux.

    Ya en serio, una subida de cuota de linux implica que puede… puede haber una cuota de subida en virus para linux, cosa que no me agrada, mejor quedemosno en ese %3.5 y que ya no suba.

  • Ale Hr

    Esta muy bonito que suba la cuota, pero lo que realmente importa es que aparezca mas software importante en la plataforma (autocad, vega, adobe cc, etc), juegos AAA y mas proyectos Open Source de gran envergadura, de momento lo primero y segundo no hay demasiado…

  • Jotax95

    Este es el año de linux(?

  • Alberto

    Desde luego que han habido OEMs insistiendo, lo cual es de valorar, pero no me negarás que Windows no está donde está únicamente por calidad de software, fue porque se posicionó de forma estratégica y como la alternativa a los «caros» equipos de Apple.
    Saludos.

  • Viper1000

    Este y los que vienen.

  • Julio Rios

    pfff hacen fiesta como cuando las pequeñas subidas de cuota que tenía Windows Phone, cuando llegue al 20% hablamos.

  • Hector MA

    Ya no puedes usar esas cosas en Windows 10.

  • Josemi Pizarroso

    Sera util todo lo que quieras pero no lo saques de los servidores de los moviles como Lagdroid o de otros dispositivos pero en el escritorio nunca ha tenido exito ni nunca lo tendra porque ya tuvo oportunidad de hacerlo hace 20 años pero ya llego tarde y no funciono para competir contra windows porque no era atractivo para el usuario usar un sistema con comandos. No se hagan pajas mentales que el año de linux nunca llegara porque es contraproducente usar linux en el escritorio mientras no funcionen todas las impresoras en este sistema,sigan habiendo drivers que funcionen mal en linux o no existan y necesiteis maquinas virtuales para usar office

  • vinsukarma

    Gnu-linux no es software comercial al uso, no hay ni habrá un «Año linux» porque compite contra monstruos con mucho dinero y poder para influenciar políticos, aún así ya hay muchos países como Inglaterra o Alemania que han optado por formatos libres

  • Anony Anonymous

    Quien te dijo.? Entra en intercambiovirtuales.

  • Arcangel

    corriga esto, la cuota de 3.37 de GNU/Linux en realidad pertenece a Ubuntu y sus derivados, seamos honesto, es la única distro que funciona bastante bien.

  • Felipe

    Quien no se consuela es por que no quiere 🙂

  • lol

    «La crecida de Linux no afecta a Windows, porque los que usan Linux son en su mayoría los que se pirateaban Windows».
    Puedo reírme a carcajadas o seguirte la corriente para que te creas eso .

  • lol
  • Gaston Rocco

    Si Linux tuviera Office, Skype y todos los juegos de Steam Windows se muere.

  • ?lnawifrdkIfSoUyu?

    Primeramente Skype está muriendo ante alternativas como Discord, y además sí que hay versiones para Linux, desconozco si seguirán reciviendo soporte oficial. Para Office hay alternativas como Libre Office que cumplen en mayor o menor medida las funcionalidades de Office, con compatibilidad de un sentido con éste. En cuando a lo de Steam justamente eso es algo que está mejorando muchísimo últimamente con cada vez más juegos adaptados a ésta plataforma. Linux sí que necesita cosas para «matar» a Windows, incluyendo juegos, pero definitivamente no solo esas tres

  • Una compañera de curso tiene W10 en un Pentium 4 y 2 gb de ram, le da mas problemas que alegrías.
    Si, ChromeOS esta en Otros

  • o.O Jajaja..

  • Lógicamente no vas instalar w10 completo en una Pentium 4 obvio andara mal aunque con el MiniOS de w10 si anda muy bn y lo digo xq ya realize la prueba…

  • No lo creo todavía…

  • ejejej no creo de verdad y me parece q nadie x lo visto está tomando en cuenta xq podria haber subido la cuota de linux sobre todo si tomas en cuenta bien W10…

  • Y la parranda de mas cosas q te falto decir todavía….xD

  • ajajajaj muy buena..xD

  • Y todo es gracias a windows 10 y no precisamente xq sea malo o x cosa. solo piensa y te daras cuenta xq lo digo y es así….xd

  • Tienes razon y bueno tambien subio gracias a w10 y con esto creo q te puedes dar cuenta cual es la distrito en realidad…

  • xq en el mercado es imposible q te vendan un equipo solo sin nada algun sistema operativo tiene q tener ajuro..

  • ajajaja en realidad si amigo no se de donde sacas q no…xd

  • la página la han puteado tanto q no me extrañaria q un dia la quiten como muchas q yas le han pasado x lo mismo…

  • Benito Camelas

    Sigo pensando que no registran todas las instalaciones GNU/Linux, siempre que veo esos datos lo que pienso es que en windows protegen menos la privacidad y por eso recaban más datos xD

    Eso si, tampoco voy a decir la burrada de que sería GNU/Linux el 50% , pero creo que a un 10% podría acercarse la cosa.

    Gracias a windows vista, 8 y 10, la cuota de GNU/Linux aumenta xD

    Luego están distros como KDE NEON, muy recomendable para los recién llegados a GNU/Linux, un ubuntu estable (soporte 4 años ) con el escritorio plasma 5, para mí el más bonito, simple y funcional escritorio:
    https://neon.kde.org/download

    Y en caso de tener un equipo viejo Lubuntu:
    http://lubuntu.me/downloads/

    Por lo general con esos 2, la gente que los ha probado no ha vuelto a querer un windows en sus equipos.

  • Gaston Rocco

    Estoy de acuerdo, pero ve a convencer a todas las empresas que siguen usando Skype y Office 🙁

  • Es un MiniOS W10, yo mismo lo instale porque ella lo quiso

  • Para competir con Windows ya están ahí Mint o elementaryOS, que ya son más fáciles de instalar y de configurar que hasta el propio Windows, o incluso Debian.

    Lo que quise decir con ese comentario es que GNU/Linux no sólo abarca esas distribuciones y no debemos centrar la atención únicamente en cómo han mejorado y lo que les quede por mejorar a los entornos de escritorio e instaladores gráficos.

    Tampoco tenemos por qué ser puristas los que preferimos distribuciones como Gentoo, Exherbo o Arch Linux entre otros que no se instalan igual que otras distribuciones más amigables con el usuario. Que por cierto, que no dispongan de un instalador gráfico no implica a que estas distribuciones se tengan que usar obligatoriamente en modo consola, y a día de hoy tampoco son tan difíciles de instalar o configurar como muchos lo quieren pintar, aparte lo mejor es que con ellos se aprende mucho más que con otras distribuciones.

  • SAYO

    No sé sí en Argentina hay aluna ley que digo que no se puede vender una CPU sin sistema, pero venderlo con uno pirata seguro es peor.

  • Gregorio Ros

    ¿Que SO tiene tu telefono, tu router, tu smart TV,……?. No le vi la polla a ningun chino, ahi no opino.

  • No todas las distribuciones GNU/Linux son gratuitas. Puede que GNU/Linux no haya crecido mucho en el escritorio, pero sí que lo hizo hace tiempo en los servidores, supercomputadores y sistemas embebidos, y prácticamente tiene dominado este sector.

  • ¿Y no llegó tarde Android cuando iOS, BlackBerry o Nokia ya estaban cobrando mucha fuerza, verdad?

    Recuerda que antes de que existiese Macintosh estaba Apple DOS y antes de Windows estaba DOS (IBM DOS y MS-DOS), este último para muchos el mejor sistema que vendió (y compró) Microsoft. Y adivina: ¡ni DOS ni sus variantes tenían interfaz gráfica! Aunque más tarde nacieron shells y entornos gráficos como DOSSHELL o Windows 1.x entre otros, para la mayoría de los usuarios que usaban el ordenador para trabajar, preferían usar entonces DOS con comandos. Entonces llegó GNU/Linux, y no nació en mal momento porque desde entonces no ha parado de crecer su uso en servidores. Pero enseguida las GUIs empezaron a cobrar fuerza y muchos usuarios emergentes empezaron a tener miedo de las interfaces de consola.

    ¿Que GNU/Linux aún no triunfa en el escritorio? Puede ser, porque a lo mejor todavía no satisface las necesidades del usuario medio. Pero das muchas razones que ya son del pasado, y muchas veces la culpa de que algo no funcione en este sistema no es de GNU/Linux ni de su comunidad, sino de los fabricantes de hardware (impresoras, tarjetas gráficas, lectores de tarjetas…) y de ciertos desarrolladores de software privativo que se niegan siquiera a portar las versiones de sus programas o drivers oficiales a GNU/Linux. Y la comunidad ya está trabajando duro desarrollando alternativas libres y multiplataforma a programas y drivers privativos que sólo funcionan en uno o dos sistemas operativos.

    Incluso a veces es problema de los propios usuarios el que GNU/Linux aún no cobre mucha fuerza, porque he visto a gente alienada por Windows intentar dar el paso a GNU/Linux y han dado marcha atrás de primeras sólo porque no encontraban en una distribución concreta el botón de «Cerrar» en el mismo sitio donde acostumbraba a verlo en Windows; y tampoco quiero etiquetar de inepto a nadie por esto que acabo de decir.

    Pero a pesar de todo ello, según las estadísticas acabamos de ver que GNU/Linux ha tenido la mayor subida de cuota en el escritorio en su historia este último mes. Sí, son estadísticas, pero al menos son estadísticas que lo avalan los hechos.

  • Sería raro entonces instalaste la versión 9? yo lo probé fue con ese y la versión 10 x lo q veo esta todavia mucho mejor q la 9 solo hay q esperar a q daniel lo postee….

  • Versión 8, le comento a ella y mandamos a la mier**, ponemos la v10

  • Si es mejor q pongas la v10 de una vez todos modo ya esta apunto de salir…

  • Aguafiestas

    ¿Cuales no son gratuitas? y no digas que Red Hat porque lo que venden ellos es soporte, no el sistema como tal.

  • Aguafiestas

    Pues si le instalas esas mierdas modificadas no me sorprende que no tenga problemas xD

  • Viper1000

    Las aplicaciones web son multiplataforma, y dado que están en auge, Windows ya no es tan necesario como antes. Así que la cuota de Linux seguirá subiendo.

  • Lo busco 😉

  • Dany

    Te paga algo Stallman o eres asi de pesado?

  • Creo q no entendiste por lo tanto no te has dado cuenta q ese punto q recalcas entonces no aplica en realidad es x otra cosa.. y ya se ha visto desde q w10 empezó a trabajar con el..

  • jeje todavia no sale, pero está pronto a salir ahorita esta es la versión 9

  • Josemi Pizarroso

    Claro claro la culpa siempre es de los programadores venga pues a ver si sabes contestarme esto ¿¿les renta que hagan programas para linux si luego lo va ha usar menos de un 1% de la gente?? Por que no creo que lo vayan a hacer de gratis almenos Microsoft o nvidia. En 2017 no tiene sentido usar comandos para hacer todo como se hacia en 1980 y ahi sobretodo Windows y MAC no tienen competencia por mucho que los puristas y retrasados de linux os empenyeis en querer hacer todo mas dificil. en servidores tiene sentido pero en el escritorio lo que puede hacer uno en windows o mac en pocos segundos en linux tarda mucho minutos. muchos años avanzando y vosotros los puristas que quereis retrasarlo todo

  • Josemi Pizarroso

    Como le he dicho al compañero de abajo prueba ahora a conigurar una Brother en linux veras tu que es imposible … no hay peor ciego qu aquel que no quiere ver ?

  • Lo busco cuando salga 😉

  • Lomeo

    Tal vez en tu país, pero en toooodosss los demás te pueden vender equipos armados (si, tal vez en tu país solo conozcas los de marca, pero también existen los que son armados) sin sistema operativo, claro, te tienen que dar los drivers para si le quieres meter windows.

  • Amigo x mi trabajo viajo a varias parte del mundo y en todos e visto q la gran mayoría los equipos lo venden con SO preinstalado me atrevo a decir q un 98% incluyendo los armados mas bn aqui si alguien compra un equipo armado y si te lo da sin SO lo q puedes es ganar un insulto bn fuerte y hasta un posible rechazo del producto y no te compren nada, cosa q no le conviene al comerciante. El usuario solo le interesa comprar su quipos y q apenas llegue a su casa de averlo comprado usarlo de una vez no estar esperando a q un técnico le venga a poner un SO.
    O el mismo perder tiempo un rato instalando un SO + los drivers y software para después poderlo Usar como tal…
    Y ojo dije q es casi imposible pero más no dije q no lo hagan, solo q el % de los q no lo hace es muy inferior en realidad x lo ya comentado anteriormente entre otros…
    Saludos…

  • lol

    Tenemos instaladas en red y funcionando las Brother HL 5340 , HL 2270 te vas a la pagina oficial y descargas los dos Deb de allí y listo . Que cups tiene problemas en red pues si pero nada que no se solucione con un buen reset al igual que en Windows con el spool , cuando uno quiere que las cosas funcionen hay que ponerles pilas. Saludos amigo.

  • Guillermo Ferrer Bosque

    Muchas distribuciones para nas son de pago

  • Guillermo Ferrer Bosque

    Que yo sepa, a lo mejor tu sabes mas ya que usas tanto linux, que no se requiere el shell para instalar cosas.

    Los catálogos de aplicaciones, los .deb los .rpm son cosas super deprecated…

    Ni windows tiene la compasión de crear aplicaciones para linux, y ni pensemos ponerlas para que se instalen gráficamente:
    https://www.skype.com/es/download-skype/skype-for-linux/

    Modo irónico off: Por que todo los manuales se usa el shell y no la interfaz grafica, por que se hace mas rapido.

  • Leo Jiménez

    Si observan, al pesar de que la cuota de Windows 10 crece, la cuota total de sistemas Windows decrece.

Top 5 Cupones

Lo más leído