Conecta con nosotros

Noticias

¿Qué se cuece en Linux?

Todas las primaveras nos encontramos con una nueva hornada de «distros» Linux entre las que se encuentran las más populares y extendidas en todo el mundo. Enfrentamos a Ubuntu 8.04, openSUSE 11.0, Fedora 9 y Mandriva 2008.1, cuatro de las soluciones más solventes actualmente y que demuestran las virtudes de un sistema operativo muy cercano al usuario.

Publicado

el

Todas las primaveras nos encontramos con una nueva hornada de distribuciones Linux entre las que se encuentran las más populares y extendidas en todo el mundo. Enfrentamos a Ubuntu 8.04, openSUSE 11.0, Fedora 9 y Mandriva 2008.1, cuatro de las soluciones más solventes actualmente y que demuestran las virtudes de un sistema operativo muy cercano al usuario.

El número de distribuciones Linux disponibles en el mercado es abrumador, pero es evidente que sólo algunas son realmente populares. En MuyComputer hemos destacado cuatro de las distribuciones más importantes del mercado y las hemos enfrentado para conocer sus virtudes y defectos.

Sorprendentemente, Ubuntu 8.04, de la que esperábamos mucho, nos ha decepcionado con algunos defectos inexplicables en un desarrollo que en anteriores ediciones fue mejorando gradualmente. Sin embargo esta edición LTS (Long Time Support) no está tan pulida como debería.

openSUSE 11.0 (que aún está en fase beta, pero que ya muestra todo su potencial) ha sido en cambio una de nuestras favoritas, sobre todo por su excelente integración de KDE 4, uno de los componentes estrella de esta nueva hornada de distribuciones.

En Fedora 9 hemos podido comprobar cómo sus desarrolladores apuestan por todas las tecnologías punta que rodean al mundo Linux, pero aunque en algunos casos el resultado es fantástico, en otros esa integración plantea problemas, como ocurre con X Server 1.5 y sus conflictos con los controladores de NVIDIA que aún no soportan dicha arquitectura.

Mandriva 2008.1 es el caso contrario: su apuesta es más conservadora, pero no renuncia a incluir algunos componentes novedosos de forma opcional (como KDE 4, ya mencionado) y es probablemente la distribución con las mejores herramientas visuales para controlar el sistema si uno no desea complicarse la vida con la consola de comandos.

En estos análisis hemos podido analizar en profundidad las ventajas que proporcionan los nuevos entornos de escritorio GNOME 2.22 y KDE 4.0.3 con todas las importantes mejoras que incluyen tanto en la propia interfaz visual como en las tecnologías integradas. Cualquiera de ellos demuestra que si alguien tenía dudas sobre la usabilidad y potencia de los sistemas operativos Linux, estas deberían quedar aparcadas de forma definitiva.

Si no conocíais Linux, desde luego ahora tenéis una oportunidad excepcional gracias a las enormes facilidades de instalación que proponen sistemas como Wubi (incluido en Ubuntu 8.04). Y si ya érais usuarios, estamos convencidos de que esta comparativa especial os desvelará muchos de los secretos de estas distribuciones.

¡Esperamos que disfrutéis de la lectura!

Lo más leído