Conecta con nosotros

Prácticos

Cómo emplear un cortafuegos

Publicado

el

En nuestro equipo gran parte de la seguridad frente a posibles amenazas desde Internet depende de una herramienta que se encargue de filtrar las comunicaciones entre nuestro PC y el exterior, un cortafuegos o firewall


¿Qué es un firewall?


Un cortafuegos (o firewall en inglés) es una herramienta de seguridad que nos va a dejar controlar las comunicaciones de un equipo o una red, permitiendo o denegando dichas comunicaciones en función de lo que se decidamos.

¿Cuál es el objetivo de un firewall?


En el momento en que nos conectamos a Internet, al igual que podemos acceder a otros ordenadores del mundo, desde esos mismos equipos se pueden conectar al nuestro, por lo que, para tener un control de esta situación tenemos que trabajar con un firewall. Internet es una fuente inagotable de recursos y también de peligros.

Con un firewall vamos a prevenir que puedan acceder a nuestro ordenador elementos no deseados desde Internet, dicho de otra forma, un firewall hace de escudo entre nuestro equipo otros equipos que se conectan a Internet y quieran acceder a nuestro ordenador para controlarlo o robar datos.

Configurar un firewall puede ser una tarea sencilla a nivel de usuario y compleja a nivel corporativo. A nivel de usuario tendremos que configurarlo para bloquear las conexiones no deseadas a través de una red (por ejemplo Internet) y permitir las conexiones autorizadas. En otras palabras, la correcta configuración de un firewall nos garantiza que, si nuestra red tiene algún tipo de conexión hacia el mundo exterior, o hacia otras redes, ésta sea segura, evitando violaciones, y permitiendo pasar sólo los datos autorizados.

En la imagen que os mostramos podemos ver con más precisión lo que hace un cortafuegos, por ejemplo, se observa como la aplicación Messenger puede salir a Internet pero nos preguntará cuando se reciban comunicaciones desde Internet para autorizarlas o no. En el caso de Skype, para que podamos emplear todas las funcionalidades sería interesante pertitir todas las comunicaciones, tanto las comunicacionas hacia Internet, como las comunicaciones que se reciban desde la Red.

Un firewall no puede protegernos de los ataques por virus informaticos a través de archivos y software provenientes de descargas o adjuntos al correo. No funciona como un antivirus, por eso es recomendable tener un antivirus instalado y, sobre todo, actualizado, aunque si puede impedir que ciertos virus que provengan de Internet o de una red externa lleguen al equipo.

¿Qué firewall instalar?


Cabe destacar que un firewall puede ser un elemento de hardware o de software. En aquellos que son tipo software, podemos descatar, Zone-Alarm, Comodo y los firewalls que incorporan los sistemas operativos Windows XP y Windows Vista de serie.

Zone-Alarm dispone de una versión gratuita para usuarios domésticos. Destaca, sobre todo, por su sencillez de manejo y por hacer bien su trabajo.

Comodo es un firewall con muy buenas críticas que trambién se distribuye sin coste alguno, en este caso, tanto para particulares como empresas. Es un software un poco más complejo de trabajar pero merece la pena, ya que te permite tener un control muy exahustivo de todas las comunicaciones de tu equipo.

En muchas ocasiones, en función de nuestra pericia, optaremos por algo más sencillo o por algo más complejo.

Aparte de instalar un cortafuegos por software, los própios routers de ADSL que nos entregan los proveedores de telecomunicaciones incoporan un firewall que hace de filtro entre Internet y nuestros equipos. Es interesante en ocasiones conocer cómo podemos configurar estos firewalls para adaptarlos a nuestras necesidades.

Cómo configurar el firewall de nuestro router ADSL

En función de las necesidades que tengamos podemos configurar el firewall para que permita que un programa pueda salir a Internet, por ejemplo Outllook, Firefox, Internet Explorer o el Messenger. También podemos denegar la salida a Internet de los mismos. En otras ocasiones, tenemos que realizar algunas configuraciones adicionales para que programas como Emule o Azureus funcionen correctamente. Normalmente los propios programas dan pistas de cómo hacerlo o en foros donde otros usuarios compartan esta información.

Es habitual que para acceder al menú de configuración del firewall de nuestro router emplemos un navegador de Internet, al cual proporcionaremos la dirección: http://192.168.1.1. Se nos pedirá usuario y clave para acceder que será la proporcionada por el proveedor. Si el proveedor no nos ha dado esa información, ésta se puede encontrar fácilmente en Internet utilizando el buscador. Una vez dentro accedemos a un menú de
configuración donde buscaremos la opción de firewall.

En la imagen que se muestra a continuación podemos ver algo similar a lo que nos podemos encontrar. En este caso se presenta una configuración impidiendo cierto tipo de trafico de Internet hacia nuestra red.

En este otro caso, podemos ver una configuración NAT que nos permite trabajar correctamente con la aplicación Azureus.

Esta es una pequeña muestra de lo que podemos realizar con un firewall y de las configuraciones más sencillas que podemos emplear, pero que a nivel de usuario nos pueden ser muy, muy útiles. Recomendamos leer los manuales para sacar el máximo partido y aprender a utilizarlos correctamente.

Descarga de firewalls:

Zone-Alarm versión gratuita.

Comodo

En este capítulo hemos aprendido:

– Conocer qué es un firewall y para que sirve.
– Conocer que existen firewalls que pueden ser elementos de hardware o de software.
– Cómo configurarlos de forma sencilla.
– Dónde podemos descargar programas de cortafuegos sin coste.

Lo más leído