Conecta con nosotros

Noticias

Príncipe de Asturias para Google

Hoy miércoles 11 de junio a las 12 del mediodía se dieron a conocer los ganadores del Premio Príncipe de Asturias. Entre los galardonados, en este caso en el área de Comunicación y Humanidades, se encuentra el buscador Google. El hotel «El Conquistador» de Oviedo fue el lugar en el que el jurado de esta XXVIII edición de los premios Príncipe de Asturias dio a conocer el resultado de sus votaciones.

Publicado

el

Hoy miércoles 11 de junio a las 12 del mediodía se dieron a conocer los ganadores del Premio Príncipe de Asturias. Entre los galardonados se encuentran, en el área de Comunicación y Humanidades, el buscador Google. La enciclopedia colaborativa Wikipedia estuvo también entre los nominados.

 

Desde Oviedo, en el hotel «El Conquistador», el jurado de esta XXVIII edición de los premios Príncipe de Asturias dió a conocer el fallo de su veredicto. Estos premios se llevan entregando desde 1981 y son considerados de gran prestigio.

 

Nada menos que 24 candidaturas de 12 nacionalidades optaban a este premio en esta vigésimo octava edición. Según los estatutos de la Fundación, los premios Príncipe de Asturias están destinados a galardonar «la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional«. Dentro de este espíritu, el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades «será concedido a la persona, grupo de personas o institución cuya labor creadora o de investigación represente una aportación relevante a la cultura universal en esos campos«.

 

En esta edición, el buscador Google y la enciclopedia Wikipedia optaban al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2008. A pesar de la «corta» vida del buscador más famoso del mundo, es utilizado diariamente por millones de personas y desde luego ya no se podría entender Internet sin Google y sin su enciclopedia colaborativa Wikipedia. Google sólo cuenta a sus espaldas con 10 años de antigüedad y la Wikipedia con siete. Sin embargo, son considerados dos de las herramientas más necesarias y completas de la Red, aunque en este caso el ganador ha sido Google.

 

La revolución cultural que ha supuesto Google para el mundo de la cultura ha sido un factor importante para la concesión de este premio de reconocimiento a su labor y mérito. Google ha favorecido el acceso generalizado a la cultura, contribuyendo de forma decisiva al progreso, superando barreras ideológicas, económicas, lingüisticas o raciales. El Premio Príncipe de Asturias ha querido honrar la labor de sus creadores Sergey Brin y Larry Page y del resto del equipo que compone Google, empresa ejemplo de renovación y construcción de nuevos valores del siglo XXI. El Premio está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

 

 

Lo más leído